¿Sabes qué es?
CONTENIDO PATROCINADO

Lifestyle

Mercurio retrógrado 2024: cuándo será y cómo afectará a cada signo del zodíaco

En 2024 tendremos cuatro veces a Mercurio retrógrado. Descubre en qué fechas este planeta invertirá su movimiento y cómo puede afectarte según tu signo del zodíaco.

Mercurio retrógrado
D.R

¿Has oído hablar de Mercurio retrógrado? Este fenómeno astrológico ha despertado el interés de cada vez más personas y este 2024 se va a producir en 4 ocasiones.

En el período en que este planeta invertirá su movimiento se pueden producir problemas y dificultades. Ya en anteriores ocasiones, se ha demostrado que Mercurio retrógrado provoca fallos tecnológicos, problemas en las comunicaciones, se anulan viajes... Por ello es tan importante saber las fechas de este evento durante el 2024 y cómo afectará a tu signo del zodíaco.

¿Cuándo es Mercurio retrógrado en 2024?

Durante el 2024, Mercurio estará retrógrado hasta en 4 ocasiones. Toma buena nota de las fechas:

  • Del 13 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024. 
  • Del 2 al 25 de abril de 2024.
  • Del 5 al 28 de agosto de 2024.
  • Del 26 de noviembre al 15 de diciembre de 2024.

¿Qué es Mercurio retrógrado?

Mercurio retrógrado es un fenómeno astronómico que se produce cuando este planeta se aproxima a la órbita de la Tierra. En ese momento, se genera un efecto óptico por el que parece que Mercurio gira en dirección opuesta a la habitual. 

En astronomía, este período se denomina "movimiento aparentemente retrógrado de Mercurio". Pero ¿por qué la astrología considera este fenómeno tan importante?

Los expertos en astrología consideran que el movimiento retrógrado de Mercurio debe ser tomado en consideración y en las fechas en que se produce se debe ser cautelosa antes de tomar decisiones importantes.

Por ejemplo, los astrólogos aconsejan es esas fechas no tener primeras citas, no planificar viajes ni firmar contratos. Y es que mientras estemos en Mercurio retrógrado pueden producirse fallos tecnológicos, tener dificultades si emprendes un viaje y tener malentendidos si decides iniciar alguna transacción o negocio.

Sin embargo, Mercurio retrógrado también tiene cosas buenas. En palabras de las astróloga, Andrea Richards, "la retrogradación astrológica se considera un buen momento para mirar hacia atrás, revisar el pasado y ocuparse de los sentimientos no explorados y los proyectos no concluidos".

Tanto si Mercurio retrógrado nos va a traer problemas como si va a ser una oportunidad de crecimiento personal, es vital saber cuándo se va a producir este fenómeno durante 2024.

¿Cómo afectará Mercurio retrógrado este 2024?

Para saber cómo afectará Mercurio retrógrado durante este 2024 no sólo necesitamos saber las fechas en que se va a producir. También tenemos que conocer sobre qué constelación tendrá lugar para entender su alcance y cómo va a influirnos.

Por ello, vamos a repasar los cuatro períodos en que vamos a vivir este fenómeno astronómico durante 2024.

Mercurio retrógrado en enero de 2024

Para empezar a experimentar los efectos de Mercurio retrógrado no deberemos esperar a que llegue 2024. Ya en diciembre (día 13) empezará este fenómeno que se alargará hasta el 2 de enero de 2024. Este primer Mercurio retrógrado empezará en la constelación de Capricornio y acabará en la de Sagitario

La constelación de Capricornio se considera la casa del estatus por lo que muchos problemas que se pueden producir esos días van a estar relacionados con la ambición, la competitividad, el individualismo o la capacidad de asumir responsabilidades. 

Por su parte, Sagitario es la casa de la cultura. Por ello, Mercurio retrógrado va a provocar problemas vinculados con la formación, los viajes o el aprendizaje. Durante estos días es mejor que no realices visitas a otros países, no empieces cursos o hagas exámenes. Si no puedes evitar llevar a cabo algunas de estas actividades, toma todas las precauciones posibles.

Mercurio retrógrado en abril de 2024

Mercurio volverá a ser retrógrado en el mes de abril y en esta ocasión lo hará en la constelación de Aries. La casa de esta constelación es la de la personalidad y el ego. Por ello, los problemas que puedan derivarse de la retrogradación de Mercurio tendrán que ver con nuestro carácter y con cómo nos vemos a nosotras mismas. 

