Afortunadamente cada vez estamos más concienciados de la importancia de hidratar la piel. Una dermis nutrida es la base de un rostro luminoso, uniforme y terso. Para que esto ocurra debemos mantener la barrera cutánea en condiciones óptimas. ¿Y qué es la barrera cutánea? Cuando utilizamos esta expresión nos referimos a la capa más exterior de la piel, el estrato córneo. Este está compuesto por células de la piel, lípidos, y factores hidratantes naturales como aminoácidos y ácidos grasos.
“Hay varios ingredientes que pueden ayudarnos a proteger la barrera cutánea, como los factores de crecimiento (formulados en muchos casos con péptidos), la niacinamida y las ceramidas”, apunta Anna Fuster, skincare coach con máster en dermofarmacia y creadora de la marca de cosmética honesta Two Poles. Todo esto nos ayudan a fortalecer la función barrera contra las agresiones externas como los cambios de temperatura, las calefacciones u otros factores internos que propicias la aparición en la sequedad en el rostro.
Ácido hialurónico, el activo más querido por nuestras barrera cutánea
Sin embargo para mantener la hidratación y esta función barrera en el estado más adecuado hay un ingrediente estrella que es el ácido hialurónico. Según explica la experta lo ideal es introducirlo en varios pesos moleculares, porque combinándolo en varios tamaños se favorece su penetración en la piel.
El ácido hialurónico es un componente presente de forma natural en nuestras articulaciones, cartílagos y piel. En esta última actúa como agente hidratante y ayuda a que esté firme y joven. Sin embargo su producción va disminuyendo con el paso de los años y si queremos seguir beneficiándonos de esas propiedades las tenemos que aportar de forma externa.
Este poder hidratante se puede combinar con varios elementos para potenciar su acción. Sin embargo, es mejor optar por una fórmula ya preparada que aventurarnos a mezclar nosotras mismas diferentes activos sin saber si pueden estar contraindicados.
¿Qué otros activos se pueden mezclar con el ácido hialurónico?
- Ceramidas: se podrían describir como el cemento de nuestra piel y aportan elasticidad a la dermis, de forma que previenen la aparición de arrugas y el rostro se ve mucho más rejuvenecido.
- Niacinamida: “Es seborreguladora, pero también mejora la función barrera de la piel al evitar la pérdida de hidratación y aumentar la producción de lípidos fundamentales de la epidermis (como las ceramidas) o las proteínas (como la queratina)”, señala la experta.
- Vitamina C: Es la gran aliada para mantener la lumininosidad en la piel. Gracias a sus propiedades antioxidantes nos permite mantener la piel hidratada y es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro. “Un ejemplo de producto de con vitamina C estabilizada es el Morning Glow Serum, de Two Poles, que va combinada con niacinamida y péptidos. Un sérum todo en uno que tiene acción antioxidante, mejora de arrugas y flacidez, y es despigmentante: se consigue una iluminación extraordinaria en la piel”, apunta la coach.
¿Es posible dañar la piel si mezclamos el ácido hialurónico con algo indebido?
Aunque recientemente han aparecido algunos casos en redes sociales en los que alguna influencer ha mezclado por su cuenta varios activos sin seguir ninguna pauta profesional y el resultado ha sido el enrojecimiento y la irritación de la piel, esto es difícil que suceda con el ácido hialurónico, pues to que su principal función es la hidratación. “Lo podemos combinar con cualquiera de los ingredientes que componen nuestra rutina de belleza incluso con el retinol, los ácidos exfoliantes como los alfahidroxiácidos (AHA) y el ácido salicílico, la vitamina C y el ácido azelaico”, explica la experta.
La coach también apunta cuáles son las combinaciones más beneficiosas: “Es muy interesante combinarlo con ceramidas, que ayudan a crear una barrera fuerte, evitando así la evaporación transepidérmica, asegurando que esa hidratación se mantiene en la piel durante todo el día”. Otra opción que señala: “Con los péptidos también combina muy bien si buscamos un efecto antiedad y reafirmante”.