¡Morena sin sol!
CONTENIDO PATROCINADO

Belleza productos de belleza

Guía del autobronceador en 2023: cómo aplicarlo correctamente con acabado natural (no naranja) y cómo hacer que dure mucho

Te explicamos todo lo que debes saber para lucir un moreno impecable, progresivo y natural sin tomar el sol. ¡Viva el autobronceador!

337522231 727658922330940 8385156978639660983 n
@antoniakieselbach

Llega el verano y muy probablemente ya tengas en mente la lista de viajes, planes, bikinis nuevos y los vestidos de moda que incluyen desde modelos vaporosos hasta siluetas románticas. No obstante, cada vez tomamos más conciencia del peligro de sobreexponernos al sol, lo que ha dado lugar al sueño de cualquier dermatólogo: el autobronceador

Llevamos todo el año haciendo hincapié en que debes aplicar un buen protector solar a diario. Por eso, somos fieles defensoras de la idea de que, si quieres ponerte morena, recurras al autobronceador para el cuerpo y a un sérum con color efecto buena cara para el rostro. ¡Fácil y rápido!

Lejos de las fórmulas pringosas con resultados parcheados y anaranjados que estos productos mostraban en sus inicios, ahora proporcionan un resultado natural, progresivo y muy duradero. Sin embargo, todavía siguen existiendo confusiones que giran en torno a su correcto uso. Hoy resolvemos todas las dudas de la mano de los mejores expertos. 

¿Qué es el autobronceador?

Un autobronceador es un cosmético que sirve para provocar un oscurecimiento progresivo de la piel. Sus activos actúan consiguiendo que las proteínas que tenemos en la piel oscurezcan su tono para un bronceado bonito y sano.

“Estos productos clonan los efectos del sol y potencian el bronceado de forma supernatural, para un cuerpo dorado desde la primera aplicación. Además, aumentan la luminosidad en las pieles apagadas y aporta un bonito bronceado a las pieles más claras”, detalla Rosa Roselló, directora de formación de Druni.

Lo mejor es que son ideales para todo tipo de pieles y necesidades, desde las que no quieren sobreexponerse al sol, como las que no consiguen ponerse morenas debido a su fototipo de piel. Otra de sus ventajas son sus diferentes formatos: en versión spray, leche, crema, mousse, sérum e, incluso, en formato drop o gotas. "Es imposible no encontrar uno que se adapte a la perfección a tu piel y a tus deseos de bronceado", concluye la directora de formación.

 

Eso sí: no olvides que, si usas autobronceador, seguirás necesitando protección solar tanto facial como corporal para proteger tu dermis de la exposición solar . El autobronceador no daña tu piel, pero tampoco la protege, ya que este nuevo color (más oscurecido) que hay en tu cuerpo no tiene nada que ver con la melanina.

"El autobronceador NO actúa como barrera o protector frente al sol ni evitará que te broncees de forma natural. Recuerda que los autobronceadores actúan en la capa más superficial de la piel, por lo que aplicarnos protector solar es imprescindible", nos explica Michaella Bolder, experta en bronceado y cuidado de la piel de St. Tropez.

¿Cómo aplicar correctamente un autobronceador? Paso a paso

Lo entendemos: el miedo es comprensible. Pero, no hay nada de lo que preocuparse, porque para que tu moreno quede bonito, natural y saludable, tan solo tendrás que seguir estos pasos en los que coinciden los expertos de Druni y las marcas de autobronceadores St. Tropez y St. Moriz.

  • Exfolia tu piel antes de broncearte. Este paso es primordial para eliminar las posibles rugosidades y células muertas de la piel. Sin embargo, también es recomendable hacerlo días después para evitar que la piel se apague. 
  • Hidratar profundamente la dermis cada día para evitar grietas o que la piel (y tu moreno) se resequen. También es recomendable aplicar en la zona de codos, tobillos y plantas de pies y manos para evitar la hiperqueranitización.
  • Proteger tus manchas con vaselina. Si tienes manchas, no te preocupes. Puedes usar autobronceador. Tan solo tendrás que aplicar una fina capa de vaselina para disimularlas.
  • Si usas tu autobronceador de noche... Mejor que sea con ropa oscura y holgada para que te puedas ir a dormir sin problema. 
  • La textura importa. Y más de lo que imaginas. Hoy en día los autobronceadores están disponibles en formato crema (ideal para pieles secas), espumas o mousses (perfecto para pieles grasas, sensibles o personas que tengan prisa) o sprays (a la medida de los sueños de los más perfeccionistas). 

