La ciudad de Nueva York acogía la noche del 2 de febrero las últimas propuestas de Marc Jacobs, una colección llamada Héroes. "Con la llegada de una nueva estación, en nuestra interminable búsqueda del valor, la importancia y las posibilidades, a través de esta colección continuamos nuestras cada vez más amplias nociones de la belleza y la artesanía. Con un abandono controlado y conduciendo una frenética energía reflexionamos sobre la vida más allá del estudio. A todos nuestros héroes del pasado y los jóvenes héroes del presente", así con esta nota presentaba la firma su nueva colección.

Ese escrito no eran las única palabras, también le añadía una cita de una de las grandes de la moda, cuyo recuerdo ha estado muy presente, Vivienne Westwood: "La moda realza la vida, y creo que es algo encantador y generoso para otras personas".

Marc Jacobs
Instagram

La firma ha presentado una colección en Park Aveneu Armory, donde ya lo hizo hace tres años y una pátina lúgubre ha cubierto todo el show que ha tenido lugar en una sala oscura y casi vacía mientras la violinista Jennifer Koh tocaba 'Einstein on the Beach", de Philip Glass. 

Marc Jacobs rinde homenaje a Vivienne Westwood

La irreverente diseñadora que Jacobs citó en la nota del desfile no estuvo presente solo allí, sino que se sintió a través de los diseños que se vieron en la pasarela. Leotardos de punto informales, vestidos de tubo apretados y siluetas romáticas con el bustier como pieza principal que se mezclan con otras prendas mucho más urbanas, como los pantalones cargo.

El juego de volúmenes de Marc Jacobs

Quizás lo más reconocible de Westwood son su dramáticos volúmenes, algo que recorrió muchos de los looks presentados en esta colección. Y lo hizo de la manera más original, deconstruyendo prendas como una camisa y convirtiéndolas en una falda, atando las mangas en la parte posterior o creando otras propuestas con chaquetas del revés, enmarcando los rostros de las modelos con dobladillos. 

Los abrigos como prenda principal

Una de las prendas que más ha llamado la atención son los abrigos, una línea de patrón largo con motivos geométricos que se combina con prendas mucho más informales: puffers que se acortan marcando la cintura, piezas confeccionadas con diferente tipos de pelo o directamente mantas que se superponen sobre los estilismos. Una manera de interpretar las prendas exteriores que devuelve a la pasarela el espíritu punk de la diseñadora homenajeada. Son piezas que buscan la espectacularidad y no la estética y rinden tributo al universo del do it yourself que construye estilismos a partir de materiales humildes.

Marc Jacobs
Instagram

Las botas altas elevan la colección

La espectacularidad de los estilismos presentados cobra protagonismo gracias al calzado por el que se apuesta principalmente. Se trata de una botas altas, acordonadas, con tacón ancho y mucha plataforma que las modelos lucen en diferentes colores. La caña de las botas altas llega hasta media pierna y sumado al ambiente tétrico que se creó en la presentación recuerda a la estética de Míércoles, la serie de Netflix que se centra en la vida de la hija de la Familia Adams. 

Marc Jacobs
Instagram

Como complementos significativos encontramos los guantes largos que estilizan el brazo y se combinan con prendas de corte a la sisa dejando ver la piel del antebrazo. Se opta por tejidos brillantes que proyectan un juego de luce que funciona a favor del dramatismo que respira toda la colección. Por otro lado, los bolsos pochette en tamaño xxl también se unen a la fiesta de lo maxi, pugnando por el protagonismo, con todos los elementos llamativos que forma parte de estos estilismos. Y a pesar del tono apagado de la colección cabe destacar, como contrapunto, el estampado de lunares, que ha estado presente en varios de los estilismos poniendo algo de alegría en la presentación.

1-5
Marc Jacobs 2023

1 / 5

Este 'look' construye volúmenes interpretando prendas de una manera alternativa. Las botas altas añaden altura y estilizan, algo que también consiguen los guantes largos.

Marc Jacobs 2023

Marc Jacobs 2023

2 / 5

Las piezas cónicas sobre el pecho ha sido un de los homenajes más reconocibles a Vivienne Westwood. Este bustier se acompaña de una falda a juego y un abrigo acolchado por encima.

Marc Jacobs 2023

Marc Jacobs 2023

3 / 5

Las faldas tipo lápiz también han estado presente en looks monocolor como este. Los cuellos subidos y las chaquetas colocadas hacia atrás aportan un aire vanguardista.

Marc Jacobs 2023

Marc Jacobs 2023

4 / 5

Los tejidos humildes han sido los protagonistas del show y con ellos se han creado grandes piezas de abrigo que se ponen sobre otras prendas creando volumen que simula un look improvisado. i

Marc Jacobs 2023

Marc Jacobs 2023

5 / 5

El rojo ha sido uno de los pocos colores vibrantes que ha introducido la firma. El aire deportivo ha venido a través de los pantalones cargo y los abrigos plumífero.

Marc Jacobs 2023