Si has oído hablar de Mercurio retrógrado seguro que sabes que este fenómeno astrológico se asocia con tipo de problemas que pueden afectar a los viajes, provocar fallos en la comunicación y en la tecnología y que pueden complicarnos un poco la vida. 

Por ello es muy importante saber cuándo se va a producir Mercurio retrógrado, para tomar algunas precauciones y NO hacer determinadas cosas si queremos sobrevivir a este evento.

De hecho, el 2023 se va a despedir con Mercurio retrógrado, un fenómeno que se va a alargar hasta el 2 de enero de 2024. Vamos a contarte qué significa que Mercurio tenga un movimiento retrógrado, te vamos a dar algunos consejos para que salgas airosa de sus efectos y vamos a ver cómo puede afectar a cada uno de los signos del zodíaco.

¿Qué significa Mercurio retrógrado?

Mercurio retrógrado es un fenómeno astronómico que se produce cuando este planeta se aproxima a la órbita de la Tierra y se crea un efecto óptico por el cual parece que Mercurio invierta su movimiento, girando en dirección contraria a la habitual.  

En astronomía, este fenómeno se denomina "movimiento aparentemente retrógrado de Mercurio", aunque es la astrología la que ha llamado la atención sobre las consecuencias que este evento puede tener en nuestro día a día

Para los astrólogos, el movimiento retrógrado de Mercurio puede generar cambios importantes en los astros, ya que este planeta rige a dos signos importantes como son Géminis y Virgo. El 2023 se va despedir con Mercurio retrógrado, así que es importante saber cuánto va a durar este fenómeno y cómo puede afectarnos.

¿Qué pasa cuando Mercurio es retrógrado?

En diciembre de 2023 tendremos el cuarto y último Mercurio retrógrado del año. En esta ocasión empezará sobre la constelación de Capricornio y acabará en la de Sagitario. El fenómeno se alargará hasta el 2 de enero de 2024 y tendrá distintas implicaciones que vamos a repasar. 

La constelación de Capricornio se considera la casa del estatus, por lo que mientras dure este Mercurio retrógrado se producir��n problemas relacionados con la ambición, el individualismo o la incapacidad para aceptar nuestras responsabilidades. 

En el caso de la constelación de Sagitario, la casa de la cultura, se producirán problemas relacionados con los estudios, la formación o los viajes. Evita empezar cursos, hacer exámenes o iniciar algún viaje mientras Mercurio esté retrógrado. 

¿Cuánto tiempo dura Mercurio retrógrado?

El último Mercurio retrógrado de 2023 empieza el 13 de diciembre y durará hasta el 2 de enero de 2024. A lo largo del año, puede producirse este fenómeno astrológico tres o cuatro veces con distintos efectos según la constelación en la que se produzca y en función de tu signo del zodíaco. 

Qué es mejor NO hacer durante Mercurio retrógrado

Como ya hemos comentado, mientras Mercurio esté retrógrado pueden producirse problemas en las comunicaciones, fallos tecnológicos, complicaciones en los viajes o tener problemas con la firma de contratos.

Para que puedas sobrevivir a Mercurio retrógrado con las mínimas complicaciones, vamos a enumerar que es mejor NO hacer mientras dure este fenómeno astrológico. 

  • No viajes, si puedes evitarlo. Pueden surgir problemas que estropeen tu experiencia.
  • No planees primeras citas. No van a salir bien y no conseguirás dar una buena imagen de ti misma.
  • Piensa antes de hablar. Mide muy bien tus palabras para evitar malentendidos que den pie a discusiones. 
  • Evita las prisas. Son malas compañeras estos días. Vive con calma y todo te irá mucho mejor.
  • No firmes contratos. Durante Mercurio retrógrado evita firmar acuerdos. Es mejor posponerlo para evitarte problemas.
  • Sé prudente con la tecnología. Son días en que es fácil que haya fallos o problemas.
  • Sé flexible. No seas rígida con tus horarios y relájate. Te ayudará a sentirte mejor estos días.
  • Revisa tu pasado. Es un buen momento para reflexionar sobre el pasado y arreglar malentendidos.
  • Planifica bien tu día a día. No dejes nada a la improvisación y lleva al día tu agenda. 
  • No decidas cosas importantes. Espera a que pase Mercurio retrógrado. 
Mercurio retrógrado
Unsplash

¿Cómo afectará Mercurio retrógrado a cada signo del zodíaco?

Para que Mercurio retrógrado discurra provocándote los menos problemas posibles, vamos a repasar cómo va a afectar este fenómeno astrológico a cada signo del zodíaco

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Aries

Vas a experimentar muchos cambios en tu vida, Aries. Las discusiones y malentendidos vas a ser una constante estos días. Las tensiones con tu pareja se harán insostenibles y estallarán sin que puedas evitarlo. Vigila con tus finanzas y si has de tomar alguna decisión importante, medítala bien para no cometer errores. Busca momentos para relajarte y calmar tu mente o la tensión acumulada puede jugarte malas pasadas.

