Alimentación

1-881
Ensalada

1 / 881

Ensalada de camarones

Para hacerla solo necesitas 150 gr de queso Arla Finas Hierbas (lo que viene siendo un paquete); 200 gr. de gambas (pueden ser congeladas o frescas, a tu elección); 75 gr. de apio (bien picadito); 1 cucharada de eneldo o perejil (si es fresco mejor, aunque lo tendrás que picar); media cucharada de sal; pimienta y un poco de zumo de limón para aliñar.
Prepararlo es muy sencillo: cuece las gambas, déjalas enfriar y córtalas en trozos no muy pequeños. Una vez hecho esto, solo tienes que mezclar e integrar con el resto de ingredientes, esto es, el queso, el eneldo, la sal, la pimienta y el limón. Puedes ‘dipearla’, acompañándola de nachos o doritos, servirla en tortillas de trigo ya preparadas, colines, pan de pinta, tostadas y hasta brioches.

Gtresonline
Tartar de pintxo donostiarra con pico de gallo (1)

2 / 881

Tartar de pintxo donostiarra con pico de gallo

Te va a resultar sencillísimo dar vida a esta receta, porque el ‘pintxo donostiarra’ es un preparado de Aguinamar que puedes encontrar en la mayoría de los supermercados. Así que solo tienes que compararlo y luego ‘ponerlo bonito’. Además, necesitarás un par de tomates de ensalada, cebolla roja, guacamole (que también puedes adquirir preparado), sal y aceite.
Una vez que lo tengas todo, corta el tomate en cuadraditos pequeños, pica la cebolla y el cilantro, añade aceite y sal y remueve. Ya tienes el pico de gallo listo. Después, hazte con una rebanada de pan (sirve de barra), distribuye el pico de gallo, pon encima el pincho y coloca el guacamole a un lado, en las esquinas o coronando el pintxo. Repite el proceso para crear tantos aperitivos como sea necesario.

Aguinamar
Brochetas Krissia® con piña, tomate cherry y pimiento verde

3 / 881

Brochetas de Krissia con frutas y verduras

Otra opción tan simple como aparente. Pinchos aparte (pueden ser de metal o madera) consigue un pack de barritas Krissia, tomates cherry, pimiento verde y piña. Lo único que tienes que hacer es cortarlo todo en trocitos y ensartar los pinchos alternando barritas, piña, pimiento y tomates cortados por la mitad. Aparte, prepara una vinagreta con aceite de oliva, vinagre y sal como acompañamiento. Riquísimo.

Krissia
Espárragos a la Parrilla con Alminuto® Trufa y pan integral

4 / 881

Espárragos a la parrilla

Necesitas un paquete de la preparación Alminuto Trufa de La Gula del Norte, espárragos verdes, champiñones, mantequilla, pan, pimienta y orégano. Cuando lo tengas todo, corta los champiñones en láminas y reserva. Después, pon la mantequilla en la sartén, dora los espárragos, súmales los champiñones y hazlo todo junto. Acto seguido, incorpora Alminuto Trufa, la pimienta y saltea durante unos minutos. Ponlo todo sobre los panecillos elegidos espolvoreando orégano por encima.

La Gula del Norte
DL a01631596

5 / 881

Mousse de chocolate y tequila

Que no falte el dulce. Par conseguir esta delicia solo necesitas 1 taza de chocolate negro, otra de queso mascarpone, otra de nata, media de azúcar glass y un chupito de tequila. Para montarlo todo, empieza por fundir la mitad del chocolate al baño María. Cuando lo tengas y esté bien caliente, añade la otra parte del chocolate e integra hasta que todo esté derretido. Deja enfriar y echa el tequila. A continuación, ármate de batidora y bate conjuntamente el queso, la nata y el azúcar. Ojo, que la nata se tiene que montar. Mezcla el resultado con el chocolate con mucho cuidado. Enfría. Decora con más nata, frutos secos, fruta… Lo que te parezca.

Gtresonline
Mex Fresas

6 / 881

Un plus: crema de tequila

Se llama Mex y puede ser tu solución perfecta si no quieres liarte haciendo cócteles. Estamos ante dos sabores: tequila con fresa y tequila con mango. Todo, con una textura de crema para chuparse los dedos (literalmente). En mexcream.com encontrarásla información sobre sus muchas posibilidades, pero recuerda que ya tienes el combinado resuelto salvo por el tema de la decoración (con añadir unas fresas o un toque de mango natural según sabor, quedarás como una reina). No encontrarás nada mejor, a la par que delicioso, si lo que quieres es impresionar.

