Caudalie 640px
InStyle | Danniel Rojas

La farmacia se ha convertido en lugar de referencia para el cuidado de la piel y el farmacéutico en el mejor asesor de belleza. “El expertise ha cambiado muchísimo. Hace 20 años una señora venía y se llevaba la primera crema que le parecía sin tener en cuenta sus necesidades particulares. Ahora hay mucha información, pero también desinformación; por eso hace falta contar con un experto que asesore”, dice la farmacéutica Cristina Batres, @123_farmacia en Instagram. “Tengo clientes por toda España a los que pauto una rutina y les hago un acompañamiento. Lo más importante es establecer una relación de confianza. Ellos saben que si un producto les provoca una reacción, yo estoy ahí”, dice. 

Cristina Batres
InStyle | Danniel Rojas

Cristina Batres, farmacéutica: "Mucha gente se plantea quitarse manchas, pero no protegerse del sol.”


Como ilustra en su cuenta con las fotos de antes y después, trabaja con la cosmética para lograr pieles más uniformes y resplandecientes. “La gente quiere glow”, afirma. “Para ello hay que estimular la renovación de la piel y protegerse del sol con antioxidantes y fotoprotectores.” Y mucha constancia. “La mejor crema antimanchas es una rutina.”
Para lograr el ansiado glow, recomienda antioxidantes y despigmentantes, incluso en verano. “Solo hay que saber cuáles. En cuanto a los antioxidantes, la vitamina C tiene gran evidencia científica, pero es difícil de formular y puede ser irritante.

Hay alternativas como la viniferina, apta para para pieles sensibles y eficaz ante todo tipo de manchas: solares, de acné, hormonales o de la edad.” Sus fotos de antes y después hablan por sí solas. “La gente se fija solo en las redes, pero para mí lo importante es la ciencia.” Como el estudio de Caudalie, que demuestra que las manchas son un 63% más claras después de un frasco del sérum Vinoperfect. 

Cómo tener la piel más luminosa. Esa es la pregunta que más veces le formulan sus pacientes a la dermatóloga María Marcos. “La gente anhela luminosidad, una tez homogénea para poder ir sin maquillaje. La piel radiante es hoy la mayor preocupación, mucho más que las arrugas”, asegura.

María Marcos
InStyle | Danniel Rojas

Doctora María Marcos, dermatóloga clínica y estética: "Una piel luminosa es hoy la mayor preocupación, mucho más que las arrugas.”


La psicología de Gestalt –que estudia cómo percibimos lo que vemos, por ejemplo el aspecto de los demás– ha demostrado que una piel homogénea transmite juventud y salud. Pero esa homogeneidad es un capital sensible y frágil. “El sol, la contaminación, el estrés, la dieta, el tabaco y otros hábitos de nuestro estilo de vida hacen que la tez se vaya apagando, salgan manchas y el tono se vuelva cetrino”, dice Marcos.


Ante la inevitable amenaza de la oxidación, la doctora destaca un activo que, junto a la protección solar, ha de formar parte de cualquier rutina: los antioxidantes. La vitamina C, el resveratrol y su derivada viniferina –un extracto natural de la vid 62 veces más eficaz que la vitamina C– son sus favoritos. El mercado está repleto de opciones que prometen esa quimera de una piel sin manchas que irradia luz, por eso ella insiste en ponerse siempre en manos expertas. “Los dermatólogos nos hemos convertido en consejeros cosméticos. Hay mucha gente que viene porque tiene melasma o léntigos, y para abordarlos el dermatólogo es el profesional de referencia.

Pero también hay quienes acuden sin patologías, simplemente porque disponen de tanta oferta que no saben qué utilizar.” Un hecho que, desde la consulta de la dermatóloga, vaticina un cambio de tendencia: cuidar la piel para mantenerla sana y bonita. Homogénea y luminosa sin necesidad de recurrir al maquillaje. 


 

Elixir de luz

vinoperfect
caudalie

Sérum Resplandor Antimanchas Vinoperfect, de Caudalie (47,90 €).

 

Todo un fenómeno de ventas –se despacha uno cada 15 segundos–, previene la aparición de manchas controlando el exceso de melanina y atenúa las ya existentes.

Resultados visibles: las manchas son un 63% más claras después de un frasco del sérum Vinoperfect (Estudio clínico, puntuación dermatológica, 56 días, 65 mujeres).