Mechas balayage, californianas o baby lights para el pelo

Aclarar el cabello con reflejos a medida es la solución para dar más vida y luz a las melenas apagadas de invierno. Averigua qué técnica va mejor con tu pelo.

Olga Tarin

Periodista especializada en belleza.

Actualizado a 4 de diciembre de 2021, 07:00

Imaxtree

Olga Tarin

Periodista especializada en belleza.

4 de diciembre de 2021, 07:00

Llegan los meses más fríos del año y apetece un montón aclarar la melena con un toque de luz que anime el rostro con un plus cálido.  Y las mechas son las grandes aliadas para conseguirlo. Con contrastes suaves o intensos: todo depende del efecto que quieras conseguir. Balayage, californianas o baby lights. Con tantas opciones ¿qué elijo? Empecemos aclarando términos. La peluquera Diana Daureo del salón que lleva su nombre nos aclara dudas.  "Con las balayage, el pelo se ve con más luz y contrastes. Son trabajos a mano alzada que los debe realizar un buen profesional para que salga el resultado deseado. Son aptas para cualquier cabello que tenga el largo suficiente. Desde Pixies (con zona superior más larga y con margen para trabaja) hasta las melenas más largas. Las californianas consisten en un degradado de raíz oscura a una punta más clara, con un efecto más en bloque. No se ven mechas ni tiene puntos de luz y son  las más demandadas en melenas largas. Las baby lights dan luz al pelo en general, son mechas muy finitas que parten desde la raíz hasta la punta, da luz pero no hay tantos contrastes y se ve un pelo con brillo muy natural. Aptas para cualquier largo".

Puntos de luz a medida: la técnica importa

Hablamos con el peluquero Eduardo Sánchez de Maison Eduardo Sánchez sobre qué técnica elegir. Sus conclusiones sorprenden. "Suele haber mucha confusión con el tema mechas. El balayage es una técnica de mechas, reflejos e iluminaciones absolutamente personalizada en la que éstas se trabajan con pincel o peine a mano alzada. Aunque es más compleja y requiere una mayor maestría en la aplicación que las clásicas mechas con papel de plata, sus ventajas son indiscutibles. Las mechas realizadas con pincel permiten crear puntos de luz en las partes de la melena que se quiere resaltar, con una grandísima precisión y haciendo posible un resultado totalmente natural. El papel de plata, que se utiliza en las mechas tradicionales, acelera el proceso de oxidación del cabello. Sin embargo, la aplicación del color con el pincel permite controlar la aplicación y la mezcla. El papel de plata produce una doble oxidación, lo que obliga a retocar la raíz, pero también el resto. ¿La consecuencia? Aclara el resultado final y proporciona un color artificial que no era el buscado. El uso de pincel o peine a mano alzada del balayage permite crear efectos de luz sutiles y evita lo que se conoce como "efecto paso de cebra”, que ocurre cuando las mechas tienen forma de rayas. También permite que el tiempo entre retoques se alargue porque nos permite realizar el color desde la misma raíz y el tono no se oxida", insiste Sánchez.

Los efectos más buscados

Que quede claro: trabajando con la técnica balayage (pincel o peine a mano alzada) podemos lograr todas las mechas en boga. "Sí, podemos hacer desde los trabajos de color más sutiles a las mechas clásicas, pero el resultado es siempre tan natural, que la mecha se funde con la base con cero efecto raíz", dice Sánchez y nos aclara todos los efectos que puedes pedir a tu peluquero:

  • Microvelos. "La aplicación de color se realiza mediante unas capas casi traslúcidas para conseguir un efecto de color muy delicado que ilumine y aporte profundidad a la melena. Perfecta para quienes buscan una coloración muy suave".
  • Babylights. "Se basa en crear un color muy entero y global, similar al que se logra con el tinte tradicional, pero mucho más vivo o similar. Se trabaja mediante mechas muy finas y abundantes, a menudo usando dos o tres tonos similares".
  • Summer lights. "Simula el efecto del sol sobre el cabello, como si se viniera de pasar un verano en la playa. El color se ve natural, luminoso, y el cabello adquiere movimiento y reflejos".
  • Tigereye. "Perfecta para los cabellos oscuros, esta coloración que toma su nombre de la piedra semipreciosa ojo de tigre. Aporta una luz increíble al cabello trabajando sutiles mechas en dos o tres tonos dorados, miel o avellana (dependiendo del tono del cabello y el color de la piel)".
  • Californianas. "En este caso el degradado de color es en V, más oscuro en la raíz  y saturando mucho medios y puntas".
  • Mechas clásicas. "Se trabajan las raíces más marcadas, pero siempre con un efecto natural”.

Y ahora ficha los tonos de pelo que ya triunfan en Instagram. De degradados sutiles a contrastes intensos. ¿Con cuál te quedas?

Más Sobre...

Colores de pelo
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace