La sola idea de tomarte ‘un algo’ a la orilla del mar relaja y aporta dosis extra de felicidad. Y cuando ese algo promete tiempo, buenas bebida y aun mejores viandas, la sensación placentera es todavía mayor. Hemos buscado en la costa española los place to be que son parada obligada de cualquier viajero y veraneante y nos hemos topado con estos restaurantes que, si surge, deberías visitar este verano. Todos tienen excelentes propuestas y todos están a pie de playa. ¿No hueles ya a mar?

Nuzza Beach & Terrace
D.R.

Restaurantes a pie de playa: Nuzza Beach & Terrace

En El Campello, más concretamente en Cala Lanuza, se levanta un resort llamado Dormio Resort Costa Blanca Beach & Spa que es el lugar perfecto para unas vacaciones mediterráneas. Los muy amplios apartamentos son su ‘caballo ganador’, pero no hay que desmerecer a su restaurante, Nuzza Beach & Terrace porque, además de estar a muy poquitos pasos de la playa, es uno de esos lugares secretos que te cuesta compartir ya que se come tan, tan bien que no quieres contarlo no vaya a ser que la próxima vez no puedas reservar.

Lo suyo es la alta cocina, pero no a tan altos precios como pudieras aventurar. Al frente de los fogones, Pablo Pagán, un chef al que le encanta innovar y mezclar la gastronomía propia de la costa de Alicante con la cocina de otros países añadiendo, además, un toque moderno. Platos muy bien servidos –aquí con hambre no te vas a quedar– componen un menú en el que encuentras cosas tan ricas como el aguachile de langostino, el pulpo tres texturas (muy recomendable), el rodaballo a la plancha con rabo de toro, el pollo con mole negro o el arroz de placton. Espectacular todo. Un consejo: ya que estás, prueba también los vinos de la zona en los que el restaurante es experto. Las coordenadas son Calle Altea, Urb. Venta Lanuza 14, El Campello.

Restaurante Pintarroja
D.R.

Restaurantes a pie de playa: Pintarroja

Viajamos hasta Menorca para encontrar esta nueva marisquería con alma de chiringuito y vocación de hacerse fuerte como referente de los productos del mar de calidad excepcional. Su secreto radica en recurrir a una carta sencilla pero sabrosa en la que, por cierto, no puede faltar la característica Pomada, ese ‘invento’ autóctono que mezcla ginebra con limonada.

Y si hay Pomada hay sobrasada y queso de Mahón, lo que garantiza un tapeo tan típico como rico. Por lo demás, cuentan con platos a la plancha, carne incluida, aunque insistimos en que lo icónico de este restaurante situado en el número 10 de Carrer Moll d'en Pons, en Es Castell, es el buen marisco. Si vas a Menorca, seguro que lo acabarás convirtiendo en tu punto de encuentro del verano.

Restaurante Valhalla
D.R.

Restaurantes a pie de playa: Valhalla

Se encuentra en la playa de El Palmar, ese arenal perteneciente a Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. El Palmar se caracteriza por ser un lugar tranquilo, de kilómetros de playa y una gran oferta de restauración. A ella se ha incorporado un nuevo beach club que abre sus puertas este julio y aspira a ser un lugar de encuentro de todas las generaciones, aunque aventuramos que el público cambiará según las horas del día (y de la noche).

Valhalla es la última apertura de Azotea Grupo que en Madrid tiene la Azotea del Círculo o Picalagartos Sky Bar & Restaurante y en el sur, emblemas como El Cuartel del Mar de Chiclana. En este su Valhalla –enorme, por cierto– podrás probar el tomate de Conil que sabe a gloria, el atún en diferentes ‘formatos’ o el semicurado de lubina. Está en Camino del Piñero s/n, esquina con Paseo Marítimo.

Restaurante Ammos
D.R.

Restaurantes a pie de playa: Ammos Greek Restaurant & Beach

Un restaurante que promete (y cumple) ofrecer auténtica cocina griega y que se localiza en Ibiza. Y como se encuentra al borde del mar, obviamente los pescados y mariscos son su especialidad, aunque la carta cambia según el producto de temporada o incluso del día.

Nada más entrar, ya se hace la magia, porque la decoración, la buganvilla y esas paredes blancas tienen el don de transportarte automáticamente a una isla griega. Lo cual supone un curioso contraste con el lugar donde se ubica el restaurante y que es algo que no te hemos contado: forma parte del Ushuaïa Ibiza Hotel ubicado en Platja d’en Bossa. Si te va la música electrónica, bien; si no, ni te preocupes, porque entrar en Ammos es como cambiar de país (algunos dirían que incluso de planeta). En horario continuado de 12 del mediodía a 12 de la noche también podrás probar pasta orzo, meza o la siempre perfecta mousaka. Buen provecho.