Comprar

Mex
Cocina

7 / 881

¿Es la técnica de cocinar a bajas temperaturas la más beneficiosa?

Salvador Ferrando nos explica que la cocina a bajas temperaturas es la más beneficiosa de todas porque "mantiene todos los nutrientes intactos". Nos cuenta que "los métodos de cocinado a altas temperaturas pueden destruir algunos micronutrientes, vitaminas o minerales". Además, indica que "si cocinamos a altas temperaturas con aceite, por ejemplo, hacemos una fritura o el alimento ya sin aceites lo dejamos demasiado tostado, se generan unos componentes tóxicos". 

Unsplash
Cocina

8 / 881

¿Cuál sería la temperatura óptima?

Ferrando nos dice que cuando cocinamos deberíamos hacerlo siempre a 60-80 grados de temperatura con una base de agua. Por otro lado, indica que el aceite no debe sobrepasar los 180 grados

Unsplash
Cocina

9 / 881

¿Qué hay de las ollas a presión?

"Las ollas a presión suben la temperatura a más de 100 grados acortando el tiempo de cocción", explica el nutricionista. Así, recomienda sustituirlas por ollas de cocción lenta porque "mantienen una temperatura baja, un cocinado lento y puedes marcar el tiempo que desees". 

Unsplash
Cocina

10 / 881

Otras técnicas recomendables para conservar los nutrientes de los alimentos

Preguntado por otras técnicas recomendables para mantener los nutrientes de los alimentos y seguir una dieta saludable, Ferrando recomienda:

  • La plancha a baja temperatura, evitando que el alimento se queme
  • El horno a baja temperatura (a 100/120 grados)
  • El microondas porque la temperatura no se eleva mucho, al igual que los baño maría.

Según el dietista, estas "son técnicas que mantienen las propiedades nutricionales de los alimentos".

Unsplash
Cocina

11 / 881

¿Se recomiendan los guisos y estofados en una dieta de pérdida de peso?

Existe una creencia extendida de que es mejor tomar los alimentos crudos cuando queremos bajar de peso. Salvador Ferrando desmitifica esto y nos dice que "un guiso es válido en un plan de adelgazamiento". Lo importante, indica, son los ingredientes. "Debemos hacer el guiso a baja temperatura para evitar la pérdida de micronutrientes", confirma.

Unsplash
Cocina

12 / 881

Más o menos calorías según cómo cocinemos

"El aporte energético sobre todo cambia con la fritura que provoca que el alimento aumente sus calorías", nos explica el experto preguntado por la manera en la que cambia el aporte energético de los alimentos (carga calórica) según la manera en la que los cocinemos. "Técnicas de cocinado por ejemplo de cocción lenta o microondas no varían el aporte energético del alimento a no ser que incluyamos otros elementos como el aceite de oliva o mantequilla que son elementos grasos que aportan calorías", nos dice el experto a modo tranquilizador.

Unsplash
Cocina

13 / 881

Un consejo final

Para terminar, Ferrando nos dice que si cocinamos a 60-80 grados de temperatura durante 10-24 horas, evitando que el guiso llegue a hervir, se mantendrán las vitaminas del caldo que después vayamos a consumir.

Unsplash
Insomnio

14 / 881

Primeros consejos

La dietista- nutricionista Fátima Japón nos ofrece en primera instancia las siguientes recomendaciones: 

  • Evitar excitantes como el café, el té o bebidas de cola sobre todo a partir de media tarde.
  • Limitar el azúcar y el chocolate
  • Cenar entre tres o cuatro horas antes de acostarte
  • Evitar las comidas muy copiosas
  • No acostarse con la sensación de hambre
Unsplash
Insomnio

15 / 881

Qué tomar antes de acostarnos para dormir mejor

Fátima Japón nos dice que es posible que tomar un vaso de leche tibia o una infusión tipo tila o valeriana nos ayude a conciliar el sueño. Sin embargo, recuerda que es esencial dejar que pasen al menos dos horas desde que cenamos hasta que nos acostamos. De esta manera, esa leche tibia o esa infusión harían las veces de "recena" pues, como señala la experta "las comidas copiosas antes de dormir dificultan mucho el descanso". 

Unsplash
Insomnio

16 / 881

¡Cuidado con el alcohol!

