#quedateencasa

10 películas que transcurren en un piso con las que (quizá) te sientas identificado

En algunos 'films' los espacios cerrados se convierten en protagonistas y el único escenario donde se suceden las tramas entre personajes

Actualizado a

perfectos-desconocidos

Más allá del autoaislamiento impuesto, otras son las razones por las que en la ficción sus protagonistas se encierran en una casa. En estas 10 películas el piso es un personaje más de la trama, a veces, porque la habitación en cuestión esconde algún misterio, otras, porque los personajes deciden solucionar sus problemas antes de abandonar la estancia. 

1-12
the-room

1 / 12

1.The Room

Christian Volckman (2019)

Inquietante propuesta esta película protagonizada por la actriz y modelo Olga Kurylenko, en la que interpreta a una mujer que se muda con su marido a una gigantesca (y misteriosa) mansión para comenzar una nueva vida. Por más que lo intentan, la pareja no puede tener hijos, algo que provoca tensiones en el matrimonio. Hasta que, en plena reforma de la casa, descubren una extraña habitación tapiada por los anteriores inquilinos.

room

2 / 12

1. The Room

Y lo mejor (o peor) de todo, es que dentro de esa habitación cualquier cosa que piden se hace realidad. Y aquí vuela la imaginación, porque, ¿qué pedirías? Ellos, de todo un poco: desde cuadros de los mejores museos del mundo a millones de dólares, pasando por elegantes vestidos y todo tipo de caprichos. Y, claro está, ese hijo tan deseado… Tensión asegurada.

perfectos-desconocidos

3 / 12

2.Perfectos desconocidos

Álex de la Iglesia (2017)

Hace 20 años, el director bilbaíno estrenaba la divertida comedia ‘La comunidad’ en la que una mujer (Carmen Maura) encontraba dinero escondido por sus vecinos lo que derivaba en una pelea a muerte por hacerse con el botín. El espacio se limitaba básicamente al edificio en el que convivían todos ellos. En ‘Perfectos desconocidos’, Álex de la Iglesia reúne a sus siete protagonistas (Belén Rueda, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Pepón Nieto, Ernesto Alterio, Dafne Fernández y Eduard Fernández) en un ámbito aún más reducido: el comedor de una casa. Lo que empieza como una cena distendida entre amigos acaba siendo una sucesión de reproches y de malentendidos cuando deciden desbloquear y dejar sus móviles encima de la mesa. Es entonces cuando aquellos colegas, efectivamente, se convierten en ‘perfectos desconocidos’. Sorprendente.

invitacion

4 / 12

3.La invitación

Karyn Kusama (2015)

El protagonista de este sugerente thriller (Logan Marshall-Green) está tan mosqueado como el espectador. Su ex mujer (Tammy Blanchard) y su nueva pareja –Michiel Huisman, de ‘Juego de tronos’– le invitan a cenar a su casa. Lo más extraño de todo es que hace dos años que no sabe nada de ellos y desconoce realmente el motivo de la celebración. La repentina hospitalidad de los anfitriones y la aparición de otros desconocidos en la velada van alimentando sus dudas. No sabe qué hace en realidad allí, por qué hay rejas en las ventanas y las puertas están cerradas con llave.

la-invitacion

5 / 12

3. La invitación

La película logra transmitir su inquietud, esa falta de seguridad que va en aumento. A ti como espectador te enganchará la perturbadora situación: ¿tiene algún sentido que esté alarmado o su temor es infundado y solo fruto de su imaginación? Tensión hasta el último minuto.

juerga

6 / 12

4.Juerga hasta el fin

Evan Goldberg, Seth Rogen (2013)

Que el fin del mundo te pille con tus mejores amigos. O no. En la alocada ‘Juerga hasta el fin’, en la que los actores se interpretan a sí mismos, James Franco organiza una gran fiesta en su casoplón y allá que van sus colegas Jonah Hill, Jay Baruchel, Danny McBride y Craig Robinson. Junto a sus famosos invitados (Emma Watson, Michael Cera, Paul Rudd o la mismísima Rihanna) bailan, beben alcohol y se divierten jugando al billar hasta que, efectivamente, grandes explosiones y un gran terremoto en el exterior adelantan la llegada del Apocalipsis. El grupo entonces se quedará atrapado, sin saber muy bien qué hacer y descubriendo que, gracias al confinamiento, no se llevaban tan bien como ellos creían, lo que dará lugar a todo tipo de situaciones rocambolescas. Muy divertida.

habitacion

7 / 12

5.La habitación de Fermat

Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña (2007)

Cuatro de las mentes matemáticas más ingeniosas (Lluís Homar, Alejo Sauras, Elena Ballesteros y Santi Millán) son invitados por un desconocido llamado Fermat (Federico Lupi) a participar en un macabro juego encerrados en una habitación. “Un examen a su inteligencia”. Todos tienen en común su amor por los acertijos y de eso se trata este filme, de ir solucionando las diferentes adivinanzas y pasatiempos que les va proponiendo el enigmático personaje antes de que sea demasiado tarde, pues dicho habitáculo se va estrechando si no dan con las respuestas correctas. Con un estilo muy cercano al de Agatha Christie en sus novelas de misterio, ‘La habitación de Fermat’ plantea el rompecabezas más ingenioso jamás propuesto. A ver si eres capaz de adivinarlo. 

