Nutrición

Estas son todas las propiedades de la cúrcuma explicadas por expertos nutricionistas

Además de colorante alimentario, la cúrcuma tiene otras muchas propiedades que pueden resultar beneficiosas para la salud.

Cúrcuma propiedades
Gtres
Olga Tamarit
Olga Tamarit

Redactora especializada en contenido digital

Actualizado a

Puede que para Occidente la cúrcuma y sus propiedades sean un descubrimiento reciente pero el polvo de la raíz de esta planta lleva usándose en Asia desde hace siglos. Te contamos cómo puede ayudarte y qué beneficios tiene la cúrcuma en tu organismo.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es es una planta alta que crece en Asia y América Central y se caracteriza por tener una raíz larga de color amarillo intenso y hojas largas y brillantes con una altura de hasta un metro. Las raíces de esta planta son de color naranja o amarillo intenso y, una vez triturada, se usan como condimento y como colorante alimentario, especialmente en la India. Aquí la conocemos desde hace relativamente poco a través de bebidas como el chai curcuma latte o salsas como el curry.

Propiedades de la cúrcuma

La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades sobre el organismo, además es la es la responsable de darle el color amarillo anaranjado a los platos y el sabor intenso ligeramente picante y amargo. De hecho, la medicina ayurvédica (un sistema medicinal tradicional de la India basado en la alimentación) usa y recomienda la cúrcuma para tratar diferentes afecciones de salud por sus propiedades curativas. Según el Medical News Today Estas incluyen dolor crónico e inflamación. La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo

Beneficios de la cúrcuma

  • Los expertos en nutrición del Instituto Médico Ricard afirman que entre las principales propiedades beneficiosas de la cúrcuma encontramos sus efectos digestivos, antioxidantes y antibacterianos, lo que ayuda a aliviar el malestar estomacal, previene la acidez y calma el ardor de estómago. Evita las flatulencias y los cólicos intestinales por lo que es idóneo para personas con falta de apetito, molestias en el estómago, gastritis o lenta digestión.
  • Otro de los beneficios de consumir cúrcuma frecuentemente es que puede resultar beneficiosa para tratar y prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
  • Según los nutricionistas también ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos debido a sus propiedades cardioprotectoras. Además, puede ser un gran aliado para los diabéticos ya que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.
  • Por último, los expertos del Instituto Médico Ricard afirman que la cúrcuma es un potente antiinflamatorio que ayuda a calmar el dolor, a eliminar toxinas del organismo y a mantener las articulaciones en perfectas condiciones, evitando que se inflamen. 

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?