Japón asegura que, pese a que muchas veces pensamos que el alcohol tiene efecto sedante, realmente su consumo empeora (y mucho) la calidad del sueño. Nos explica que, aunque tendemos a dormirnos rápidamente si hemos consumido bebidas espirituosas, lo cierto es que ese descanso no es en absoluto reparador. 

Unsplash
Insomnio

17 / 881

¿Qué hay de la melatonina?

"Hay muchas evidencias sobre la efectividad de la melatonina para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño", nos dice en primer lugar Fátima Japón. Sin embargo advierte que tenemos que tener cuidado porque, por regla general, la que venden en las farmacias genera un "pico de melatonina" y deja de tener efecto a las tres o cuatro horas de haberla consumido. Por eso, la experta asegura que para esas personas que se despiertan a mitad de la noche la más recomendada es la melatonina de liberación lenta o prolongada.

Por otro lado, nos dice que si nuestro problema es que nos cuesta conciliar el sueño y, pese a que lo conseguimos, nos levantamos en repetidas ocasiones a lo largo de la noche, lo ideal es combinar ambos tipos, es decir, la melatonina clásica y la de liberación prolongada. Según Fátima, lo ideal es preguntar a nuestro médico de cabecera, acudir a un experto en sueño y consultar a nuestro farmacéutico pero nos recuerda que antes de tomar cualquier suplemento tenemos que asegurarnos de que llevamos una dieta sana y equilibrada, practicamos ejercicio, nos hidratamos lo suficiente y disponemos de una estancia perfectamente aclimatada en términos de luz, ruido y temperatura, para poder descansar correctamente.

Unsplash
Insomnnio

18 / 881

Alimentos que podrían ayudarnos a dormir mejor, según estudios recientes

Según el estudio "Los efectos de la dieta en la calidad del sueño" de la Universidad de Columbia, "algunos alimentos, como los productos lácteos, el pescado, las frutas y las verduras, muestran efectos que favorecen el sueño". Hay también curiosos y más específicos estudios que sostienen que si nos tomamos un kiwi dos horas antes de acostarnos también dormiremos mejor. A pesar de estas cosas nada se ha demostrado todavía pero lo que sí recomiendan los expertos y nutricionistas es: 

  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras
  • Elegir granos integrales (más altos en fibra)
  • Favorecer los aceites vegetales (bajos en grasas saturadas) 
Unsplash
Couscous

19 / 881

Antonio Andújar y su cuscús expré

El dietista- nutricionista Antonio Andújar nos dice que "una de las recetas que podemos preparar si no tenemos tiempo es el cuscús". "Hacer un cuscús tradicional lleva mucho tiempo pero lo que es la sémola no hace falta ni siquiera hervirla, es decir, con hidratar dos o tres minutos el grano ya tienes una base muy buena", asegura. Así, nos sugiere hacer un cuscús de verdura o una especie de tabulé. "Pondría la sémola como base, utilizaría verduras congeladas tipo menestra y añadiría unos frutos secos que le aportasen proteína y un poquito de perejil que tiene mucha vitamina C", comenta el experto. 

Unsplash
Recetas

20 / 881

Ana Gloria Cantos Aguilar y su plato "rico y nutritivo"

La dietista- nutricionista Ana Gloria Cantos Aguilar nos dice: "lo ideal es tener siempre alguna legumbre de bote en casa o algunas habitas congeladas que se cuecen en un momento y completarlo con unos lomitos de bonito envasados en vidrio y esas verduritas que siempre tenemos que tener en la despensa". Nos propone hacer un "plato combinado o poke que se hace en dos minutos" y nos recuerda que "un truco para que nuestros platos sean nutritivos es que tengan muchos colores". "Más colores más antioxidantes", asegura. "Así en un momentito siempre te sale un plato variado, rico y nutritivo". 

Recetas fáciles

21 / 881

María Gil y la receta vegetariana más apetecible

La dietista- nutricionista María Gil nos dice: "una receta sencilla es soja texturizada con salteado de tomate natural y cebolla". Nos cuenta que para prepararla solo tenemos que hidratar la soja en agua 10 minutos (nos recomienda comprar la de Mercadona porque es apta a nivel nutricional y nos dice que la de Carrefour la de Ecocesta son también ideales) y dorar la cebolla en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Cuando esté lista la cebolla agregamos el tomate triturado. Después, escurrimos y añadimos la soja. Ponemos también una pizca de sal y ¡listo para disfrutar! Una receta vegetariana deliciosa. 