Beneficios de utilizar autobronceador

  • Son instantáneos. Es la forma más rápida de oscurecer tu piel y ganar un bronceado rápido y natural.
  • No son dañinos. Olvídate de la exposición solar, los rayos UVA y todas las contraindicaciones que estos traen consigo.
  • Puedes usarlo donde y cuando quieras. En cualquier momento del año y en cualquier lugar. Perfecto para un bronceado los 365 días.
  • Fáciles de utilizar. Los autobronceadores cada vez son de más fácil aplicación. Eso sí, hay que seguir siempre las instrucciones al pie de la letra
  • ¿Puedo tomar el sol después de utilizar autobronceador? Sí, mientras hayan pasado mínimo cuatro horas desde la aplicación del autobronceador. Por otro lado, es MUY IMPORTANTE que tengas en cuenta que el autobronceador no te protege de la exposición solar. Necesitas un buen protector solar. Tanto de cuerpo, como de rostro.

Autobronceador VS acelerador de bronceado 

Es un error mucho más común de lo que crees, pero no, los autobronceadores y los bronceadores NO son lo mismo. Estas son su principal diferencia: 

  • Autobronceadores. Son productos cosméticos que “tiñen” la capa superior de la dermis gracias a sus fórmulas que reaccionan con la queratina.  Por tanto, con ellos, nos bronceamos sin necesidad de tomar el sol. 
  • Aceleradores de bronceado (bronceadores). Por el contrario, estos cosméticos sí necesitan de la exposición solar. Se aplican días previos a dicha exposición, aumentando la síntesis de melanina para un resultado más homogéneo y rápido. 

14 autobronceadores para un moreno natural

1-14

1 / 14

Self-Tanning Fesh Water Mouse de Comodynes

Es uno de los mejores en cuanto a relación calidad-precio, ya que por menos de diez euros podrás disfrutar de un bornceado uniforme, natural y muy hidratante que dura diez días. 

De fácil aplicación, su fórmula transparente surte efecto en tres horas. Tu moreno se verá gradual, progresivo y saludable todo el verano sin necesidad de sol. 

2 / 14

Collistar Gotas Mágicas Cuerpo y Piernas

Después de sus gotas mágicas para el rostro, Collistar se atreve con una fórmula y textura específicas para el cuerpo y piernas que resulta ligera, sedosa y que hidrata y confiere tono.

Este autobronceador se extiende muy fácilmente, se absorbe de inmediato y actúa en menos de una hora, aportando a su vez elasticidad y suavidad a la epidermis.

3 / 14

Self Tanning Body Lotion de Rituals

Es un autobronceador que se absorbe rápidamente en la piel de forma no pegajosa para un bronceado precioso y uniforme.

Su fórmula contiene vitamina E que nutre la piel y ayuda a mantener su hidratación justa y aloe veraginkgo biloba que actúan como potentes antioxidantes que aumentan tu bienestar. 

4 / 14

Espuma Autobronceadora de Bondi Sands

Sinónimo de arena, mar y sol, la envidiable imagen australiana, este autobronceador es perfecto para imitar el bronceado australiano. Enriquecida con aloe vera y perfumada con aroma de coco, dejará tu piel radiante como si hubieras pasado todo un día en Bondi Beach.

Mejores autobronceadores: Mousse Autobronceadora Gradual e Instantánea Advanced Pro Insta-Grad de St. Moriz

5 / 14

Mousse Autobronceadora Gradual e Instantánea Advanced Pro Insta-Grad de St. Moriz

En formato mousse, este autobronceador con fórmula avanzada de doble acción ofrece un mayor control y aporta un color instantáneo. Es ideal para aquellas que aún no tienen la confianza necesaria para aplicar autobronceadores y prefieren un tono de aspecto natural, que puede ser intensificado durante un período de tiempo.

