¡Adiós papada!
CONTENIDO PATROCINADO

Belleza Cuidado facial

¿Papada inflamada? Por qué ocurre y cómo eliminarla: consejos de experto

La flacidez, el exceso de grasa, la genética y estar expuesta a la luz azul de móviles y pantallas son las causas de la aparición de papada a edades muy tempranas.

La papada cada vez aparece a edades más tempranas. "Por un lado, el cuello carece de un soporte óseo que lo sostenga y presenta una piel mucho más fina, por eso le afecta tanto la pérdida de firmeza.El uso de móviles y pantallas ha acelerado la aparición de la papada en personas muy jóvenes. El síndrome tech-nekenvejece el cuello a partir de los 20 años", comenta la doctora Natalia Ribé.

Cremas y serums con retinol que rejuvenecen

¿Por qué aparece la papada?

Modistas, estudiantes, joyeras… muchas profesiones se han pasado las horas con el cuello agachado y no han tenido los problemas estéticos de ahora. ¿Qué ha cambiado? "Que ahora, además de agachar el cuello lo exponemos a la luz azul de las pantallas y este espectro de luz visible lesiona un 25% más la piel de lo que lo hacen otros rayos (UVAo UVB). Es como estar expuestos al sol sin protección solar durante horas”, advierte el médico Jaime Tufet

Y eso no es todo. Al estar todo el rato mirando el móvil hacia abajo, los signos posturales y de envejecimiento se agravan. Es lo que se conoce como síndrome tech-nek”, describe la médico estético María Vicente. No en vano, las búsquedas en Google de "crema de cuello" han aumentado hasta un 61% en España. El dato: mientras que a un 28,4% de mujeres les obsesionan sus patas de gallo, hasta un 32% les preocupa más la zona del cuello.

Las consecuencias no tardan en llegar: “se produce una atrofia cutánea, una falta de circulación en la zona y como consecuencia la piel se reseca, se acartona, se vuelve más fina y pierde elasticidad, de manera que al doblar o flexionar el cuello se marcan los anillos de Venus(arrugas horizontales)”, describe el doctor Jaime Tufet. Lo importante es actuar a tiempo: “Es un problema que hasta los 35 años tiene fácil prevención y que entre los 40 y los 60 años tiene buen tratamiento”, asegura este médico.

¿Podemos evitar la papada?

Hay algunas formas de evitar y prevenir papada desde casa. Carmen Navarro, propietaria de los salones que llevan su nombre, nos da estos sencillos consejos:

  • Stop harinas y grasas. Pon freno a las harinas refinadas y a las grasas saturadas. Lo que pones en tu plato afecta a esta zona del cuerpo y, especialmente, si estás genéticamente predispuesta. Para prevenir su aparición, la fruta y verdura y los lácteos desnatados siempre deben estar en tu lista de la compra.
  • Aumenta el consumo de proteína porque es la encargada de dar firmeza a los tejidos. Carne, huevos, leche, frutos secos y legumbres deben estar presentes en la dieta..
  • Haz diana con tus cremas. Elige cosmética específica para la zona con activos tensores y reafirmantes y extiéndela con un masaje enérgico.
  •  Mastica chicle. Fortalece la mandíbula y ejercita la musculatura. Mejor sin azúcar y en privado para poder exagerar los movimientos.
  • Haz deporte con tu mandíbula. Existen ejercicios que fortalecen los músculos de la mandíbula y el cuello. Siéntate en una silla con la espalda erguida y realiza movimientos de estiramiento del cuello hacia delante y hacia atrás. 
  •  No hagas dietas yo-yo que impliquen cambios bruscos de peso. La grasa se acumula donde menos te interesa y aumenta la flacidez.
  • Exfolia la zona. Una vez a la semana o cada 15 días te vendrá bien un peeling que ayude a eliminar las células muertas y renueve tu piel.
  • Cuidado con el sol. Además de las consecuencias negativas para el envejecimiento y las manchas solares, provoca la pérdida de colágeno y elastina que afecta a la firmeza. 
evitar-la-papada
Imaxtree

Cómo disimular la papada con maquillaje

La papada es antiestética, hace parecer más redonda y suma años. Pero ópticamente es posible disimularla con un buen make up. Valeria Zimmermann, maquilladora del salón Bigudí nos da las claves:

  • Extiende una capa ligera de tu base de maquillaje habitual por todo el rostro para un acabado uniforme y equilibrado. 
  • A continuación, contornea la barbilla y mandíbula de extremo a extremo (hasta las orejas) con un tono más oscuro para hacer el contouring perfecto. 
  • Utiliza un iluminador para dar luz en la frente, sien y nariz. 
  • Aporta un ligero toque de luz a la parte más saliente de tu mentón para dar una dimensión extra a tu rostro. 
  • Dale fuerza a tu mirada para que la atención se centre en tus ojos y tu papada quede en un segundo plano.
  • En los labios utiliza tonos nude y discretos para no llevar la atención hacia la zona de la barbilla.
  • Difumina bien para evitar el efecto careta. 