Unsplash
Quinoa

22 / 881

Mireia Cabrera Cárdenas y la opción más deliciosa

La dietista- nutricionista Mireia Cabrera Cárdenas nos dice: "para mi receta saludable "contratiempo" utilizo pimientos asados envasados (importante que lleven aceite de oliva), dos huevos y quinoa integral lista para consumir envasada o congelada". Nos cuenta que para prepararla solo tenemos que abrir el envase de pimientos y escurrirlos durante unos minutos para que suelten el exceso de aceite. Por otro lado, tenemos que saltear la quinoa o prepárala al microondas (si está indicado en el envase del producto). Finalmente, prepararemos una tortilla de dos huevos, emplataremos y agregaremos las especias que más nos gusten. 

Siguiendo el método del plato de Harvard, la mitad de nuestro plato deberían de ser vegetales (los pimientos asados), 1/4 del plato debería de ser una fuente de proteína (la tortilla de dos huevos) y 1/4 del plato debería de ser una fuente de carbohidratos (la quinoa integral). Así, conseguimos un plato saludable y sabroso en cuestión de minutos.

Unsplash
Espárragos

23 / 881

Bárbara Hernández y la receta exprés más nutritiva

La dietista- nutricionista Bárbara Hernández, creadora del proyecto Cocosinsal, nos dice: "cuando no tengo tiempo, si tengo una verdura en conserva tipo cardo o espárragos blancos, la rehogo un poquito con pimentón y aceite de oliva virgen extra y la acompaño de un par de huevos a la plancha y me quedo ¡feliz! (risas)". La de Bárbara es una receta altamente nutritiva porque lleva la fibra de la verdura, la proteína de alto valor biológico del huevo y las grasas saludables del aceite de oliva. 

Unsplash
Proteínas

24 / 881

Hummus de garbanzos

Si crees que el hummus sirve únicamente para dippear estás muy equivocada. Como sabes, es una salsa hecha a base de garbanzos. Actualmente se ha versionado, como te hemos contado en esta cabecera, de mil maneras. Sin embargo la base es siempre esta legumbre de la que te hablamos. Para preparar el hummus tradicional solo tienes que mezclar los garbanzos en conserva previamente escurridos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, el jugo de un limón, una cucharadita de pimentón dulce, una cucharada rasa de comino, una pizca de sal, una pizca de pimienta, un chorrito de vinagre de manzana y ¡listo! Bate hasta obtener una masa homogénea. Si lo deseas puedes agregar perejil. Puedes emplear el hummus en tus ensaladas o como base de tus tostadas favoritas.

Unsplash
Proteínas

25 / 881

Sartén de salmón con espinacas en salsa

Para hacer esta receta solo necesitas descongelar un bloque de espinacas que encontrarás en la sección de congelados de cualquier supermercado y mezclarlo en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, un par de dientes de ajo dorados previamente, una cayena troceada y un poco de sal. Agrega después media lata de leche de coco (la puedes encontrar también el supermercado) y vierte la mezcla en una bandeja. Haz los lomos de salmón a la plancha y colócalo encima. Puedes decorar con granada para darle un toque más vistoso.

Unsplash
1

26 / 881

Sartén de kale con huevo y tomate seco

Para hacer esta sartén solo tienes que desmenuzar las hojas de kale con las manos y esparcirlas en la bandeja del horno sobre papel vegetal. Vierte sobre ellas un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Retíralas cuando estén crujientes y vuélcalas todas en una sartén. Haz sobre ellas los huevos como si quisieras hacer un revuelto pero no los rompas. Después decora con tomate seco en aceite de oliva cortado en tiras.

Unsplash
Proteínas

27 / 881

¿Nos ayudan las proteínas a estar en forma?

Parece ser que sí. Como nos ha explicado el experto, las proteínas nos permiten mejorar los tejidos de nuestro cuerpo, por lo tanto, en un proceso de mejora de composición corporal, donde estamos buscando tanto la pérdida de grasa como la ganancia de masa muscular o, simplemente, mantener esta estable, la proteína va a tener la función de mantener los tejidos (tanto el tejido muscular, como la piel, el cabello, las uñas…). Por lo tanto, la proteína cumple una función muy importante a nivel de salud.

Unsplash
Proteínas

28 / 881

Otra de las ventajas de comer proteína

"Por otro lado cabe destacar que los alimentos ricos en proteína tienen un elevado índice de saciabilidad porque ralentizan la digestión", nos dice Vidal. "Además favorecen ciertas funciones que permiten que no se produzcan malas conductas alimentarias y que tomemos mejores decisiones", agrega. Así, según comenta el nutricionista, si una persona está saciada, no tendrá la necesidad de recurrir por ejemplo a esos ultraprocesados que pueden generar un exceso de tejido graso.

