Estrenamos el año con un maquillaje centrado en los labios. Del nude glaseado al burdeos intenso. El universo selfie ha cambiado las normas y asistimos a un boom de colores y efectos propios de una generación se sabe maquillar muy bien. Las editoriales se construyen en Instagram y Tik-tok por eso lideran los looks extremos y la pasarela es un referente.
Para las marcas, el lanzamiento de labiales sigue siendo una apuesta segura. "Vemos el retorno del perfilador, tanto para crear labios brillantes con mucho volumen como para enmarcar el perfecto rojo con un punto naranja. El labio fuerte es una tendencia dominante. Pero también las bocas desnudas, desdibujadas y brillantes con efecto hielo", explica Baltasar González Pinel, director artístico de M.A.C. Europa. También asistimos al retorno del grunge, como vimos en el desfile de primavera de Chanel, con labiales muy oscuros con un punto burdeos Te presentamos las cuatro tendencias que prometen arrasar este año. Elige la tuya… ¡o atrévete con todas!
Nuevo grunge: burdeos oscuro casi negro
El desfile de primavera de Chanel propone un look dark sofisticado con la fuerza del maquillaje centrada en los labios. Las bocas teñidas en tonos oscuros, como el burdeos, el vino e incluso el morado con efecto mate están en boga. “El grunge del siglo XXI huye de la tez exquisita esculpida con iluminador que impera en los últimos años. Para esto hay que difuminar las líneas, abogar por el mate y huir de los acabados iridiscentes. La piel queda desnuda, fresca y natural. Hay que evitar el delineado de ojos demasiado duro y sustituirlo por una línea fina a ras de las pestañas con efecto difuminado. Para asegurarte de que tu barra de labios mate se difumina, aplícala con un pincel y seca el exceso de producto con un pañuelo de papel. En cuanto a los tonos, ya no solo se limitan a los negros. El nuevo grunge se decanta por los morados fríos, los burdeos y marrones oscuros en sustitución del negro sobre los labios”, explica Gisela Bosque, national makeup artist de Sephora.
Labios con extra de volumen
Hailey Bieber es adicta a esta tendencia de aires 90 que aporta un volumen extremo. Solo necesitas dos productos y dos pasos: perfilador de labios marrón intenso y un bálsamo o brillo transparente. “La técnica no puede ser más sencilla: consiste en perfilar los labios con un lápiz cremoso y aplicar por encima un brillo. Difumina ligeramente el producto con la punta de los dedos para que la raya del perfilador no quede demasiado marcada, y añade un poco justo debajo del arco de cupido y en el centro del labio inferior para dar más dimensión al labio”, señala Gisela Bosque. Si crees que el marrón no te sienta bien, puedes optar por otros tonos que deriven en rojizo. "Pero siempre deben tener ese aspecto ‘glaseado’ que les otorga el brillo labial”, dice Bosque.
Labios con efecto hielo
Consiste en imitar los labios húmedos y enrojecidos de forma súper sensual. Son sexys y orgánicos. "Recuerdan al interior de la mucosa bucal, como un efecto mordido mezclado con gloss. "Los perfiles están difuminados y no tan definidos. El contorno es ahumado y el labio se maquilla en toda la superficie y se cubre de gloss sin marcar el contorno. Con un efecto desenfocado muy brillante. El objetivo es dar volumen sin contorno con una indefinición muy limpia. La luz define la dimensión de los labios", explica Baltasar González Pinel.
Labios dibujados en rojo perfecto
El catálogo cromático de rojos sigue siendo un as en la maga que logra animar el rostro al instante. "Sube el bermellón teñido de pigmentos frutales como naranjas, mandarinas y melocotones que añaden frescura al clásico rouge. Hay un retorno del perfilador con bastante contraste que delinea los labios de forma perfecta para rellenarlos de un tono extremo. Son labios perfectos con un sutil contraste entre el perfil y el interior. Se trata de crear la sensación de un tejido muy compacto y aterciopelado. Sin duda, son los protagonistas absolutos del maquillaje ", añade González Pinel.
Y ahora ficha los labiales más deseados para lograr una boca de alto impacto. Son imprescindibles en el neceser de toda beauty addict.