¡No te lo pierdas!

Jengibre para adelgazar: ¿mito o realidad?

El jengibre se ha convertido en uno de los alimentos de moda en los últimos años pero... ¿de verdad ayuda a adelgazar?

Actualizado a

 

 

 

adelgazar con jengibre
Imaxtree

Si eres de las que siempre se pregunta cómo adelgazar y no volver a engordar (y hacerlo sin pasar hambre), probablemente habrás oído hablar de los superalimentos. La verdad es que no hay una definición clara del término "superalimento" pero, si tuviésemos que definirlo, diríamos que son aquellos alimentos que poseen gran cantidad de nutrientes y que aportan beneficios extras a la salud, de forma natural, sin agregados ni procesos. Eso sí, los nutricionistas aseguran que ningún producto en sí puede ser un superalimento y que una dieta saludable debe ser equilibrada y variada.

Pero... ¿qué pasa con el jengibre? La planta milagrosa de los antiguos chinos era empleada como ingrediente para la medicina tradicional hace más de 2.000 años y ahora se ha convertido en uno de los alimentos de moda. ¿Es posible adelgazar con el jengibre? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

adelgazar con jengibre
Unsplash

Adelgazar con jengibre, ¿realmente funciona?

"Últimamente el jengibre se ha puesto muy de moda, tanto por su uso en nuestra cocina, como para aprovechar sus muchas supuestas propiedades. Es rico en vitaminas (B6, C…) y algunos minerales como el calcio, magnesio o fósforo, por lo que es un buen antioxidante", nos explica la doctora y especialista en Nutrición, María Teresa Barahona. "Se le han atribuido propiedades como la de acelerar el metabolismo, pero lo cierto es que no hay estudios, en este momento, que lo demuestren", añade.

Quienes toman el jengibre para perder peso se basan en su posible efecto termogénico (al elevar la temperatura corporal, acelera el metabolismo y así estimula el gasto de calorías del día) pero las investigaciones que se basan en el consumo de jengibre no han observado un incremento significativo en el gasto metabólico. Además, quienes lo toman también se basan en su sabor picante, ya que creen que puede elevar el gasto de energía y reducir el apetito. Pero cabe destacar que el estudio publicado en British Journal of Nutrition, Acute effects of mustard, horseradish, black pepper and ginger on energy expenditure, appetite, ad libitum energy intake and energy balance in human subjects, desmiente los supuestos beneficios del jengibre.

"Una dieta hipocalórica saludablecon un ejercicio, igualmente saludable, son las únicas herramientas para perder peso", añade la doctora. Recordemos que hay muchos alimentos buenos por sus beneficios pero, por desgracia, alimentos milagrosos no hay ninguno, y el jengibre no es una excepción.

Los que toman el jengibre afirman que ayuda a agilizar la digestión. Si quieres probarlo, necesitarás un litro de agua, dos cucharadas de jengibre fresco rallado y unas hojas de menta o unas rodajas de limón. ¿Cómo prepararlo? Simplemente pon el agua a calentar y cuando comience a hervir, añade el jengibre y la menta o el limón. Deja que infusione unos 10 minutos y conserva en la nevera.

Te puede interesar:

dieta Alimentación Alimentos sanos
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?