Unsplash
Proteínas

29 / 881

¿Qué alimentos son ricos en proteína?

Como alimento rico en proteínas, por ser sostenible y económico, en primer lugar Vidal recomienda las legumbres. Las legumbres tienen un alto contenido en proteínas de calidad. Otros alimentos aconsejados por el dietista- nutricionista que pueden seguir esta línea son la soja (y todos sus derivados), el tofu, los edamames, el huevo, la leche (y otros lácteos, que serán interesantes cuando no tengan azúcar añadido), la carne y el pescado. La recomendación general a día de hoy es reducir el consumo de estas dos últimas fuentes de proteína por una cuestión de sostenibilidad pero, como ves, existen muchas alternativas.

Unsplash
Proteínas

30 / 881

Los suplementos de proteína

Para terminar, Roberto Vidal recomienda los suplementos de proteína únicamente a aquellas personas que en su día a día tengan dificultades para cubrir este requerimiento nutricional concreto. Ya sea porque no tienen tiempo para cocinar o por que prefieren no hacerlo. De cualquier manera, tenemos que saber que una alimentación tradicional sin el uso de suplementos si es equilibrada y variada cubre por sí sola todas las necesidades. Dentro de la amplia variedad de suplementos proteicos que a día de hoy la industria pone a nuestra disposición, Vidal recomienda el del suero de la leche que, como su propio nombre indica y según nos cuenta, se obtiene de la leche mediante procesos sencillos y no contiene aditivos.

Unsplash
Proteínas

31 / 881

Un apunte importante

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir un total de 0,8 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal al día. Sin embargo, como nos dice el experto, recientemente se ha comprobado que esta pauta es excesivamente baja y es por eso por lo que actualmente se aconseja consumir entre 1,2 y 1,5 gramos de proteína por cada kilo de peso como mínimo al día. Así, si una persona pesa 80 kilos, tendrá que consumir entre 80 y 100 gramos de proteína al día.

A continuación te dejamos cinco recetas que puedes preparar en casa en poco tiempo para consumir la proteína que tu organismo necesita.

Unsplash
Proteínas

32 / 881

Salmón al papillote

Para hacer un salmón al papillote solo tienes que introducir un lomo de salmón, previamente congelado y descongelado en el frigorífico, limpio y sin espinas, en el horno envuelto en papel de aluminio. Pon el salmón con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra por encima y unas cuantas verduras (al gusto) cortadas en juliana sobre el papel. Salpimenta y cierra el paquete dejando espacio por los lados, por arriba y por abajo. No aprietes pero asegúrate de que el aire no puede pasar. Ponlo en el horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo durante 20 minutos y sirve con salsa de soja sin azúcar añadido.

Unsplash
Proteínas

33 / 881

Tostas de queso con orégano, espárragos y huevo cocido

Para esos días en los que no te apetece mucho cocinar, te recomendamos preparar una tostada de pan integral con queso fresco batido con orégano. Haz unos espárragos a la plancha y un huevo cocido y ponlo por encima. ¡Esta buenísimo y es un plato fácil y nutritivo!

Unsplash
Dieta contra el acné

34 / 881

¿Cómo influye la dieta en el acné?

"La dieta es un factor importantísimo en el desarrollo del acné debido a que puede afectar a diferentes procesos como los proinflamatorios y prooxidativos que están muy relacionados con el desarrollo del acné y otras patologías de la piel como la psoriasis, la dermatitis o el vitíligo, por ejemplo", comienza explicándonos por su parte Salvador Ferrando. Nos explica que esto se debe a "la relación existente entre la dieta y el sistema inmunológico". Y nos consuela al decirnos que "a través de la dieta podemos modular esa inflamación y oxidación celular y conseguir que se desarrollen menos patologías dérmica en la piel". 

Quien no confíe en esto último debe saber que, como indica el doctor "el acné también se desarrolla a causa de una bacteria y, por tanto, un buen equilibrio de la microbiota intestinal va a impedir el crecimiento de determinadas bacterias en el resto del organismo". Además, según nos ha explicado "puede existir relación entre el acné y la resistencia a la insulina a causa de un déficit nutricional y de actividad física". 

