Toca catar

9 vinos exquisitos para regalar y brindar en estas fiestas

Llévalos a tus comidas y cenas y triunfarás.

Actualizado a

No hay celebración sin vino. Por eso nos hemos encomendado a los maestros enólogos para encontrar algunos de los caldos más top de España. Y siguiendo sus preceptos hemos elaborado una lista a la que podrás echar mano cuando necesites poner la guinda (o mejor la uva) a cualquier comida y/o cena.

Pero antes, permite que te demos unas breves indicaciones que te vendrán muy bien si lo que pretendes, además, es montar una cata improvisada en casa siguiendo todos y cada uno de los pasos obligados. ¿Cómo se cata un vino? Para empezar, lo primero es agarrar bien la copa (siempre por el tallo, para no alterar la temperatura del vino, después) e inclinarla –si puede ser sobre un fondo blanco mejor– formando un ángulo de 25º. En esa primera observación debes ver si el vídeo está limpio, si tiene un color intenso y comprobar la concentración de alcohol que se percibe en esas gotitas que quedan en los laterales de la copa al mover el vino y a las que llaman lágrimas. Cuanto más lentamente caen, mayor será la graduación. Tras esta primera parte visual llega la olfativa. No agites la copa y acércala a la nariz; descubrirás los aromas primarios. Ahora sí, muévela, vuelve a oler y notarás los aromas secundarios. Tras ello, agita otra vez y huele de nuevo para percibir los aromas terciarios. Después, llegamos a la traca final: probar el vino. Así que toma un pequeño sorbo y, sin tragarlo, llévalo de un lado a otro de la boca para que ‘toque’ todos aquellos lugares que alojan los distintos receptores de sabores. Cuando ya lo tragues (o lo escupas), expulsa aire por la nariz para recrearte en las sensaciones que se han quedado tras pasar por la boca. Si los sabores perduran (y te gustan) más allá del minuto, tendrás un vino de gran calidad.

Y, ya sabes, en esto de la cata, como en tantas otras disciplinas, lo importante es participar. Varias veces si es posible. Vamos al lío.

1-9
Picones de la Tribu vino Ribera del Duero

1 / 9

Picones de la Tribu

Elaborado con viñedos centenarios de la Ribera del Duero que estuvieron tres décadas abandonados hasta su recuperación, nos encontramos ante un vino intenso, con personalidad y muchísimo carácter ideal para celebraciones especiales. Detrás de él se encuentra el bodeguero David Sebastián, cuyo objetivo siempre ha sido crear los mejores caldos. Además, Picones de la Tribu tiene también su lado solidario, porque la etiqueta ha sido diseñada por el alumnado del Cole de Celia y Pepe, que atiende a niños con problemas de lenguaje y otros trastornos.

Comprar

D.R.
El Manifiesto fondo blanco-min

2 / 9

El Manifiesto

Aquí tienes un vino diferente, el nuevo proyecto de la bodega Valtravieso (Ribera del Duero) ubicada a 915 metros de altitud en Ribera del Duero. Está elaborado 100% con Albillo Mayor y solo se han puesto a la venta 387 botellas, así que además de un blanco riquísimo te llevarás a casa un producto exclusivo que augura premios. ¿Qué más te podemos contar? Pues que desprende cierto olor a flores frescas, un delicado sabor a frutos secos y que, seguro, será uno de los vinos más ricos que vas a probar este año.

Comprar

Valtravieso
Losada Godello

3 / 9

Altos de Losada Godello Villa de San Lorenzo 2019

Un vino que se ha colado en el top 100 dela lista elaborada por James Suckling, uno de los críticos más influyentes del mundo. Suckling le ha dado 94 puntazos y los ha justificado con las siguientes palabras, que son ya toda una declaración de intenciones: “manzanas asadas, fruta de Jack, corteza de limón, almendras ahumadas y hierbas aromáticas en la nariz. Olor medio a pleno con la textura fenólica. Casi masticable. Concentrado, con carácter de nuez y sutilmente ahumado. Para beber y guardar”. Todo elogios hacia un godello ‘nacido’ en una zona fresca (perfecta para la maduración lenta) con suelos de pizarra y destinado a ser servido en las mejores mesas.