6 / 14

St Tropez Self Tan Bronzing Mousse

Es una solución ligera de fácil aplicación que proporciona un moreno natural. Contiene una fórmula acondicionadora de aloe vera para evitar irritaciones. Por otro lado, su exclusiva tecnología de perfume Aromaguard™ reduce el olor del autobronceador.

7 / 14

Super Bronceador Inmediato Double Bronze de Gisèle Denis autobronceadores gisele

Este autobronceador genera y potencia el bronceado de forma natural, proporcionando un tono saludable y uniforme gracias a su innovadora fórmula que ejerce una doble acción sobre los melanocitos y que fortalece las defensas naturales de la piel y reducir la formación de radicales libres.

Enriquecido con péptidos y manteca de karité, notarás cómo tu piel se broncea de forma paulatina y muy natural sin necesidad de tomar el sol. Además, la dermis se mantiene en un nivel óptimo de hidratación. 

Mejores autobronceadores: Instant Sunless Spray Australian Gold

8 / 14

Instant Sunless Spray Australian Gold

Ideal para aquellas que desean un color sin sol, su fórmula de secado rápido y sin aceite permite una cobertura uniforme y sin rayas con un solo movimiento.

Contiene cafeína para energizar la piel, y una mezcla entre de extracto de Maka y vitamina B para proporcionar una hidratación profunda, suave y uniforme. Además, su complejo hidratante de Kakadu Plum, rico en vitamina C, y aloe vera ayudan a hidratar, proteger y reparar la dermis para un color rico y duradero.

Sin embargo, lo que hace que este autobronceador sea tan viral y eficaz es su DHA aumentado con eritrulosa que se mezcla con los bronceadores Caramel y DermaDark® para crear un tono bronce natural perfecto.

Mejores autobronceadores: Aqua Gelee Autobronzante de Biotherm
Perfumerías Primor

9 / 14

Aqua Gelee Autobronzante de Biotherm

Para una piel con sabor a verano que dura todo el año. Este autobronceador de Biotherm es el primer suero hidratante que incluye un autobronceador para proporcionar a la piel la hidratación que necesita mientras se broncea paso a paso.

Además, contiene plancton termal puro y vitamina E para una piel hidratada y brillante.

Mejores autobronceadores: Autobronceador corporal Addition Concentré Eclat de Clarins

10 / 14

Autobronceador corporal Addition Concentré Eclat de Clarins

Su objetivo es que presumas de una piel dorada durante todo el año. El autobronceador corporal Addition Concentré Eclat de Clarins se puede mezclar con cualquier tipo de tratamiento corporal Clarins, lo cual permite combinar el efecto autobronceador con tu crema diaria para un resultado hidratado, bronceado y 100% natural.

Mejores autobronceadores: Autohelios Gel Leche Autobronceadora de La Roche-Posay

11 / 14

Autohelios Gel Leche Autobronceadora de La Roche-Posay

Destaca por su acción hidratante que proporciona a la piel un tono bronceado natural sin vetas ni manchas. A su vez, posee una textura en gel fundente y muy fácil de aplicar que suaviza y calma la piel al mismo tiempo que proporciona 8 horas de hidratación.

La piel queda perfectamente hidratada, luciendo suave, confortable y con un bronceado natural y uniforme.

12 / 14

Avène autobronceador cara y cuerpo

Es un gel satinado autobronceador que no deja sensación grasa. Su fórmula hipoalergénica y no comedogénica resulta muy hidratante y proporciona a la piel sensible un tono uniforme, natural y luminoso durante todo el año.

 

 

 

13 / 14

Glow Island Twelve Beauty

Destaca por su efecto isla, el cual presume de una innovadora combinación de minerales y potentes ingredientes naturales que imitan la composición de la piel.

Gracias a esta cuidada fórmula, la tez queda luminosa, hidratada y elástica inmediatamente después de su aplicación. Además, con el uso continuado, el tono de la piel se vuelve más cálido hasta llegar a bronceado sano sin necesidad de exposición solar.

14 / 14

Dior Solar Gel Autobronceador

Es el autobronceador facial Dior que embellece la piel e intensifica gradualmente el bronceado. Su resultado uniforme calca el efecto de un moreno natural. Además, su textura no deja ningún rastro en la piel y la sensación es muy placentera. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?