Unsplash
Dieta contra el acné

35 / 881

Alimentos disminuyen las espinillas

Preguntado por cuáles son los alimentos que nos pueden ayudar a olvidarnos de los granitos de una vez por todas, Salvador Ferrando nos indica que "todos los alimentos que mejoren la microbiota". Con esto se refiere a alimentos que sean de carga glucémica baja y los alimentos que sean antioxidantes. Por ejemplo, un alto consumo de fibras en forma de ensalada, verduras, proteína de alto valor biológico como la del huevo y el pescado azul, son según el experto alimentos muy recomendables. 

Por su lado, Marta Hermosín nos dice que, para evitar el temido acné, la dieta debe ser muy rica en fibra, ácido fólico, todos los vegetales de hoja verde grande y fruta (por la cantidad de agua, fibra, y de vitaminas hidrosolubles que van a favorecer una correcta la hidratación y capilaridad sanguínea de la piel). "Es fundamental recordar la importancia de tomar entre 1,5 y dos litros de agua al día para evitar que una falta de agua suponga un exceso de en la piel", concreta la experta.

Unsplash
Dieta contra el acné

36 / 881

Alimentos debemos evitar

Respecto a los alimentos que deberíamos evitar si queremos despedirnos de los molestos granitos, el nutricionista señala "todos aquellos que produzcan liberación de insulina rápida, es decir que suban la insulina como el azúcar, la miel, los alimentos procesados ricos en azúcares o hidratos de carbono complejos como el arroz o maíz con alta carga glucémica que producen una elevación de glucosa en sangre cuya consecuencia es el desarrollo de espinillas y acné". 

Una lista de alimentos a la que Marta Hermosín suma los embutidos (ya que pueden contener lactosa y almidón en su composición), las bebidas estimulantes (café, té, bebidas con cafeína) y los alimentos ricos en grasas saturadas.

 

Unsplash
Dieta contra el acné

37 / 881

¿Los lácteos empeoran acné?

Es probable que alguna amiga te haya comentado que el médico le ha retirado los lácteos a consecuencia de haber sufrido un problema dermatológico. Le hemos preguntado a Ferrando si esto tiene algún sentido y su respuesta ha sido afirmativa. "Los lácteos pueden provocar cambios en la microbiota", nos ha dicho. Además ha señalado el caso particular de "los lácteos de baja calidad o desnatados" porque "pueden generar cambios a nivel hormonal"

Por su lado, Hermosín nos ha confirmado que "ya son varios los estudios que demuestran que la lactosa, la caseína y otras proteínas, presentes en la leche, estimulan la secreción grasa por parte de las glándulas sebáceas de la piel, lo que afecta especialmente a las pieles grasas y a las mujeres en edad fértil, por lo que habrá que tener un especial cuidado en estos dos grupos de pacientes y su ingesta de lácteos". 

Unsplash
Dieta contra el acné

38 / 881

Hígado y acné: ¿existe alguna relación?

¿Cuántas veces te has preguntado si deberías hacer una dieta "detox" para acabar con tus granitos sospechando que quizá tu hígado no estuviera funcionando como debiera? ¡Ojo! Salvador Ferrando nos ha dicho que en primer lugar hay que tener en cuenta es que el hígado es un órgano metabólico que participa en muchas funciones bioquímicas, biológicas y fisiológicas. Así, lógicamente está muy relacionado con la resistencia a la insulina en caso de que no funcione bien. Un hígado sano, en cambio, va a mejorar el acné, pero para ello se deben aplicar los conceptos dietéticos mencionados anteriormente.

Lo más importante: "el plan détox se puede hacer cuando el hígado está sobre cargado, pero no los típicos de jugos verdes, sino, hacer una dieta de baja carga glucémica muy rica en alimentos antiinflamatorios, en pescados, verduras como la cebolla y también realizar ayunos y deporte cuyo efecto es muy beneficioso para controlar el acné". 

 

Unsplash
Victoria Beckham

39 / 881

Mejora tu relación con la comida

Una de las claves esenciales para llevar un estilo de vida saludable es tratar de mejorar nuestra relación con la comida. La alimentación es nutrición y comer un acto social. Por eso, trataremos de disfrutar al máximo de nuestras comidas, escogeremos opciones saludables y disfrutaremos innovando en la cocina. Esas son precisamente las claves del éxito de Amelia Freer. Puntos que aborda en todas sus publicaciones porque resultan indispensables para mantener un correcto equilibrio mente cuerpo.