Comprar

D.R.
ESTUCHE ORO TERRAS GAUDA 2021

4 / 9

Estuche Oro Terras Gauda

Un estuche bonito con unos caldos aún más especiales dentro. Vestida de oro, la elegante caja del Grupo Terras Gauda contiene dos botellas de su añada 2020. Un vino con muchísimos fans que siempre disfrutan de esta mezcla de albariño, caíño blanco y loureiro. A su favor, aromas intensos y frescos a la vez que combinan perfectamente con el pescado y marisco pero también, y por poner un ejemplo menos convencional, con la cocina asiática.

Comprar

Terras Gauda
Beronia Gran Reserva

5 / 9

Beronia Gran Reserva

Envejecido en barrica de roble francés, si te decides a probarlo sumarás a tu mesa un vino muy singular. Tanto que se cuenta como el único Rioja incluido en el Top 100 de Wine Spectator. Rojo cereza en el aspecto y de sabor muy intenso, te recordará un poco a la fruta madura y al regaliz. Este caldo de tanto señorío, además de con su pareja natural, las carnes rojas, va excepcionalmente bien con los quesos y, ojo que esto a lo mejor no lo habías pensado, los postres a base de chocolate.

Comprar

D.R.
ZEROZERO TINTO

6 / 9

Zero Zero Le Naturel

No uno sino dos vinos (blanco y tinto) nos propone Vintae. Sin alcohol. Y no, no son mostos. De hecho, saben a lo que tienen saber –a vino del bueno– tras ser sometidos a un proceso proceso de desalcoholización que logra conservar los antioxidantes y polifenoles. Cualquiera de estos dos caldos se convertirá en el aliado perfecto si aspiras a continuar con un estilo de vida healthy (además tienen muchas menos calorías). Pruébalos porque te van a sorprender para bien.

Comprar

Vintae
FINCA HELENA CAJA

7 / 9

Finca Helena

De la bodega Abadía de San Quirce (Aranda de Duero y La Aguilera) nos llega una de sus etrellas, Finca Helena 2016. Este caldo elaborado con la variedad tempranillo, experimenta una crianza de 15 meses den barricas de roble francés. El resultado es un vino color cereza, con mucho cuerpo. Lo peculiar es que se trata de una añada de la que solo se han elaborado 2.820 botellas numeradas que son ya objeto de coleccionista. En su caja se convierte en un regalo exquisito y no solo para potenciales enólogos, que también.

Comprar

D.R.
mar-de-frades-edicion-limitada-moises-nieto

8 / 9

Mar de Frades por Moisés Nieto

Y hablando de regalos, si de verdad quieres dar la campanada, la colaboración entre Mar de Frades y Moisés Nieto puede ser la sugerencia perfecta. Y es que el diseñador creó, allá por principios de otoño, la etiqueta de este albariño para convertir a ambos, exterior e interior, en una exquisitez. Como puedes ver en la imagen, los cuadros Vichy son los protagonistas de una etiqueta con relieve, convirtiéndola en el perfecto uniforme para un vino fresco y delicioso que ya ha adquirido la categoría de clásico.

Comprar

Bodegas Ramón Bilbao
lote-duo-valpiedra-1

9 / 9

Finca Valpiedra

Los dos vinos más representativos de la bodega de la Rioja Alta juntos en una caja especial que es ideal para regalar. Dentro de ella encontraremos una botella de Finca Valpiedra Reserva 2014 y otra de Finca Valpiedra Reserva Blanco. El primero, elaborado principalmente con la variedad tempranillo, es elegante pero también complejo. Un disfrute de sabores. El segundo, compuesto en su mayor parte por uvas viura, es un blanco delicioso y equilibrado. No lo relegues a los pescados o a las verduras porque tiene mucho y bueno que decir cuando lo maridas con las carnes.

Comprar

D.R.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?