Clara Chaín (Jaca, Huesca, 1998) se muestra más recatada en persona que en sus redes sociales. Esa chica naíf, que baila, se contonea y se interrumpe a sí misma con una ocurrencia más graciosa que la anterior en los vídeos adictivos que visualizamos en bucle los días previos a esta entrevista, nos descoloca con su talante educado y discreto al entrar al estudio donde nos hemos citado para la sesión de fotos.
Llega puntual, algo resfriada tras una escapada a la nieve para hacer esquí alpino, una de sus pasiones. Un café cargado y altas dosis de brillo y metal bastan para que la actriz con aire de eterna colegiala, aunque acatarrada, despliegue su vis más camaleónica.
A principios de año estrenaste Mala influencia, adaptación del fenómeno literario digital que ha dirigido Chloé Wallace. ¿Cómo lo estás viviendo?
Está siendo muy bonito. Somos un equipo muy joven y para casi todos, incluida Chloé, ha sido el primer largometraje. Estamos disfrutando de esa emoción de las primeras veces que hace que todo sea un sueño.
La mayor parte del elenco y del equipo técnico sois mujeres. ¿Qué ha aportado este ecosistema femenino a la película?
Me siento mucho más relajada y protegida rodando entre mujeres. Se nota en la energía, en el texto, en la manera en que están contadas las cosas… Hay una visión femenina latente que es mágica.
En el rodaje habéis contado con una coordinadora de intimidad. ¿Qué aporta este perfil?
Yo he trabajado con y sin coordinador y creo que es superimportante tenerlo. Antes de rodar cualquier escena íntima se ensaya con el compañero para no dejar nada a la improvisación. Las escenas se crean dejando muy claro qué partes del cuerpo no se pueden tocar, cuáles no quieres que se vean o con qué no te sientes a gusto, así que en el momento de rodar no hay lugar para nada incómodo.
Hasta no hace tanto cualquiera podía extralimitarse durante el rodaje de una escena íntima…
Hoy no es todo tan oscuro, poco a poco lo estamos haciendo mejor para las mujeres. Aunque falta mucho, como que no sorprenda que una mujer joven dirija una película. Mira los Javis: son dos chicos jovencísimos maravillosos que lo están haciendo increíble y nadie ha cuestionado su éxito. Pero cuando se trata de una chica, como en el caso de Chloé, aún sorprende.
¿Cuál es el mensaje más potente de Mala influencia?
Se tocan muchos temas: el bullying, el acoso escolar, las redes sociales, el sexo seguro… Creo que es muy importante ver un preservativo en una película, yo casi nunca lo había visto. El personaje de Eros (Alberto Olmo) representa al galán de una forma inédita en el cine adolescente. No es el clásico chulo, sino que se trata de un tío que te pregunta cómo te sientes, que sabe cómo tocarte… Hay cierta educación sexual desde un punto de vista feminista que es muy importante.
Muchos de los temas de la película conectan con la salud mental. ¿Estás sensibilizada con esta realidad?
Nos encontramos tan expuestos a las opiniones y a las vidas de los demás que acabamos comparándonos constantemente, lo que genera frustración. Todos deberíamos tener acceso a la atención psicológica para promover el cuidado de la salud mental desde edades tempranas.
La película invierte los roles habituales de chico malo y chica buena. ¿Te parece una decisión acertada?
Totalmente. Chloé se sale del cliché y acerca la trama al siglo XXI. Puede ser una chica la que se lance a besar a un chico sin que nadie se lleve las manos a la cabeza. Me parece maravilloso transmitir a gente de 16 años que pueden hablar de sexo, que ella tiene su propia voz y que él no se va a molestar porque le digas lo que quieres hacer.
Tienes 50.000 seguidores en Instagram y 30.000 en TikTok. ¿Te planteas cómo influyes en la gente que te sigue?
Me resulta difícil calcular la magnitud de esos números. Si llenas un estadio sabes cuántas personas son, pero si ves una cifra en tu teléfono cuesta darse cuenta de que 50.000 es mucha gente. Esto me genera conflicto, porque esa mujer que muestro en mis redes es solo un 1% de mí. Yo no soy una persona espectacular y perfecta las 24 horas del día. Por eso me gusta enseñar cómo es mi vida familiar, que nada tiene que ver con los privilegios que puedo disfrutar por mi trabajo.
Más allá de las alfombras rojas, las producciones de fotos, las galas y los estrenos, ¿qué te hace poner los pies en la tierra?
Mis amigas de Jaca. Nos conocemos desde que teníamos dos años. Somos completamente diferentes, con ideas políticas distintas, con proyectos de vida muy diversos… y las mejores amigas del mundo. Volver a mi casa y juntarme con la que trabaja en una empresa, con otra que lo hace en un supermercado y una tercera que está opositando es lo que me permite ser yo y lo que más me ata a la tierra. Necesito regresar con frecuencia para resetear. Madrid me abruma.
¿Qué actores, actrices y directores te inspiran?
Hay mucha gente que admiro: Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Penélope Cruz, Meryl Streep, Jared Leto… Me encantaría estar un rato a su lado y verlos trabajar de cerca. Y me gustaría mucho rodar con Luis Zahera, es un animal escénico.
Como apasionada de la moda y el maquillaje, ¿qué sientes cuando te maquillan firmas icónicas como Rabanne Beauty?