Gtres
Victoria Beckham

40 / 881

Solo alimentos sostenibles de temporada

Amelia Freer (y en consecuencia Victoria Beckham) es partidaria de apostar por productos kilómetro cero y de temporada. La nutricionista defiende a partir de sus redes sociales que existe una importante relación entre nuestra salud y la del planeta y se muestra a menudo convencida de los beneficios para el organismo de la estacionalidad. Por eso, debemos tener en cuenta qué alimentos se cultivan en cada época del año y decantarnos, en la medida de lo posible, por productos orgánicos.

Gtres
Dieta

41 / 881

Primeros consejos

Para empezar, la nutricionista nos dice que "deberíamos intentar priorizar alimentos frescos como por ejemplo las verduras, las hortalizas y fruta de temporada. También las legumbres y los pseudocereales como la quinoa, el mijo y el trigo sarraceno, el maíz natural sin azúcar, la avena. Otros de los consejos que nos ha dado son:

  • Apostar por la patata y el boniato.
  • Intentar reducir el consumo de proteína animal y procurar que la proteína animal que consumamos sea de calidad y magra. Priorizar el consumo de proteínas vegetales.
  • En cuanto a los pescados, recurrir a los grasos un par de veces por semana y combinarlo con el pescado blanco dos veces por semana también.
  • Respecto a los huevos, potenciar el consumo de los ecológicos (con el número cero). No debemos olvidar que el huevo es una proteína de elevado valor biológico.
  • En relación a los lácteos, si queremos consumirlos, priorizar los naturales, es decir, aquellos que no tengan azúcar. Es mejor apostar por leches enteras de vaca o cabra porque tienen vitaminas liposolubles como la vitamina D, que suele ser deficitaria en el organismo así que viene bien reforzarla.
  • Si buscamos en formato yogur que dentro de los lácteos sería la opción más buena porque es leche fermentada, es decir, fuente de probióticos natural, tenemos que vigilar que tengan siempre solo dos ingredientes, que son la leche de cabra, vaca, oveja... y fermentos lácteos. 
  • Los frutos secos y las semillas también tienen que formar parte de nuestra alimentación.
  • Tenemos que procurar también hidratarnos mucho.
  • Reducir el alcohol y el consumo de refrescos.
Unsplash
Dieta

42 / 881

Alimentos que priorizaremos

Entre los alimentos que la nutricionista nos recomienda priorizar destacan:

  • Alimentos frescos, de temporada y de proximidad o kilómetro cero.
  • Alimentos antiinflamatorios y especias como la cúrcuma o el jengibre, por ejemplo en infusión o en las cremas de verduras ahora que hace frío. 
  • Priorizar también alimentos ricos en vitamina C como las naranjas los kiwis o el pimiento rojo. 
  • Alimentos con vitamina D, aunque en sol es siempre es la mejor fuente de esta vitamina.
Unsplash
Dieta

43 / 881

Alimentos que reduciremos

Por otro lado, según María Gil, debemos de reducir en nuestra dieta:

  • Alimentos procesados y bollería industrial.
  • Los embutidos. También los embutidos veganos "que acaban siendo la misma historia pero maquillada", dice.
  • Los zumos comerciales.
  • Las galletas a excepción de las caseras sin azúcar.
  • Los cereales azucarados.
  • Los quesos curados o grasos.

Según la experta muchos de estos alimentos no solo contienen ingredientes perjudiciales sino también edulcorantes que provocan inflamación intestinal y distensión abdominal. Además, la gran mayoría de ellos llevan mucha sal, lo que hace que la piel esté más seca y haya retención de líquidos. Son alimentos que nos restan energía por lo que no deberían formar parte de nuestra dieta habitual sin embargo, como señala la nutricionista "si un domingo, por ejemplo, nos apetece consumirlos de forma puntual no tenemos por qué renunciar a ellos. El secreto está siempre en el equilibrio". 

Unsplash
Dieta

44 / 881

¿A qué hora tengo que comer para mantener mi peso ideal?

"Los horarios son un tema totalmente personalizado", dice María Gil. "Hay quienes trabajan y no pueden ceñirse a unas horas concretas", nos cuenta. Por eso dice que lo mejor es "escucharnos". Asegura que "lo óptimo es cenar a las ocho o nueve" y que "la comida mejor a la una que a las tres". Sin embargo, es partidaria de "orientar los horarios en base a los hábitos de cada cual". Apuesta por "adaptar los horarios a las necesidades de cada uno y readaptar el resto de comidas para que no haya picos de ansiedad o gula". 

Unsplash
Dieta

45 / 881

Ayuno intermitente: ¿sí o no?

