Cuando aristócratas e influencers se fijan en una marca, el equipo de editoras de moda InStyle activa las alarmas fashionistas para analizar qué tiene la firma en cuestión para enamorar a mujeres con agendas ajetreadas en las que eventos de renombre conviven con reuniones de trabajo en las que la estética es siempre un punto esencial.

Por eso, en el momento en el que comprobamos que Beatrice Borromeo,Tamara Falcóy Sassa de Osma estaban apostando por una marca de zapatos made in Spain, nos pusimos manos a la obra para saber qué tiene Flabelus para ser la firma del momento.

¿Por qué triunfan los zapatos planos en tendencia de Flabelus?

“Queremos ser el primer ejemplo de este impacto positivo, por eso nuestros zapatos son responsables con el medio ambiente y con la comunidad en la que se producen”, explican desde la marca. La visita de los Biden a España dejó constante de que las alpargatas de nuestro país son aclamadas en todo el mundo, y ahora es Flabelus la insignia del calzado made in Spain con las fans más exquisitas.

Hablamos de una marca joven, pues nació en 2020 con la finalidad de crear zapatos aptos los 365 días del año cuya confección suponga el remodelaje de la técnica española del cosido del calzado. El origen de Flabelus parte del amor de Beatriz de los Mozos hacia las venecianas.

Encontró una web en la que las vendían y comprobó que su circulo cercano siempre preguntaba de dónde eran los zapatos que llevaba, por lo que decidió crear su propia marca.

Sassa de Osma
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Sassa de Osma con Flabelus

“El nombre Flabelus es mi definición personal de amistad. En septiembre de 2019, cuando empecé a pensar en crear pantuflas, compartí la idea con mis dos personas favoritas: Flami y Lu. Flami combinó las primeras sílabas de nuestros tres nombres y de repente nació Flabelus. Este nombre especial me mantiene fuerte porque me recuerda que nunca estoy solo; significa lo hermoso que es la amistad. Entonces, ¿por qué un abogado frustrado decide embarcarse en esta loca aventura? Mi respuesta es simple; porque soy una mujer soñadora y completa romántica.”, dice Beatriz .

En tan sólo dos años, lograron dos millones de beneficios, y la firma confía en triplicar los datos a lo largo de 2023. Ya cuenta con dos tiendas en Madrid y se ha convertido en la insignia de las fashionistas de Mónaco.

Tatiana Santo Domingo
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Tatiana Santo Domingo con sus Flabelus y Carlota Casiraghi. 

La primera en apostar por estos zapatos fue Primero fue Tatiana Santo Domingo, y después Beatrice Borromeo tomó nota de sus tips de estilo y se decantó por la marca. Lo cierto es que la firma había trabajado en una producción con Tatiana Santo Domingo y Dana Alikhani (Muzungu Sister), que pidieron diseños de la marca para el trabajo en cuestión, por lo que la conocieron de esa forma.

Sin embargo, desconocen cómo llegó al armario de Borromeo, aunque lo más probable es que se encaprichara de las de Tatiana Santo Domingo. Sassa de Osma apuesta una y otra vez por sus creaciones, y Sofía Palazueloes otra de las que ama estos zapatos cuyo proceso de producción es artesanal y similar al de la alpargata al ir la suela cosida a mano.

Sofía Palazuelo
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Sofía Palazuelo con venecianas de Flabelus.

Flabelus nace y se define por dos valores fundamentales: la sostenibilidad social y la sostenibilidad ecológica. “Nuestro objetivo es producir zapatos de la más alta calidad preservando los recursos para las generaciones futuras. Todo el proceso de producción genera pocos residuos. Un ejemplo de ello es nuestro proveedor de suelas, que ya es una empresa residuo cero. Flabelus dispone de líneas de producción transparentes ubicadas en Europa con materiales muy bien seleccionados, que son orgánicos y/o reciclados. Nuestros productos son elaborados por dedicados artesanos locales que siguen los procesos tradicionales más hermosos, como la costura manual del zapato como en los viejos tiempos, transmitidos de generación en generación. La suela interior y el interior del zapato de las zapatillas Flabelus están compuestos por un 70% de bambú y un 30% de poliéster polibular reciclado, esta fibra tiene forma de estrella que ayuda a la absorción y evaporación del sudor. La suela está hecha con goma reciclada cuidadosamente cosida a mano y nuestro empaque es 100% reciclado y reciclable”", dice su creadora.

María Gil de Jaime
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María Gil de Jaime

Slippers, tacones, Mary Jane… zapatos en pura tendencia. La marca cuenta con todo tipo de modelos, de forma que es imposible que no encuentres uno que encaje con tu estilo. María García de Jaime y Tamara Falcó también adoran sus creaciones, por lo que sin duda son las preferidas de la jet set. Su comodidad, su filosofía sostenible y su acabado handmade son las claves de estas venecianas que se venden en aproximadamente doscientos establecimientos en todo el planeta.

Por si fuera poco, no hablamos de una estética irresistible y de una firma sostenible, sino de que Flabelus apuesta por el emprendimiento femenino de la mano de Flabelus Women Hub, una plataforma para el crecimiento y el diálogo entre mujeres emprendedoras.

“Apoyaremos a las mujeres en sus primeros y aterradores pasos como empresarias al brindarles acceso a experiencias enriquecedoras compartidas por otras mujeres extraordinarias. Además, elegiremos dos empresas entre todas las solicitudes para nuestro Programa de Coaching que comenzará en junio de 2022. Estaré encantada de verte registrarte, la historia de Flabelus es tu historia”, explica Beatriz.

Ahora que conoces la marca de zapatos común en los armarios de las reinas del estilo de Mónaco y de las jetsetters de nuestro país… ¿A qué esperas a comprarte tus primeras Flabelus?