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Bienestar

Los 4 ingredientes favoritos de una nutricionista para combatir la retención de líquidos: naturales, baratos y con efecto reductor

Paula Martín, farmacéutica y nutricionista, nos da las claves para reducir la retención de líquidos con pocos ingredientes y sentirte más ligera.

Mujer con vestido dorado y pelo corto bob
Launchmetric Spotlight

Muchas veces a lo largo de nuestra vida es normal sentirnos hinchadas e incluso pesadas, esto puede deberse a la conocida retención de líquidos, un problema muy común, sobre todo en el caso de las mujeres. Una sensación en la que nos pesan las piernas, se hinchan los tobillos, el abdomen y nos sentimos cansadas en el día a día. 

Lo cierto es que se trata de una sensación bastante incómoda que tiene como origen la retención de líquidos, es decir, la acumulación en exceso de estos en los tejidos. Algo que, aunque generalmente donde más se nota es en las piernas, también sucede en el resto del cuerpo, como en el abdomen, y se puede identificar cuando al presionar la piel con el dedo, el hundimiento que se produce por la presión, permanece intacta unos segundos antes de volver a su posición natural. 

Tal y como explica Paula Martín, farmacéutica y nutricionista, la retención de líquidos puede estar causada por múltiples factores, como la dieta, el estilo de vida o desequilibrios hormonales. Es por esto por lo que el primer paso siempre es acudir a un especialista que pueda determinar la condición o el origen del problema para así poder tratarlo.

Sin embargo, en caso de que la retención de líquidos no sea una condición médica, se puede aliviar con la fitoterapia, es decir, el uso de ingredientes naturales en infusiones, por ejemplo, para reducir los síntomas de un problema determinado. 

4 ingredientes naturales para la retención de líquidos

Influencer Negin Mirsalehi con un taza en la mano y un vestido lencero
@negin_mirsalehi

La nutricionista Paula Martín tiene los cuatro ingredientes que reducen la hinchazón provocada por esta problemática tan común para sentirse bien, cuidándose por dentro y también por fuera.

Cola de caballo

Es una de las más conocidas ya que la encontramos en múltiples infusiones gracias a su acción drenante y diurética, es decir, que favorece la eliminación de líquidos acumulados en el organismo. Puede encontrarse fácilmente en cualquier supermercado o en tiendas especializadas. 

Alcachofa

La alcachofa es un alimento que también es bastante común oír hablar de sus propiedades beneficiosas, desde favorecer la digestión de las grasas hasta reducir las toxinas acumuladas en el organismo y la retención de líquidos. Destaca especialmente por las múltiples formas para tomarlo, desde en su forma natural en una comida, hasta en infusiones que se pueden hacer con el agua obtenida de su cocción. 

Higo chumbo

Esta fruta de origen mexicano está muy de moda últimamente y es que, además de que su aspecto no deja indiferente a nadie, sus beneficios la han llevado a posicionarse entre las más buscadas.

Paula Martín explica que “gracias a su contenido en betalaínas y polifenoles, favorece el drenaje de los tejidos”. Pero, además, también es una fruta muy recomendada para la acidez de estómago o la gastritis y es un antioxidante natural, por lo que contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro.

Pedúnculos de Cereza

Puede que sean el ingrediente natural más desconocido en cuanto a sus propiedades y es que hablamos nada menos que de los rabitos de las cerezas, eso que tiras antes de comer esta deliciosa y veraniega fruta. 

“Los pedúnculos de cereza son ricos en flavonoides y antocianinas que favorecen la microcirculación y ayudan a reducir la hinchazón”, explica Martín. Para beneficiarse de ellos, lo ideal es hacerlo en infusión, hirviendo 40 gramos de pedúnculos de cereza por 200 ml de agua y siempre filtrándolo bien antes de tomarlo.

Cómo tomarlos para beneficiarse de sus propiedades

Infusión para acelerar el metabolismo
@chiaraferragni

Cualquiera de estos ingredientes naturales puede tomarse en infusión, de hecho, algunos de ellos solo pueden tomarse así, como este último. Esto hace que sea una forma muy barata y asequible de reducir la retención de líquidos, tanto tomando una taza después de cada comida, a la hora de la merienda o a lo largo del día como si se tratase de una botella de agua o un refresco. 

Sin embargo, Paula Martín destaca la importancia de acudir siempre a un especialista que pueda determinar el origen de esta retención de líquidos. De esta forma, y sabiendo que no tiene condiciones médicas, los ingredientes naturales serán nuestro gran aliado para combatirla.

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