En verano, la mayoría renegamos de las bases de maquillaje pesadas y de alta cobertura. Buscamos opciones más frescas y que permitan a la piel respirar en los días más calurosos. Muchas, para no complicarse demasiado, optan por rebajar su base de invierno, mezclándola con la protección solar.
Algunas, con tal de ahorrarse pasos, fusionan ambos con su crema hidratante, simplificando su rutina al máximo y consiguiendo un acabado radiante y natural.
Aunque esto pueda parecer un súper truco de belleza, lo cierto es que no siempre es tan práctico como creemos, ya que dicha mezcla podría restar eficacia a nuestro protector solar y, por tanto, nuestra piel podría verse dañada, sufriendo graves consecuencias.
launchmetrics spotlight
El problema de este método es que la mayoría no tenemos el suficiente conocimiento sobre la formulación de los productos como para saber si van a interactuar bien entre sí.
Eduardo Senante, farmacéutico nos lo explica: "Nadie nos garantiza la estabilidad del protector solar y la crema en la fórmula final, con lo cual, los riesgos que corremos (1:20) son mayores en el terreno de las quemaduras, la destrucción del colágeno, las manchas; es decir, todo aquello que precisamente estamos intentando evitar con el uso de la protección solar".
¿Por qué no debemos mezclar maquillaje y protección solar?
De esta forma, si no sabemos si la fusión de dos productos es segura, no solo corremos el riesgo de sufrir algún tipo de irritación o reacción, sino que hay altas probabilidades de que la protección solar pierda eficacia.
La razón es muy simple: al mezclar ambos productos, la cantidad de protección solar que acabamos aplicando sobre nuestro rostro es mucho menor que si nos hubiésemos puesto ambos de forma independiente. Esto también significa que la protección se perderá antes y que tendremos que volver a aplicarla mucho más temprano.
Sus formulaciones, además, tienden a ser bastante delicadas, según Senante, por lo que lo más recomendable siempre será ponerla sobre la piel antes del maquillaje.
¿Cómo maquillarnos si queremos un acabado natural, pero con protección?
Hoy en día, las opciones en el mercado son infinitas. No hace falta mezclar productos para tener una base ligera y con SPF. Muchas firmas cuentan ya en sus colecciones con BB Creams con SPF o cremas solares con color, con las que unificar el tono sin tener que sacrificar la protección.
ultra violette
Crema hidratante con color SPF 50, de Ultra Violette
Entre las cremas hidratantes con color y protección SPF50, encontramos la Daydream Screen Tinted Veil de Ultra Violette. Esta tiene una cobertura modulable y deja un acabado natural, uniforme y radiante en la piel.
Resulta muy hidratante, lo cual es indispensable en verano y, aparte, está disponible en 15 tonos diferentes, por lo que podremos elegir el que más se adapte a nuestro rostro. No contiene aceite, silicona ni alcohol. (Rebajada a 31 euros en Sephora).
isdin
Protector solar con color, de ISDIN
ISDIN es de esas marcas en las que podemos confiar para obtener una buena protección solar. La Color Fusion Water Magic SPF50 nos garantiza una protección alta de amplio especto al mismo tiempo que nos deja un acabado fresco y sedoso, absorbiéndose rápidamente.
Es resistente al agua, siendo ideal para llevar también a la playa o a la piscina. También es apto para todo tipo de pieles, incluso las sensibles. (20,95 euros)
Una combinación infalible de protector solar y base de maquillaje para verano
Quienes usamos ambos productos por separado de manera habitual, hemos tenido que sufrir alguna vez de que, al aplicar la base de maquillaje, la crema solar se levante formando pelotillas. Es importante encontrar una combinación que vaya bien a nuestra piel. Hoy te traemos una que se convertirá en tu secreto mejor guardado.
masqmai
Crema solar SPF50, de Masqmai
La Perfect Face Sunscreen de Masqmai se ha convertido en una de nuestras favoritas del verano 2025. Es un producto que, con ácido hialurónico y niacinamida, hidrata e ilumina, pero no deja un brillo excesivo en el rostro, fundiéndose con la piel y absorbiéndose de inmediato. (24,90 euros).
L'Oreal
Sérum Accord Parfait, de L'Oreal
El sérum con color de L'Oreal que se hizo viral en redes, y con razón. Ha pasado a ser un imprescindible en nuestro neceser, ya que tiene la cobertura justa para los días de verano, dejando una piel jugosa y suave. Se adapta muy bien a nuestro tono y resulta muy cómodo de llevar, pudiendo adaptar su cobertura. Queda genial sobre la crema solar de Masqmai. (14 euros).