Deberíamos dejar de sentirnos el centro del universo y aprender a relativizar las cosas, para ser conscientes de que nuestra vida va mejor de lo que creemos. Solo así conseguiremos mantener las relaciones personales que más nos importan durante este periodo de convulsiones. 

Mercurio retrógrado en agosto de 2024

Mercurio volverá a invertir su trayectoria en verano y, en esta ocasión, en la constelación de Virgo. La casa de esta constelación es la de la salud, por lo que la mayoría de problemas vendrán de la dificultad de mantenernos saludables, del trato con los animales, de nuestras competencias en el trabajo y de mantener una buena higiene.

Después, y todavía en agosto, Mercurio retrógrado viajará a la constelación de Leo, la casa del placer. Con ello, las relaciones sexuales de todos los signos entrarán en dificultades. Podemos sentirnos más impulsivas, más ardientes e incluso perder el control de nuestras relaciones. Es vital que mantengamos la calma y meditemos nuestras decisiones antes de llevarlas a cabo.

Mercurio retrógrado en noviembre y diciembre de 2024

Durante estos meses, Mercurio retrógrado se mantendrá en la constelación de Sagitario, la casa de la cultura. Como ya hemos comentado antes, esta constelación suele traer problemas a todo aquello que tenga que ver con nuestros estudios y formación. 

Si tienes pensado empezar algún curso a finales de 2024 o ya sabes la fecha de algún examen y te coincide con este periodo, toma tus precauciones. Valora si puedes hacer el curso en otro momento, y si tiene alguna prueba inaplazable, repasa bien tu examen antes de entregarlo y prepáratelo tan bien como puedas. 

cómo sobrevivir a Mercurio retrógrado en 2024

Para salir airosa de Mercurio retrógrado, puedes seguir algunos consejos generales que ahora vamos a enumerarte. Más tarde, nos centraremos en cada signo del zodíaco.

Los consejos que nos van a servir a todas para sobrevivir a Mercurio retrógrado, sea cual sea nuestro signo, son los siguientes:

  • Piensa bien las cosas antes de decir algo o de tomar cualquier decisión importante. 
  • No vayas con prisas si no quieres equivocarte. La calma va a ser tu mejor aliada.
  • No firmes acuerdos importantes si puedes posponerlos.
  • Evita las primeras citas en estos periodos. No van a salir bien.
  • Reserva tus viajes para otras fechas si no quieres encontrarte con dificultades que empañen la experiencia.
  • Sé cauta con la tecnología, sobre todo con la vinculada con la comunicación.
  • Medita sobre tu pasado y si es necesario pedir perdón por algo, hazlo. 
  • No seas rígida con tus horarios y relájate.
  • Planifica las cosas con tiempo y lleva tu agenda al día.
  • No decidas cosas importantes mientras Mercurio sea retrógrado.

Ahora veamos cómo puedes superar con éxito los periodos de Mercurio retrógrado según tu signo del zodíaco.

Consejos para Aries en Mercurio retrógrado 2024

No debes ser tan impaciente, Aries. No te centres tanto en los objetivos que todavía no has alcanzado. Tienes tiempo para superar las metas que te has marcado, pero debes ir con calma y paso a paso. No quieras correr demasiado.

 

Horóscopo 2018: Predicciones para Aries

Consejos para Tauro en Mercurio retrógrado 2024

Mide tus palabras, Tauro. Piensa bien lo que vas a decir antes de hablar y valorar si tus palabra no van a herir a alguien. Hablar sin pensar puede jugarte malas pasadas y puedes dar a entender cosas que realmente no piensas. 

Horóscopo 2018: Predicciones para Tauro

Consejos para Géminis en Mercurio retrógrado 2024

No siempre los tiempos pasados fueron mejores, Géminis. Deja de pensar en cosas que sucedieron años atrás y no compares el presente y el pasado. Mira hacia el futuro y haz que tu experiencia te sirva para encarar con éxito todo lo bueno que está por venir.

Horóscopo 2018: Predicciones para Géminis

Consejos para Cáncer en Mercurio retrógrado 2024

Aprovecha Mercurio retrógrado para centrarte en ti misma, Cáncer. No tengas miedo de decir cómo te sientes o qué necesitas, y aprende a quererte más y a cuidarte mejor. Escúchate a ti misma y no des tanta importancia a lo que dicen los demás.

Horóscopo 2018: Predicciones para Cáncer

Consejos para Leo en Mercurio retrógrado 2024

Debes centrarte en lo importante, Leo. Ordena tus prioridades y no pierdas el tiempo y tu energía en cosas que te alejan de tus propósitos. Replantéate tus objetivos y céntrate en alcanzarlos.