Ponerme en manos de una marca tan potente que ha hecho historia en la moda es un sueño. ¡Una de esas cosas que aún me hace cuestionarme si esta vida la estoy viviendo yo!
¿Te planteas dar el salto detrás de la cámara? Me encantaría. He estudiado guion y estoy escribiendo una película. Me estimula la idea de ponerme tras la cámara, es el proyecto en el que estoy trabajando ahora.
ODA AL SMOKY
Carminia Albornoz, National Makeup Artist de Rabanne Beauty, propone un ahumado nocturno y sofisticado que ejecuta combinando sombras metalizadas y glitter. Para trabajar la profundidad de la mirada cubre los párpados con un tono berenjena mate, sobre el que aplica un burdeos metalizado. Para aportar luz, remata con un toque de sombra rosa con purpurina en el centro del párpado superior e inferior y también en el lagrimal. “Si aplicas la sombra metalizada con la yema del dedo potenciarás la pigmentación”, dice.
InStyle | Danniel RojasUn ahumado de ojos intenso, un labio efecto mordido y unas cejas con aire messy evocan una noche interminable. Se ha utilizado la paleta Handbag en tono Don’t Be Shy, la máscara
Rockstar y el labial Dramalips en tono Secret Code. Todo, de Rabanne Beauty; (rabanne.com). Top de plumas con efecto metálico; (rabanne.com).
BRILLO SIDERAL
Este look resplandeciente y luminoso evoca el brillo húmedo de la piel tras horas bailando. La clave para lograrlo es crear un efecto de halo que aporte la sensación de una piel desenfocada. Carminia comienza cubriendo todo el párpado superior fijo y móvil con una sombra plateada, difuminándola bien desde el lagrimal hasta debajo del arco de la ceja. A continuación, extiende sombra rosa con purpurina en el párpado superior. Para enfatizar el aire rockero y romper la inspiración angelical, aplica un labial oscuro con un subtono frío.
InStyle | Danniel RojasEste maquillaje se consigue cubriendo la mirada con un halo blanco nuclear y contrastando con unos labios grosella. Se ha utilizado la sombra Mini Palette en tono Iconique, la paleta Handbag en Don’t Be Shy y el labial Famous Lipcolor Matte en tono Silencio. Todo, de Rabanne Beauty; (rabanne.com). Tank top en brillo tie-dye; (rabanne.com).
ORO Y BRONCE
Sombras de ojos en crema en un tono oro viejo (y siempre muy trabajadas con los dedos) y un cálido gloss marrón castaña de acabado extrajugoso convierten la mirada y los labios en los dos focos de este look de aire disco. Para potenciar el juego de contrastes, las facciones –pómulos, línea de la mandíbula, barbilla y línea de nacimiento del cabello– se esculpen mediante un suave contouring con un pigmento bronce. Para un efecto aún más dramático se aplica encima un colorete en tono teja en sentido ascendente, desde el pómulo hacia la sien.
InStyle | Danniel RojasDorado y tonos tierra protagonizan este look cálido y sensual. Los párpados se cubren con sombra en crema Colorshot tono Cosmic Rave. Las mejillas, con colorete en crema Mini Blushy Palette en Almost Famous. Y los labios, con gloss Glowies tono Dad Joke. Todo, de Rabanne Beauty; (rabanne.com). Top con la famosa malla metálica de la marca; (rabanne.com).
MIRADA ROCKSTAR
Rabanne se libera de sus propios códigos con un delineado decididamente rockero que cambia el icónico acabado metálico de la maison por un negro mate extremo. Albornoz aplica sombra en crema con pincel biselado a modo de eyeliner sobre la línea de las pestañas superiores e inferiores y repasa el trazo con sombra negra mate para lograr un negro aún más profundo. Luego suma dos capas de máscara de pestañas Rockstar que aporta volumen y potencia la carnosidad del labio con el bálsamo Lovebalm en tono transparente.
InStyle | Danniel RojasEl dramático delineado 360º en negro mate se consigue conjugando la sombra en crema Colorshot tono Black Lune, las sombras Mini Palette en Back to Black y la máscara de pestañas Rockstar Mascara. Todo, de Rabanne Beauty (rabanne.com). Top de escote halter con aplicaciones joya; (rabanne.com).
Metales preciosos
Brillo sin concesiones y reflejos metálicos son los ejes de los looks creados por Carminia Albornoz, National Makeup Artist de Rabanne Beauty, para Clara Chaín. Los cuatro parten de una piel superluminosa. Se logra gracias a la base Fresh Touch Foundation, cuya capacidad para reflejar la luz se inspira en el metal mesh, el mítico tejido de malla metálica creado en los años 60 por el visionario monsieur Rabanne. Sobre este lienzo perfecto, destellos de metal, tornasolados, puntos de luz, acabados espejo y un profundo negro mate dibujan los gestos disruptivos de un maquillaje de espíritu rockero 100% favorecedor y 100% ponible.
InStyle RBA
1. Rockstar Mascara Máscara de pestañas en tono Deep Black, 32 €. 2. Colorshot Sombra de ojos en crema en tono Cosmic Rave, 27 €.
3. Everywear Concealer Corrector cremoso en Medium, 29 €.
4. Famous Lipcolor Matte Labial mate en tono Silencio, 35 €.
5. Handbag Palette Paleta de sombras en Don't Be Shy, 39 €.
Todo, de Rabanne Beauty; (rabanne.com).