El método curly lleva tiempo siendo el tema de conversación central en peluquerías y grupos de amigas, porque, en definitiva, ¡las mujeres con pelo rizado están de moda! A diferencia de hace unos años, cada vez son más las mujeres que apuestan por potenciar sus bucles y dejar de esconderlos tras la plancha, uno de los principales enemigos de este tipo de cabellos.

Sin embargo, aunque la manera de cuidarlos sea para casi todas el mismo, el corte es otro de los factores más importantes para llevar los rizos bonitos y que te favorezcan. A tener en cuenta a la hora de escoger tu peinado será la forma del rostro y tu edad, porque, ¿a quién no le gusta aparentar algunos años menos gracias a su corte o color de pelo?

Para acertar en tu próxima visita al salón, preguntamos a la experta Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (en Granada) y creadora de la línea de productos CCH by Campos Curlyhair, para que nos chive los cortes de pelo que más rejuvenecen a partir de los 50, sin restarnos ni un ápice de elegancia.

5 cortes curly antiedad para las mujeres de 50

"Elegimos este tipo de cortes midi o cortos porque la menopausia hace que tengamos menos densidad y si dejamos el cabello largo puede que se vea demasiado pobre. En cambio, cortes compactos como el bob francés o el long bob consiguen añadir densidad a la línea de peso", explica la peluquera.

A la altura de la mandíbula 

Corte rizado
Launchmetrics Spotlight

Uno de los más pedidos en el salón son los cortes  para mujeres de pelo rizado a la altura de la mandíbula. Especialmente favorecedor para las que tienen el rostro redondo

Bob francés rizado

Bob francés curly
Launchmetrics Spotlight

Según la experta Conchi Arias, el corte bob francés es ideal para las de cara alargada. "Lo cortaríamos un poco más allá de la mandíbula, con flequillo y con la parte de atrás bastante elevada para estilizar al máximo".

Pixie rizado 

Pixie rizado
Launchmetrics Spotlight

El famoso corte pixie (con todas sus variables de moda actualmente como el bixie, mixie, etc.) es ideal para las de pelo rizado. "Cuanto más corto es el pelo, más cómodo", añade.

Shaggy curly

Curly shag
@slickback_buttahtoast

El corte shaggy de largo midi es una opción ideal para las mujeres de pelo rizado con la cara más alargada. La clave es aportar visualmente volumen a los laterales con este famoso corte a capas estudiadas

Long bob

Corte long bob para pelo rizado
@glorirovi

Uno de los favoritos por todo tipo de cabellos que sienta de maravilla a las mujeres de pelo rizado. Este corte queda a la altura de los hombros y consigue un resultado elegante, pero superjuvenil.

cONSEJOS para cuidar y peinar el pelo rizado

"Además de perder densidad, a partir de los 50 años, los cambios hormonales de la menopausia provocan que el cabello se vuelva más fino y opaco. Las glándulas sebáceas no actúan como antes y el cuero cabelludo, el cabello y la piel se deshidratan", cuenta a Instyle.es la peluquera Conchi Arias.

Cuidados para pelo rizado
Launchmetrics Spotlight
  • En este tipo de cabellos el cuero cabelludo es una pieza clave. Lo más recomendable es alternar un champú especialmente hidratante y combinarlo con otro que fortalezca la fibra del cabello. Las mascarillas y los tratamientos de proteínas son fundamentales para conseguir una melena sana y brillante, y evitar así la rotura.
  • Si el cabello está muy seco, podremos mezclar nuestro gel de definición con un poco de aceite seco. "También es aconsejable tomar suplementación alimentaria, para aportar un cuidado extra desde el interior, ya que el bulbo piloso se alimenta de los vasos sanguíneos. Podemos pedir asesoramiento a un dermatólogo, médico de cabecera o farmacéutico", añade la experta el pelo rizado.
  • No debemos abusar de los productos de styling para evitar apelmazar la melena. Lo mejor será aplicarlo sobre el cabello húmedo, dejarlo secar al aire y terminar con el secador.
  • "Para dormir, es suficiente con recoger el cabello con una piña arriba flojita. Si no tenemos problemas de sofocos, podemos usar un gorro de seda o satén como protector, porque mantienen la hidratación natural del cuero cabelludo y la fibra capilar", asegura.

Cómo mantener el volumen de los rizos y que no se caigan

Otro de los grandes problemas de las de pelo rizado es mantener el volumen y evitar que se caigan. Puedes poner en práctica estos trucos fáciles de peluquera en casa: 

El primero sería verticalizar la raíz. "Siempre que apliques tus productos o definas tu cabello, hazlo vertical a la raíz para evitar que las raíces se peguen y te resten volumen", nos cuenta Conchi Arias.

También es importante utilizar un cepillo para definir con púas muy juntitas. "Un cepillo de púas juntas te permitirá separar tus bucles en rizos más chiquititos y conseguir más volumen de medios a puntas", añade.

Conviene utilizar peinetas afro en raíces, especialmente mientras secas tu cabello. "Así conseguirás un volumen mayor. Además, las peinetas afro pueden ayudarte a agrupar los remolinos y disimularlos fácilmente", explica Conchi.

Y, por último, pon en práctica la técnica del clipping. "Consiste en colocar pincitas pequeñas en la raíz para elevarla. Secaremos con el difusor, lateralizando, primero a un lado y luego al otro, para que la raíz se mantenga despegada del cuero cabelludo", apunta la peluquera.