Horóscopo 2018: Predicciones para Leo

Consejos para Virgo en Mercurio retrógrado 2024

No te juzgues tan severamente, Virgo. Tampoco permitas que los demás te pongan en cuestión. Debes ser más benévola y amable contigo misma. No te conviertas en tu peor enemiga. Date un respiro y quiérete más.

Horóscopo 2018: Predicciones para Virgo

Consejos para Libra en Mercurio retrógrado 2024

Deberás aprender a estar sola, Libra. Sentirás que las personas de tu entorno no te prestan atención y se están desconectando de tu vida. Es momento de descubrir que sola también puedes estar bien y sentirte plena. 

Horóscopo 2018: Predicciones para Libra

Consejos para Escorpio en Mercurio retrógrado 2024

Elige mejor tus compañías, Escorpio. Debes ser más selectiva con las personas que eliges para compartir tu vida. Muchos de los problemas que arrastras son la consecuencia de relacionarte con personas que no te convienen y que no te hacen ningún bien.

Horóscopo 2018: Predicciones para Escorpio

Consejos para Sagitario en Mercurio retrógrado 2024

Céntrate más en tus objetivos, Sagitario. Es momento de ser responsable y hacer frente a tus obligaciones. Deja de eludir los trabajos que tienes pendientes y concéntrate en lo que es importante. 

Horóscopo 2018: Predicciones para Sagitario

Consejos para Capricornio en Mercurio retrógrado 2024

Necesitas abrirte a los demás, Capricornio. No te refugies en tu trabajo y abre tu corazón a las personas que te rodean. No seas tan negativa. Verás que si te relajas y pasas más tiempo con los que quieres, recibirás más cosas positivas de las que imaginas.  

Horóscopo 2018: Predicciones para Capricornio

Consejos para Acuario en Mercurio retrógrado 2024

Empieza a cerrar etapas, Acuario. Es momento de avanzar y mirar al futuro. Debes ser capaz de encarar nuevas metas y plantearte otros objetivos si quieres crecer como persona. Verás que solo así evolucionarás y te transformarás. 

Horóscopo 2018: Predicciones para Acuario

Consejos para Piscis en Mercurio retrógrado 2024

Revisa tus relaciones personales, Piscis. No puedes seguir esperando que algunas personas cambien. Toma las riendas de tu vida, rompe con quienes ya no te aportan nada y ábrete a hacer nuevas amistades. 

Horóscopo 2018: Predicciones para Piscis

¿Qué otros planetas retrogradan en 2024?

Este fenómeno astrológico de Mercurio también se da con otros planetas. Vamos a repasar cuáles de ellos van a estar retrógrados en 2024 y cómo nos van a influir.

  • Marte. Este planeta iniciará su movimiento invertido el 6 de diciembre de 2024 y durará hasta el 24 de febrero de 2025. Será retrógrado en las constelaciones de Cáncer y Leo. Por este motivo, deberás tener especial cuidado con las peleas y discusiones. Puede que acabes el año con alguna discusión sonada con algún miembro de tu familia.
  • Júpiter. Empezará a retrogradar el 9 de octubre de 2024 y hasta el 4 de febrero de 2025, en la constelación de Géminis. La mayoría de conflictos estarán vinculados con las relaciones sociales y derivarán de problemas de comunicación. 
  • Saturno. Su movimiento invertido empezará el 29 de junio y durará hasta el 15 de noviembre de 2024 y lo hará en la constelación de Piscis. Los problemas que puede traer Saturno retrógrado van a tener que ver con los compromisos y las responsabilidades que hemos adquirido.
  • Urano. Será retrógrado del 1 de septiembre de 2024 al 30 de enero de 2025 en la constelación de Tauro. Con este movimiento invertido vamos a ver cómo se extiende la incertidumbre entre los signos del zodíaco y se producen cambios en sus prioridades.
  • Neptuno. Hará su movimiento invertido en la constelación de Piscis y empezará el 2 de julio y acabará el 7 de diciembre de 2024. En este caso, la mayoría de conflictos van a llegar por el lado de la creatividad.
  • Plutón. El movimiento retrógrado de Plutón empezará el 2 de mayo y acabará el 11 de octubre de 2024 y lo hará en la constelación de Capricornio. Este movimiento es difícil de analizar pero todos los pronósticos indican que viviremos transformaciones duras de asumir pero inevitables. 

 

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?