panic

8 / 12

6.La habitación del pánico

David Fincher (2002)

Nunca antes se había aprovechado en la ficción tan al máximo las posibilidades de la llamada “habitación del pánico”, ese refugio oculto de la casa e impenetrable en el que poder encerrarse ante cualquier peligro exterior. En este intenso thriller, Jodie Foster y una jovencísima Kristen Stewart (con camiseta de Sid Vicious, rebelde ella) son una madre y su hija, aterrorizadas en su nuevo (y enorme) piso neoyorquino ante la inesperada presencia de unos ladrones (Forest Whitaker y Jared Leto). Los criminales desconocían que el apartamento estuviera ocupado, pero aún así siguen adelante con sus planes. Ocultas en un espacio reducido, con paredes de hormigón y una puerta de acero macizo, podrán defenderse de sus atacantes y sentirse un poco más seguras gracias al teléfono independiente y al panel de monitores que controlan los diferentes rincones de la casa. Eso sí, no recomendable si padeces de claustrofobia. 

solo-en-casa

9 / 12

7.Solo en casa

Chris Columbus (1990)

La Navidad no sería lo mismo sin ‘Solo en casa’. El mismo año en que Rob Reiner estrenaba la desasosegante ‘Misery’ –otra película sobre encierros, esta vez con una enajenada fan que secuestraba a su escritor favorito para que escribiera un libro a su gusto–, llegó a los cines esta comedia en la que el pequeño Macaulay Culkin se quedaba solo en casa… y tan bien. Antes de que sus padres se olvidasen de él al irse de vacaciones a Paris, Kevin ya se quejaba de su familia (“No quiero tener familia, la familia es una mierda”), así que, carambolas de la vida: cuidado con lo que deseas porque se puede convertir en realidad. En clave de comedia, el niño se enfrentará a unos cacos de pacotilla (Joe Pesci y Daniel Stern), tendiéndoles todo tipo de trampas como si de personajes de dibujos animados se tratara, mientras su familia hace lo posible por regresar a casa. Y sin habitación del pánico, ni nada.

 

guateque2

10 / 12

8.El guateque

Blake Edwards (1968)

El adjetivo “patoso” se le queda corto al protagonista de ‘El guateque’. Interpretado magistralmente por Peter Sellers, Hrundi V. Bakshi es un actor al que castigan por destruir un plató durante un rodaje incluyéndolo en la lista negra de Hollywood. Por un error administrativo acaba en la lista equivocada, la de una gran fiesta con invitados VIP. Todo lo que puede salir mal desde que este hombre pone el pie en la casa acaba pasando, provocando la hilaridad pero también el bochorno absoluto en el espectador. El pobre no da pie con bola, tira las bandejas a los camareros, lanza un trozo de pollo frito a la cabeza de una de las elegantes invitadas y provoca que todos acaben metidos en la piscina (con un elefante incluido) en una gran fiesta de la espuma. Y todo este despendole sin salir del magnífico apartamento. Deliciosamente disparatada.

angel

11 / 12

9.El ángel exterminador

Luis Buñuel (1962)

En este otro tipo de fiesta, mucho más seria, pero con cierto toque surrealista y absurdo, asistimos a una refinada cena en una gran mansión con invitados de la alta sociedad mexicana en la que se homenajea a una pianista. La velada transcurre con normalidad, hasta que los sirvientes deciden marcharse (la amenaza de ser despedidos no les amedrenta). Cuando acaba la cena, los asistentes descubren perplejos que no pueden salir del salón. No hay un motivo racional para su conducta (ni ninguna explicación lógica como aseguró Buñuel para la presencia de un oso y el rebaño de ovejas, entre otras cosas). El grupo decidirá entonces quedarse. Pasarán los días, la bebida y la comida comenzarán a escasear, así como los buenos modales que son sustituidos por una instintiva necesidad de supervivencia. En ‘El ángel exterminador’, el director critica la ostentosa forma de vida de la burguesía. Una obra maestra de obligado visionado.

ventana

12 / 12

10.La ventana indiscreta

Alfred Hitchcock (1954)

El mago del suspense ya contó con James Stewart para otro filme rodado en un espacio cerrado, ‘La soga’ (1948), en el que la trama transcurría entre las cuatro paredes de un piso en el que se hallaba escondido un cadáver. En ‘La ventana indiscreta’ el crimen tiene lugar en el exterior, ese patio al que da la ventana del piso en el que vive un fotógrafo inmovilizado en una silla de ruedas tras un accidente. Pero es dentro de ese apartamento donde pasan un montón de cosas aunque aparentemente no lo parezca, entre ellas, las apariciones estelares de Grace Kelly, que interpreta a su prometida, una editora de moda cuyos looks son dignos de admirar. También reseñables los divertidos comentarios de la cuidadora (Thelma Ritter), reticente a creer en un principio que uno de sus vecinos podría haber asesinado a su esposa. Este es un filme para satisfacer al voyeur que todos llevamos dentro. 

Te puede interesar:

Cine Películas lifestyle Coronavirus
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?