"No es que lo recomiende o que no lo recomiende", comienza diciendo la experta. "Simplemente es una herramienta más del mundo de la nutrición que a algunos les puede venir bien y a otros no", explica. Nos cuenta que "es oficial y se ha visto que el ayuno intermitente tiene beneficios", pero dice que la pérdida de peso no es el más importante ya que "se ha visto que una persona que hace ayuno y una que no lo hace, si sus dietas están enfocadas a la pérdida de peso, van a perder un peso similar" pero apunta que "sí que es verdad que el ayuno intermitente tiene beneficios para salud tales como mejorar la flora intestinal por su poder antiinflamatorio". Además, asegura que "potencia también el sistema inmunitario". "Todos esos beneficios se han asociado al ayuno pero no es necesario hacerlo", apuntala. "Una persona que lo hace estará igual de sana que una que no lo hace si el resto de su día está bien organizado", afirma María Gil. Y, para terminar nos dice que si decidimos hacerlo tampoco es necesario que lo hagamos todos los días además es recomendable que un profesional haga seguimiento de esto. 

Unsplash
Dieta

46 / 881

¿Y los suplementos nutricionales?

"Depende", responde Gil a esta pregunta. Nos dice que una persona sana que lleva una alimentación saludable y hace ejercicio no tendría por qué tener la necesidad de suplementarse. Defiende que la suplementación tiene que ser pautada por un profesional y que no debemos caer en el error de dejarnos asesorar por terceras personas porque tomar suplementos por nuestra cuenta y riesgo puede desequilibrar, por ejemplo, nuestro sistema hormonal.

Unsplash
Dieta

47 / 881

Volver a nuestro peso ideal

Los excesos navideños y la borrasca Filomena pueden habernos hecho ganar unos kilitos de más. Así las cosas, puede ser que ahora andemos buscando alimentos que nos ayuden a deshacernos de ellos pero, desafortunadamente, no existen alimentos que consigan esto. Como nos dice Gil "no hay nada en concreto para eliminar los excesos". Así que lo que tenemos que hacer es "reorganizar poco a poco nuestros horarios, hábitos y raciones". La experta nos dice que además tenemos que priorizar los alimentos diuréticos, el caldo de huesos y las alcachofas e hidratarnos mucho". 

Recomienda también reducir el consumo de proteína animal y el alcohol y priorizar el de frutas, verduras y batidos verdes. Nos dice que estos últimos, así como las infusiones, pueden favorecer la función del hígado y el riñón pero recuerda que estos pueden "detoxificar" el organismo solos y sin problema. Un ejemplo de batido verde según la dietista podría ser el que combina apio, zanahoria, bebida de avena y media manzana porque son alimentos ricos en antioxidantes

 

 

Unsplash
Dieta

48 / 881

Recomendación final

Como indica María Gil, con la pandemia, más que nunca, nuestra salud pende de un hilo. Por eso debemos cuidarla y es momento de invertir en ella. Tenemos que saber que en las redes sociales existe mucho intrusismo por lo que debemos corroborar la información que nos llega en términos de nutrición y tratar de recurrir siempre a auténticos profesionales. 

Unsplash
Colageno

49 / 881

Colágeno en polvo

Jennifer Aniston pone también colágeno a sus smoothies. Dice que ha notado mucho sus efectos en la piel. Además este contribuye al fortalecimiento de huesos y articulaciones. Te recomendamos probar el de Vitanatur. Es un complemento alimenticio a base de colágeno hidrolizado, ácido hialurónico, extracto de semillas de uva, vitaminas A,C,D y E, magnesio, selenio y zinc. Tiene un precio de 18,19 euros en Promofarma. 

Comprar

 

Vitanatur
Vikika Gold

50 / 881

Proteína en sus batidos

Jennifer Aniston agrega proteína de calidad a sus batidos. En los últimos años son varios los preparados proteicos que han salido al mercado. Es el caso de Slim Vegan Protein de Vikika Gold, que ayuda a la reducción de la grasa corporal y la tonificación del músculo. Lo puedes encontrar en la web de Amix por 39, 90 euros. Viene en sobres que garantizan el aporte de proteína de alto valor biológico necesario para la mujer. Las proteínas son un macronutriente esencial para nuestra salud, ya que a través de ellas construimos todos nuestros tejidos. ⁣Una proteína completa o de alto valor biológico, es aquella que contiene todos los aminoácidos esenciales. Este batido de proteína vegana es ideal para tomar en el post entreno y ayudar a tu organismo a resintetizar las fibras musculares.

Comprar

Vikika Gold
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?