Papada: los tratamientos en cabina que funcionan

El objetivo de los tratamientos en cabina van enfocados a reducir el volumen, mejorar la flacidez y aportar definición a la línea mandibular.

"Si hay descolgamiento y un poquito de grasa aplicamos sistemas reafirmantes como la radiofrecuencia Thermage o Morpheus. Si la papada es producto del contorno facial, rellenamos el contorno o el mentón con ácido hialurónico para definir la mandíbula. Los anillos de venus tienen una causa muy genética y se tratan con ácido hialurónico hidratante. La carboxiterapia (aplicación de CO2) en la piel del cuello oxigena en profundidad el tejido y lo mejora muchísmo. Si el problema del cuello son las bandas verticales el bótox aporta un efecto lifting muy favorecedor. Estas bandas verticales tiran el rostro hacia abajo y la relajación que provoca el bótox es instantánea. En resumen, el cuello lo tratamos en conjunto. "Hidratación con hialurónico, oxigenación con carboxiterapia y más firmeza con radiofrecuencia", explica la médico estético Alicia Merino, de Dermik.

Los inductores de colágeno como Ellansé son ideales para evitar el aspecto de cara derretida. Un auténtico lifting líquido para las amantes de la naturalidad que, ni aumenta los volúmenes ni cambia la expresión el rostro. "Es muy efectivo para tratar la doble papada, el mentón desdibujado, las líneas de marioneta y el descenso del óvalo facial. Ellansé tiene un efecto de tracción inmediato y sus efectos pueden llegar a casi tres años”, añade el médico estético José Rossi.

8 productos para evitar y reducir la papada

1-8
El Corte Inglés

1 / 8

Extra Firming Cuello y Escote, Clarins

Tratamiento reafirmante cuello y escote con efecto tensor inmediato. Precio: 92 euros.

COMPRAR

Reafirmante cuello y escote Endocare, Cantabria Labs
Amazon

2 / 8

Reafirmante cuello y escote Endocare, Cantabria Labs

Tratamiento antiedad redensificante y reafirmante que combate y corrige los signos de la edad de la zona de cuello y escote: flacidez, acumulación de grasa y tono irregular. Precio: 39,35 euros.

COMPRAR

Sephora

3 / 8

Rodillo Rostro y Cuello, Sephora Collection

Rodillo facial con dos cabezales para esculpir y masajear el contorno del rostro y el doble mentón. Precio: 24,99 euros.

COMPRAR 

El Corte Inglés

4 / 8

Mascarilla lifting cuello y escote Inhibit Tensolift Neck, Natura Bissé

Mascarilla concentrada de ácido hialurónico, específica para cuello y escote, que aporta un efecto lifting y de relleno, en tan solo una aplicación. Precio: 22 euros.

COMPRAR

Sephora

5 / 8

Serum Neck Fit Contour Serum, dermalogica

Sérum tensor reafirmante y tonificante para el cuello y el escote para un aspecto más liso y uniforme. Precio: 92,99 euros.

COMPRAR

El Corte Inglés

6 / 8

Crema reafirmante cuello y escote Splendor, Bella Aurora

 

Reduce la relajación de los tejidos del cuello, consiguiéndose una visible reducción de la papada y una piel más tersa y elástica. Precio: 18,30 euros.

COMPRAR

EL CORTE INGLÉS

7 / 8

Crema Cellular Performance Throat And Bust Lifting Effect, Sensai

Crema fluida y fresca que combate la flacidez y la pérdida de firmeza en el cuello, el pecho y el escote. Precio: 105,60 euros.

COMPRAR

CREMA CUELLO Y ESCOTE TIMEXPERT LIFT IN, GERMAINE DE CAPUCCINI
Amazon

8 / 8

CREMA CUELLO Y ESCOTE TIMEXPERT LIFT IN, GERMAINE DE CAPUCCINI

En solo 3 semanas, esta crema nutre y tensa la piel distendida del cuello, y la deja mucho más firme.  Precio: 51,96 euros.

COMPRAR

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?