Sin duda fue Valentino una de las firmas responsables de la explosión del Barbiecore de la mano de sus propuestas para la colección otoño/invierno 2022/2023, cuando hizo del rosa el color destinado “a liberarnos de la realidad”.

Del mismo modo que en los últimos años el rosa se ha ido despojando de esas pinceladas infantiloides del pasado y zambulléndose incluso en materia política y empoderadora (el denominado ‘millennial pink’ así lo demostraba), el color más dulce ha dado una vuelta a su significado en paralelo a la que Barbie le ha dado a su universo de la mano de la esperada película que protagoniza Margot Robbie.

Precisamente su segundo tráiler acaba de salir y su espectacular elenco acaba de ser desvelado. El armario es fruto del trabajo de la oscarizada Jacqueline Durran, responsable del vestuario de películas como ‘Mujercitas’, que demuestra con este cambio manejarse con maestría entre moda de época y en materia camp.

El significado detrás del rosa Barbiecore

Fue en el libro 'Pink and Blue: Telling the Boys from the Girls in America' en el que la historiadora de moda Jo B. Poletti señala que la forma en la que vinculamos al rosa con la feminidad proviene de mediados del siglo XX, pues tras una breve fase unisex, en los 80 se recuperó el uso cromático como una forma de dividir el género aún más pronunciada que la que ya se vivió en los años 50.

Por supuesto en 2017 el rosa se puso guerrero al asociarse con las manifestaciones a favor de los derechos de la mujer, haciendo de los sombreros pussycat la antítesis de las gorras rojas que rezaban Make America Great Again. Por si fuera poco, el movimiento de mujeres Gulabi Gang, formado en 2006 por Sampat Pal Devi, es conocido popularmente como Gulabi o 'Pink' Gang porque sus integrantes visten saris de color rosa brillante y empuñan palos de bambú. Luchan contra la violencia doméstica y en aras de la justicia.

Por lo tanto, no es casualidad que precisamente cuando el rosa se vuelve combativo, la muñeca cuyo vestidor no puede ser más rosado cambie su enfoque y se erija ahora como la defensora de la diversidad y de la inclusión, las indiscutibles bases de la nueva película de Barbie.

Barbie
Warner Bros

Margot Robbie da vida a Barbie

La moda del largometraje, lejos de huir de la hiperfeminidad, la abraza con fuerza, demostrando así que lo hiperfemenino ni es patriarcal, ni responde irremediablemente a la mirada masculina. La estética girly se trata ahora de expresión personal y de no pedir perdón al hacerlo, y se aleja del pensamiento de que la feminidad es una herramienta del patriarcado para que las mujeres estén al servicio de los hombres.

Así nace la femmefobia y se expande el mensaje de que la feminidad no es aceptable. “La interacción entre femmefobia y misoginia contribuye a desacreditar a personas femeninas (pueden ser mujeres, pero también hombres o personas no binarias), ya que la feminidad no se toma en serio, se trivializa, se considera poco creíble, falsa, indigna de confianza, con segundas intenciones, antifeminista y poco inteligente”, dice la socióloga Rhea Ashley Hoskin a Newtral.es.

Barbie
Warner Bros

El significado del rosa

La forma en la que ahora dotamos de un nuevo significado al rosa, ensalzamos la feminidad e incluso defendemos el papel de Barbie tiene sentido en un mundo que quiere dominar el control del cuerpo de las mujeres, por lo que no es sólo Barbie quien cambia su rumbo, sino que pronto veremos la versión en la que Lena Dunham y Lily Collins están trabajando para llevar a la gran pantalla una película sobre las Polly Pockets desde un nuevo prisma.

Los looks de Margot Robbie en Barbie no sólo son sentidos homenajes a piezas históricas de la muñeca, como el bañador palabra de honor bicolor que lleva la primera Barbie de la historia, hecha en 1959, sino que abrazan el rosa sin contemplaciones con vestidos hiperfemeninos de silueta evasé con estampado vichy y tonalidades fucsia.

Desfile de Valentino
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Desfile de Valentino

Lo realmente llamativo y poderoso de la hiperfeminidad actual es que no proviene de directivos ni de estudios de cine que quieren imponer a las mujeres una estética, sino que es la respuesta de miles de mujeres que en TikTok defienden la feminidad, el feminismo y cómo no, el rosa.

El grupo Aqua decía que “life in plastic is fantastic”, pero es aún más fantástico cuando somos nosotras las que elegimos los colores y su significado sin necesidad de que sean terceros los que dictaminen, manden ni juzguen. ¿Que para muchos Barbie es una muñeca fruto del patriarcado? Pues para otros tantos es el ejemplo de que una mujer puede ser lo que le venga en gana… Y ojo, porque Mattel ha tenido mucho antes a su primera presidenta mujer que Estados Unidos o España… Ahí lo dejamos.