La artesanía, la sostenibilidad o la atemporalidad son algunos de los principios que definen los proyectos de estas cinco diseñadoras. Todas ellas han demostrado que es posible hacerse un hueco en la competitiva industria de la moda, aportando ideas innovadoras y adoptando nuevas formas de relacionarse con los consumidores y de presentar y acercar al público el producto final. Para sus marcas, Instagram se ha convertido en su gran aliado, y sus fundadoras en las mejores representantes de sus diseños.

María de la Orden, fundadora de su firma homónima

Esta madrileña afincada en París se ha convertido en la mejor embajadora de la firma que lleva su nombre. En su cuenta de Instagram, comparte sus impecables estilismos, cargados de colores y estampados vibrantes, con prendas que derrochan elegancia y personalidad.

Junto a Laura de la Révélière, es fundadora de un proyecto que fusiona diseño, creatividad y atemporadidad. Sus originales patrones y sus piezas cuidadas al detalle triunfan entre las expertas en moda, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Los volantes, los fruncidos, los lazos y los estampados a rayas, flores o cuadros son algunas de sus señas de identidad. Recientemente, la firma ha abierto su primera tienda física, ubicada en el elegante barrio parisino de Saint-Germain.

Laura Corsini, de Bimani

Ha hecho de Instagram su mejor escaparate, logrando reunir a más de 345.000 seguidores que observan los estilismos que la diseñadora comparte. La mayoría de ellos, firmados por Bimani, la marca con la que Laura Corsini ha logrado posicionarse como una de las empresarias de moda made in Spain más exitosas.

Con la sencillez por bandera, su firma es un reflejo de su estilo. Aboga por las prendas monocolor, las líneas fluidas y los cortes simples pero efectivos, creando piezas básicas de calidad para crear un armario versátil, atemporal y funcional. Sus tejidos son uno de sus puntos fuertes: no se arrugan. En su catálogo también hay hueco para los estampados, que tiñen vestidos, camisas, pantalones y trajes, así como para accesorios y calzado, creando diseños que arrasan entre las expertas en moda. Uno de sus últimos lanzamientos es el zapato Nuria, destalonado, adornado con una hebilla y disponible en cuatro tonalidades diferentes.

Blanca Rodríguez, de Bleis Madrid

Estudió diseño en Parsons, la prestigiosa escuela de Nueva York por donde han pasado algunos de los nombres más reputados de la industria, incluidos Tom Ford, Alexander Wang o Marc Jacobs. Ahora, Blanca Rodríguez es propietaria de su propia firma, Bleis Madrid, un proyecto con el que ha logrado reformular una de las prendas más ajenas a las tendencias y a los cambios, la chaqueta de traje, haciéndola más atractiva y favorecedora para el público femenino.

Los looks de la empresaria son el ejemplo perfecto de que el uso de la americana no tiene por qué limitarse exclusivamente a ambientes formales. En su cuenta de Instagram, podemos observar la versatilidad de esta prenda y la infinidad de combinaciones que ofrece, formando, por ejemplo, parte de un traje completo para una ocasión especial, o combinándola con unos pantalones vaqueros para el día a día.

Carmen de la Puerta, de Vogana

Creció rodeada de moda (su madre tuvo una boutique durante 40 años), por lo que crear su propia firma era un paso natural para esta diseñadora andaluza. Lanzó Vogana en 2018 y, desde entonces, se ha consolidado como una de las marcas favoritas de las invitadas más estilosas del panorama nacional. Los diseños ultrafemeninos, los cortes sencillos, la estética atemporal y los estampados de inspiración vintage la definen.

Aunque destaca por sus vestidos y conjuntos destinados para ocasiones especiales, también cuenta en su catálogo con prendas versátiles de uso diario. Su colección para esta temporada, Chelsea, está repleta de opciones para invitada, pero también de camisas y pantalones para crear los looks de oficina perfectos.

En su cuenta personal de Instagram, De la Puerta inspira a decenas de miles de usuarios con sus instantáneas, en las que luce sus propios diseños.

Isis Alarcón, de It Shoes

Si hay un modelo de botas que lleva arrasando temporada tras temporada, esas son las de estilo cowboy. Y si hay un marca española experta en este tipo de calzado, esa es It Shoes. Habrás visto sus creaciones en numerosas ocasiones navegando por Instagram. Sus propuestas combinan comodidad, diseño y calidad, y han logrado hacerse un hueco en algunos de los vestidores más codiciados de nuestro país.

Detrás de la popular firma de calzado está Isis Alarcón, o, como se hace llamar en las redes sociales, "la traficante de zapatos". Empezó vendiendo restos de stock de firmas de lujo a través de su blog So urban, so chic y terminó creando una marca referente en el sector del calzado.