nivel experta
CONTENIDO PATROCINADO

Belleza

Consejos de experta para ponerte ácido hialurónico y no arrepentirte: qué saber y cómo conseguir un resultado natural

La información es poder, por eso nada mejor que saber todo lo necesario (y un poquito más) para acertar con tu tratamiento de ácido hialurónico.

Las mejores cremas con ácido hialurónico

Cada vez más personas recurren a la medicina estética para verse mejor, solo en 2020 la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) aseguró que el 35,9 por ciento de la población española utilizaba estos servicios, una cifra que va en aumento. La democratización de los tratamientos estéticos se ha visto impulsada por varios factores, entre ellos la popularidad del bótox y el ácido hialurónico en las redes sociales entre consumidores más jóvenes.

Y es que, no hace falta pasar de una determinada edad para comenzar a invertir en belleza, de hecho, los profesionales insisten en la medicina estética preventiva con técnicas como el baby bótox o el ácido hialurónico en la veintena.

Puede que haya crecido el número de tratamientos estéticos, sin embargo, siguen existiendo muchas dudas en torno a ellos. De hecho, la desinformación es uno de los principales obstáculos con los que la medicina estética tiene que lidiar, sobre todo, cuando hablamos de uno de los tratamientos más solicitados: el ácido hialurónico.

¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?, ¿duelen los pinchazos de ácido hialurónico?, ¿qué le hace el ácido hialurónico a la cara? o ¿qué riesgos hay en ponerse ácido hialurónico? Son algunas de las preguntas más googleadas que muestran hasta qué punto existen dudas y temores antes de decidirse a dar el primer paso en estética. 

Y, como el conocimiento es poder, nada mejor que hablar con Gabriela Arana, dermatóloga especialista en medicina estética de la Clínica Estética Alova, en Valencia, para saber todas las claves para acertar con el tratamiento de ácido hialurónico antes, durante y después

Qué saber antes del tratamiento con ácido hialurónico

Encontrar al médico adecuado es el primer paso y no solo hablamos de que elijas uno con formación homologada para ejercer la medicina estética y que esté dado de alta en Sanidad, así como que el centro también cumpla los criterios de salud necesarios. 


La doctora Arana también incide en la importancia de encontrar aquel o aquella especialista cuya forma de trabajar coincida con tus gustos y expectativas, “cada estilo de médico tiene un estilo de paciente, por eso es muy importante que investiguemos hasta encontrar el profesional que tenga el estilo que buscamos: más exagerado, más sutil, etc”.

Que es DMAE
Imaxtree

Si tenemos una necesidad específica (como un melasma o un problema en la mordida), entonces la experta recomienda elegir a un especialista en el campo que estemos más interesados (en dermatología o maxilofacial, por seguir el ejemplo).

Por último, Gabriela Arana recomienda buscar una foto de hace unos años para enseñar al especialista y que pueda ver la estructura del rostro, sobre todo si buscamos resultados naturales y armónicos

Durante el tratamiento con ácido hialurónico

Una vez tengas la cita en la clínica estética, es importante el primer encuentro con el especialista, en esa primavera visita también podrás valorar si cumple con tus expectativas. Aquí la doctora aconseja “consultar con más de un especialista, para ver si cuadra más”.

También aconseja que realice el diagnóstico un médico, a ser posible el mismo que te hará el tratamiento. Este es el momento de preguntar todo lo que necesites para estar segura, por ejemplo: la cantidad de producto que te van a poner, en cuántas etapas se realizará el tratamiento o si te pondrán crema anestésica. 

El día del tratamiento es muy importante la transparencia, “que el doctor ponga el producto que se ha acordado, es igual de importante las manos del profesional como los productos que usan, por ejemplo yo solo uso productos de altísima gama como Teoxane”.

Por ello, la experta insiste en hacer hincapié en la calidad de los productos y que “el profesional abra el material delante del paciente, que le muestren todo lo que le van a poner”. Recuerda que los inyectables, entre ellos el ácido hialurónico, vienen todos en “blísteres cerrados y con la jeringa precargada”. 

Por otra parte, la doctora insiste en pedir el pasaporte estético, “un documento donde se indica, con fecha, cuño y firma, el testigo y la trazabilidad del producto que se ha utilizado”. De esta manera, se garantiza la seguridad del paciente y la legalidad del tratamiento. 

ácido hialuronico
Launchmetrics Spotlight

Después del tratamiento con ácido hialurónico

La recuperación del tratamiento con ácido hialurónico es excelente, asegura la doctora “dentro de todos los tratamientos que hacemos, es el que tiene una mejor recuperación. La única zona que puede dar más problemas es la del labio, sobre todo cuando se tienen antecedentes de herpes”, en ese caso la doctora aconseja un tratamiento preventivo para evitar un brote o corticoides para evitar problemas de inflamación, aunque estos casos suelen ser muy aislados.

Tras el tratamiento la experta aconseja “no maquillarse el mismo día, hacer deporte está permitido pero no de alto impacto, dormir con alguna almohada de más… cosas lógicas”. También es normal notar una textura como de “bolitas”, en este caso el doctor puede recomendarte masajear para que desaparezcan, pero, por lo general, no suele haber ningún contratiempo.

La experta en medicina dermoestética también hace hincapié en que el médico que te ha atendido esté disponible y localizable, por si surgiera algún contratiempo, y que facilite un contacto al que poder llamar por si lo necesitas. “Si tienes algún problema tras el tratamiento, no vayas al servicio de urgencias ni al hospital, llama al médico que te lo hizo porque podrá ayudarte mejor”.

Al mismo tiempo, es importante que el propio doctor también tenga soporte en caso de necesitarlo, “Teoxane tiene un gabinete de efectos adversos desde donde dan soluciones y resuelven dudas 24 horas al día a los médicos que usan sus productos”, explica Gabriela Arana. Por último, la experta en dermoestética recuerda que, en todo caso, si el resultado del ácido hialurónico no gusta al paciente, se puede quitar inyectando un antídoto llamado hialuronidasa

Este remedio se aplica mediante "un mapeo facial en el que no todas las zonas son igualmente tratadas, ya que depende de sus características anatómicas. Se aplican diferentes variables de diluciones y cantidades por las ‘zonas conflictivas’ para recuperar así la naturalidad del rostro, explican las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto de la Clínica madrileña Mira+Cueto, que añaden que, "después del tratamiento con Hialuronidasa, el hialurónico suele deshacerse entre 1 y 3 días, que es cuando se estabiliza y el efecto es definitivo".

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?