Corte capas degrafilado
Gtres

Los cortes de pelo a capas son, actualmente, los que más se piden en las peluquerías. Aunque aún nos encontramos con las más fieles a las melenas rectas, las capas además de ser tendencia son la mejor opción para las de pelo liso y escaso que buscan efecto volumen y movimiento, pero también para las de pelo rizado y abundante que pueden descargar y dar forma con estilo.

Corte a capas
Gtres

¿Qué quiere decir esto? Que hay un corte de pelo a capas ideal para cada mujer y que las diferentes técnicas de los especialistas consiguen melenazas de impacto. Una de las que puede servir especialmente a las que tienen mucha cantidad de pelo es la de las capas degrafiladas. ¿Habías oído hablar de ellas?

¿Para qué sirven las capas degrafiladas?

Para contarte todo sobre este tipo de capas, hablamos con Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de la Peluquería Llata Carrera, en Cantabria. La experta nos cuenta que "el corte a capas degrafilado es la solución de tendencia para las melenas con mucho pelo".

"Si tienes una melena abundante y sientes que tu pelo pesa más que tu bolso un lunes por la mañana... tranquila, no estás sola. El corte largo a capas degrafilado es esa respuesta que llevabas tiempo buscando." Para Mª José Llata es un corte de pelo pensado para domar melenas densas "sin renunciar al largo ni al movimiento. No es solo estética, es una cuestión de comodidad diaria".

A diferencia de un corte a capas tradicional, donde las capas son más marcadas y simétricas, el degrafilado suaviza esas transiciones. "Se realiza afinando las puntas con tijera o navaja para aligerar el peso sin restar volumen en la raíz. La clave está en trabajar capa por capa, desfilando las puntas de forma estratégica para que el cabello fluya. No se nota el corte, pero se nota el cambio", explica a InStyle.es Mª José Llata.

¿En qué se diferencian de otras capas?

Corte midi a capas
Gtres

La experta nos cuenta la diferencia de forma muy sencilla. Las capas clásicas son más definidas, "ideales para crear volumen". Por otro lado, las capas degrafiladas son más sutiles, "perfectas para quitar peso y dar movimiento". Si pides unas capas degrafiladas en tu peluquería no vas a conseguir más volumen, sino estilizar y aligerar la melena

"Es ideal para quien dice: ‘tengo mucho pelo y no sé qué hacer con él’. Pues esto es lo que hay que hacer", asegura Mª José Llata.

¿Qué tipo de pelo debe optar por las capas degrafiladas? 

Las que tengan cabellos gruesos o con mucha densidad. Pero también pueden llevar capas degrafiladas las melenas largas o medias que quieren mantener el largo y todas aquellas que buscan "un look ligero, natural y fácil de peinar". 

"El degrafilado no es un corte cerrado, ¡es una técnica que puedes integrar en muchos looks diferentes", añade la peluquera. Por eso, le preguntamos por algunos de sus preferidos según las tendencias de primavera-verano 2025: 

  • Nos habla, por supuesto, del corte mariposa (butterfly haircut). "Ideal para un efecto etéreo con capas degrafiladas que flotan".
  • Otro de los más pedidos en las peluquerías es el shag largo que "potencia el estilo desenfadado sin parecer despeinada".
  • "También recomiendo las capas degrafiladas en el corte en V o en U porque suaviza las líneas y da un aire más natural".
  • Y culmina con las melenas con flequillo cortina en las que las capas degrafiladas "equilibran el volumen entre la parte delantera y el resto del cabello".

Long bob degrafilado

Corte bob capas
Gtres

El corte long bob es uno de los más versátiles para las que quieren una melenita ni demasiado corta ni tampoco de una medida intermedia "aburrida". La capa más larga cubre el cuello sin llegar a rebasar los hombros y las capas más cortas, en este caso, llegan al pómulo para enmarcar el rostro con la ayuda de un flequillo largo desfilado y abierto.

Puede verse cómo se mantiene el volumen en la parte superior y las capas degrafiladas lo rebajan ligeramente hacia las puntas sin perder movimiento y estilo. 

Melena XL con capas degrafiladas

Corte capas XL
Gtres

¿Eres de las que lleva el pelo MUY largo? No te preocupes porque las melenas XL están de moda y así lo confirman muchas celebrities que no quieren perder ese punto ultrafemenino de su imagen. Una de ellas, Paula Echevarría, que lleva el pelo cortado a capas sutiles y muy elegantes. 

Clavicut degrafilado 

Clavicut
Gtres

Otro de los cortes más pedidos en los salones especializados es el clavicut. Un largo que llega a la altura de las clavículas y que permite todo tipo de adaptaciones según el tipo de pelo, la forma del rostro y el resultado que busquemos.

Puedes llevarlo con capas degrafiladas y mariposa y con o sin flequillo para un efecto antiedad 100% moderno y favorecedor.