Ácido glicólico: los 10 mejores y para qué sirve

Te contamos todo lo que debes saber sobre el ácido glicólico, siguiendo los consejos de dos expertas en belleza. Si estás pensando en incluir este potente activo en tu rutina de belleza, ¡toma nota!

Foto de Ron Lach

Laura Esteban

Periodista especializada en tendencias de moda, belleza y redes sociales.

3 de noviembre de 2022, 09:37

Si quieres conseguir una piel más luminosa, rejuvenecida, reducir manchas y líneas de expresión, el ácido glicólico es el ingrediente que debes incluir en tu rutina de belleza. Con ayuda de dos expertas en belleza, te contamos todo lo que debes saber sobre este potente activo. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el ácido glicólico y para qué sirve? 

Rachel Keys, enfermera dermoestética, define el ácido glicólico como "un alfahidroxiácido (AHA) que proviene de la caña del azúcar y que actúa un exfoliante muy potente. Debido a su bajo peso molecular, puede llegar a capas profundas de la piel, regenerando a nivel celular y estimulando la producción de colágeno". 

Cuáles son sus propiedades y beneficios

El principal beneficio del ácido glicólico es la renovación celular. Es ideal para pieles secas, apagadas, que necesiten una revitalización, así como para pieles acneicas o con manchas. Los tratamientos con ácido glicólico nos ayudan a:

  • Mejorar el tono y la textura de la piel y que se vea más unificada.
  • Reducir los poros abiertos. 
  • Eliminar las manchas al combinarse con otros principios activos despigmentantes.
  • Eliminar el acné y sus cicatrices, ya que se regula la producción de sebo.
  • En pieles con rojeces, como la rosácea, se consigue minimizar unificando el tono de la piel.
  • Minimizar arrugas de expresión, al conseguir aumentar el volumen de la piel.
  • Estimular la producción de colágeno y ácido hialurónico de forma natural.

¿El ácido glicólico es apto para todo tipo de pieles?

Piluca Barrau, farmacéutica experta en cosmética, nos cuenta que "los alfahidroxiacidos están indicados, dependiendo de la concentración, para todo tipo de pieles, incluso las más alérgicas o sensibles, aunque padezcan de rosácea, deramtitis seborreica, acné o psoriasis. Pero, a la hora de usarlo, hay que tener especial cuidado en aquellas pieles que sean sensibles y que puedan reaccionar fácilmente a nuevos ingredientes". 

¿Cómo usar el ácido glicólico?

"Dependiendo de la concentración y del pH puede usarse por la mañana (a bajas concentraciones) o por la noche, que es cuando se presentan los procesos de regeneración de nuestras células", aclara la experta. 

En principiantes lo ideal es comenzar con su uso a baja concentraciones y empezar haciéndolo un día a la semana, siempre de la mano de un farmacéutico experto en dermocosmética, para evitar efectos secundarios de irritación en la piel, inflamación, irritación ocular o cambios en el tono de la piel.

Los mejores cosméticos con ácido glicólico

Hemos preparado una selección con los mejores productos con ácido glicólico para que lo incluyas en tu rutina de la forma en que más te guste. ¡Echa un vistazo a la galería! Pero antes, te dejamos esta imagen en la que puedes ver el antes y el después de una piel tratada con ácido glicólico. 

Rachel Keys

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace