Gastro

10 platos con la raíz de temporada que no conocías: chirivía o pastinaca

Es una de las grandes desconocidas en el mundo de las raíces comestibles, pero tiene muchas propiedades y un sabor más que particular.

Actualizado a

En enero, a pesar de las bajas temperaturas, las verduras de temporada tienden a la hoja verde y las raíces. La chirivía es una raíz con un aspecto muy similar a la zanahoria pero más clara, blanca. Eso sí, es más rica en vitaminas y minerales y tiene un sabor muy particular: un ligero toque anisado pero algo picante y muy fresco.

Aunque cuando la encuentras en la tienda tiene un color ocre, amarillento, por fuera; en su interior es blanco. Contiene vitaminas B, C y E, así como fósforo, potasio y magnesio; por eso, cuando la consumes te estás asegurando un buen aporte nutricional.

Nosotros te vamos a dejar unos platos con la chirivía como protagonista.

1-10
CREMA DE CHIRIVÍA CON COLES DE BRUSELAS(1). CREMA DE CHIRIVÍA CON COLES DE BRUSELAS

1 / 10

CREMA DE CHIRIVÍA CON COLES DE BRUSELAS

Como las dos principales protagonistas de este plato están de temporada, además de tomar un plato caliente y sabroso estás siendo ecológica y sostenible. Más aún si las compras de huertos locales. La crema hazla como una crema de calabacín o de zanahoria. Cuece una coles de Bruselas y añádelas como toppings con taquitos de jamón y avena… por ejemplo. La avena empasta muy bien con el peculiar sabor de la chirivía.

CHIRIVÍA ASADA CON MIEL(1). CHIRIVÍA ASADA CON MIEL

2 / 10

CHIRIVÍA ASADA CON MIEL

Al ser una raíz con tanta personalidad y tan suculenta, no necesita de mucho artificio para saborearla. En una bandeja, cortada en trasversal en rodajas ni muy gordas ni muy finas. Mételas en el horno y rocíalas con miel.

BUÑUELOS DE CHIRIVÍA CON PERAS Y COMPOTA DE ARÁNDANO ROJO(1). BUÑUELOS DE CHIRIVÍA CON PERAS Y COMPOTA DE ARÁNDANO

3 / 10

BUÑUELOS DE CHIRIVÍA CON PERA Y COMPOTA DE ARÁNDANO

Ralla chirivía y pera. Mezcla el rallado y haz una bola. Mete las bolas en el aceite bien caliente hasta que queden los buñuelos bien dorados. Hazte con un poco de compota o mermelada. Te diría que la eligieras al gusto pero para estos buñuelos los frutos rojos como el arándano les viene que ni pintado.

FIDEOS DE CHIRIVÍA CON ALCACHOFAS Y POLLO(1). FIDEOS DE CHIRIVÍA CON ALCACHOFAS Y POLLO

4 / 10

FIDEOS DE CHIRIVÍA CON ALCACHOFAS Y POLLO

Ya hemos hablado de alguna receta en la que hacemos fideos con la verdura de turno. Esta vez lo vamos a hacer con la chirivía. Prepara fideos de chirivía y prepara una sofrito con alcachofas –también de temporada y de la que ya hablamos en otro momento- y pollo o pavo, como más gustes.

PURÉ DE CHIRIVÍA AHUMADA CON HUEVO FRITO(1). PURÉ DE CHIRIVÍA AHUMADA CON HUEVO FRITO

5 / 10

PURÉ DE CHIRIVÍA AHUMADA CON HUEVO FRITO

Primero has de ahumar la chirivía –un proceso muy sencillo pero para el que es necesario un fuego y si no tienes jardín o patio se puede complicar-. Luego procede al puré con tu mejor receta. Utiliza el puré para hacer una cama donde reposará el o los huevos fritos. Acompaña con una vinagreta o una salsa de mostaza y voila.

CHIRIVÍA, PUERRO Y PATATAS GRATINADAS CON CRUMBLE DE NUECES(1). CRUMBLE DE CHIRIVÍA, PUERRO Y PATATAS GRATINADAS CON NUECES

6 / 10

CRUMBLE DE CHIRIVÍA, PUERRO Y PATATAS GRATINADAS CON NUECES

Para grandes expertas del horno. Una mezcla exquisita. Un plato único. Un pastel salado ideal para sacar en una cena con invitados. Sano y poco calórico pero contundente. Y ya sabes que es muy fácil de hacer.

CHIRIVÍAS PICANTES EMPANADAS CON HIERBAS(2). CHIRIVÍAS PICANTES EMPANADAS CON HIERBAS

7 / 10

CHIRIVÍAS PICANTES EMPANADAS CON HIERBAS

Si estás golosona y te apetece locamente un fried, esta versión para consumir la chirivía es una delicia para boquitas regalonas. Empana la chirivía con el aceite muy caliente y potencia su picante con algunas hierbas, las que más te gusten.

TARTALETAS DE HOJALDRE CON CHIRIVÍAS Y ZANAHORIAS(1). TARTALETAS DE HOJALDRE CON CHIRIVÍAS Y ZANAHORIAS

8 / 10

TARTALETAS DE HOJALDRE CON CHIRIVÍAS Y ZANAHORIAS

La zanahoria y la chirivía hacen un equipo estupendo. Sus sabores dulces hacen del hojaldre un postre muy rico y sano. Una base de hojaldre y rodajas de las dos raíces y poco más. Un manjar de aquí te espero.

CHIRIVÍAS TOSTADAS A LA MIEL MANTEQUILLA ESPECIADA(1). CHIRIVÍAS TOSTADAS A LA MIEL MANTEQUILLA ESPECIADA

9 / 10

CHIRIVÍAS TOSTADAS A LA MIEL CON MANTEQUILLA ESPECIADA

Coge una sartén y embadurna las rebanadas de chirivía en miel. Tuéstalas como si las estuvieras haciendo a la plancha. Una vez tostadas, acompáñalas con una mantequilla especiada: pimienta, tomillo… Hazla al gusto. Están de rechupete.

PASTEL DE CHIRIVÍA CON MERMELADA DE MANZANA Y GLASEADO DE CREMA DE QUESO(1). PASTEL DE CHIRIVÍA CON MERMELADA DE MANZANA Y GLASEADO DE CREMA DE QUESO

10 / 10

PASTEL DE CHIRIVÍA CON MERMELADA DE MANZANA Y GLASEADO DE CREMA DE QUESO

Si eres de las que la repostería te vuelve loca, aquí tienes una tarta con la que experimentar. Si sabes cómo hacer una tarta de zanahoria, sigue los pasos. Eso sí, corta el bizcocho en tres y unta bien de mermelada de manzana.

La chirivía tiene muchos beneficios. Es una raíz muy sana. Entre sus beneficios encontramos su efecto diurético que, aunque es suave, puede ayudar contra la retención de líquidos, y favorece el buen funcionamiento de los riñones. Y es una gran ayuda en los casos de fiebre, reuma, artritis, gota o hipertensión.

Nos ayuda a mantener un sistema digestivo en buenas condiciones puesto que es muy fácil de digerir y digestiva. Perfecta para los trastornos gastrointestinales.

También es un alimento que está muy indicado para las mujeres en el periodo del embarazo y la lactancia. Tiene una gran cantidad de vitamina B9 –conocida como ácido fólico- y esto ayuda en el desarrollo del feto.

Y una larga lista de beneficios que deberías experimentar.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?