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Tauro

Deberás tener paciencia y no perder la calma, Tauro. Mercurio retrógrado va a traerte muchas complicaciones en distintos ámbitos de tu vida.  Tu situación amorosa va a complicarse estos días y van a salir a la luz discusiones que llevas demasiado tiempo posponiendo. También se van a complicar las cosas en tu trabajo. Algunos compañeros quieren perjudicarte. Ándate con ojo. Evita las compras compulsivas para no perjudicar tus finanzas.

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Géminis

A pesar de las dificultades, puedes salir reforzada de este Mercurio retrógrado, Géminis. Vas a experimentar algunas dificultades estos días, especialmente en el trabajo. Algunas equivocaciones van a originar problemas que solo podrás solventar con tu inteligencia e ingenio. Ten cuidado con los malentendidos con tu pareja y vigila especialmente tu salud estos días. Cuídate más de lo que ya haces normalmente.

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Cáncer

Estos días necesitarás ser prudente y precavida, Cáncer. Estarás emocionalmente inestable y podrías dejarte llevar por los impulsos. Mantén la calma. En tus relaciones amorosas deberás vigilar con los malentendidos y no ser tan susceptible, si no quieres sufrir y pasarlo mal. No hagas compras impulsivas o tus finanzas se resentirán. Vas a sentirte llena de energía estos días. Aprovéchalo. Solo deberás mantener a raya tus emociones. 

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Leo

Te esperan días complicados, Leo. Vas a encontrar la solución a algunos problemas que llevas arrastrando desde hace algún tiempo, pero el proceso no va a ser fácil. Piensa muy bien lo que le vas a decir a tu pareja. Quizás quieras arreglar un malentendido y, sin quererlo, provoques uno mayor. No hagas compras relacionadas con la tecnología. Busca momentos para relajarte o la tensión acumulada podría perjudicar tu salud.

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Virgo

Vigila tus emociones, Virgo. Mercurio retrógrado puede hacer que te muestres un poco distante estos días. En el amor, tu actitud un poco fría puede perjudicar tu relación de pareja. Estás pasando por una etapa complicada, muy estresante, y necesitas relajarte. Planifica bien tu día a día en el trabajo y todo irá bien. 

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Libra

Tu vida va a dar un vuelco estos días, Libra. Vas a experimentar tantos cambios durante Mercurio retrógrado que necesitarás refugiarte en la rutina. Tu situación amorosa y tus relaciones sociales van a estar agitadas. Algunas personas te decepcionarán y otras te sorprenderán para bien. Tu trabajo se convertirá en el lugar donde recuperar la estabilidad que tanto necesitas. Intenta no firmar acuerdos estos días.  

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Escorpio

Mercurio retrógrado va a transformar tu vida, Escorpio. Es momento de empezar de nuevo en algunos ámbitos, como el profesional. Deberías plantearte si no necesitas cambiar de trabajo y reconducir tu carrera profesional. Ahora es el momento idóneo. Los problemas en el trabajo pueden llevarte a tener dificultades financieras. No hagas compras impulsivas e intenta ahorrar.

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Sagitario

Tienes la sensación de que no avanzas, Sagitario. Te sientes frustrada porque consideras que estás estancada en muchos ámbitos de tu vida. Pero Mercurio retrógrado no es el mejor momento para tomar decisiones importantes. Si estás pensando en dar un paso más en tu relación de pareja, espera a que pase este período astrológico tan agitado. En el trabajo debes tener paciencia. Las cosas no siempre salen a la primera. 

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Capricornio

Vas a replantearte muchas cosas, Capricornio. Mercurio retrógrado hará que reflexiones sobre si estás cumpliendo los objetivos que te habías marcado en la vida. Tendrás muchas dudas sobre tu relación de pareja, pero es importante que no tomes decisiones impulsivas. También te surgirán dudas sobre tu trabajo y sobre si estás donde realmente quieres estar.

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Acuario

Relájate y no seas tan competitiva, Acuario. Mientras dure Mercurio retrógrado tómate la vida como una carrera de fondo y no como un sprint. En el amor todo irá bien. Si tienes pareja, vuestra relación se hará más profunda y si estás soltera puede que conozcas a alguien especial. Tómate el trabajo con más calma y no te compares tanto con los demás. Cuida tu salud y dedícate tiempo a ti misma.

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Piscis

Es momento de tomar decisiones que llevas tiempo retrasando, Piscis. Aprovecha Mercurio retrógrado para dar ese paso que puede cambiar tu vida. En el amor, estos días te sentirás más impulsiva. Aprovecha para decirle a esa persona que te gusta lo que sientes. En el trabajo, es momento de hacerte valer. Con buenas palabras, pero pide lo que crees que es justo.