Pasar de la primavera al verano, y de ahí, directos a disfrutar del sol en vacaciones, hay prácticamente un suspiro. Y ya que nos preguntáis, sí, como vosotras, ya estamos deseando que llegue el buen tiempo para disfrutar en verano de gran pequeño placer que es el sol (placer un poco culpable, tenemos que confesar). Pero, siempre con cabeza porque no podemos olvidarnos de lo más importante: proteger la piel.
La exposición solar, aunque placentera, también conlleva riesgos. La información es poder y aquí tenemos claro que la mejor forma de minimizar sus efectos nocivos es aplicar protector solar a diario, sin excepciones. Imprescindible, sí, todos los días.
Además, no solo se ha convertido en un acto de autocuidado personal, sino que con él, nuestra piel cambia y notamos efectos en la salud de nuestro cutis (o eso nos dicen todas las que usan un fotoprotector a diario).
Trucos para potenciar los efectos del protector solar
Imaxtree.Skin cycling, la tendencia en piel de TikTok.
El verdadero secreto para conseguir no solo una piel radiante, sino mucho más protegida del sol empieza antes del protector solar.
Partimos de la base de que protegerse del sol va más allá de utilizar una crema solar en el momento que salimos a la calle. Y, aunque evidentemente es más que necesaria, para que la piel quede protegida lo máximo posible, necesitamos introducir ciertos activos en nuestra rutina de skincare que fortalezcan la barrera cutánea y eviten el daño que nos produce la exposición solar.
Nuria Aluart, beauty expert y fundadora de la tienda online de cosmética de autor Mumona.com, nos ha ayudado con la tarea (fácil para ella, más complicada para nosotros) de encontrar esos antioxidantes perfectos para usar en primavera y verano, aquellos que más nos favorecen para utilizar previo paso del protector solar.
Corrección y tono uniforme: niacinamida, el básico imprescindible
Uno de los activos que recomienda la experta, que incluso lo cataloga como ingrediente estrella para reforzar la defensa natural de la piel frente al daño ambiental es la niacinamida. Así nos lo explica la experta en cosmética: “Es un potente antioxidante y antinflamatorio que deriva de la vitamina B3 y refuerza la acción de los filtros minerales que contienen los fotoprotectores. Es ideal para prevenir la formación de manchas, mejora la textura de la piel e iguala nuestro tono”.
Defensa antioxidante: té verde para empezar el día protegido
El té verde es otro que merece la pena utilizar antes del protector solar, puesto que “es rico en polifenoles, especialmente las catequinas que neutralizan los radicales libres generados por la radiación UV”, explica la experta en cosmética. De esta manera, “previene el daño celular provocado por el sol y también nos ayuda a prevenir quemaduras solares, lasmanchas cutáneas y la formación de arrugas; y alivia el enrojecimiento y la irritación, volviendo la piel a su misma vez más resiliente”, afirma Aluart.
Refuerza y calma: Neoclair-Pro, el escudo frente al entorno
Otro de ellos es el Neoclair-Pro, un péptido que funciona como un escudo que frena los agentes externos del entorno. Según la fundadora de Mumona.com, es un “péptido de última generación que refuerza la protección celular frente al daño ambiental, lo que le hace perfecto para contribuir al cuidado y preparación diaria de la piel, previniendo la formación de manchas. No es únicamente eficaz ante el sol, también es un gran aliado para combatir los efectos de la polución en la piel”.
Pre-fotoprotección natural: la granada como antioxidante global
La granada es, tal y como resalta la beauty expert, “un poderoso antioxidante que mantiene la hidratación de la piel y previene la aparición de manchas. Esto es debido a que contiene polifenoles, especialmente el ácido elágico que neutraliza los radicales libres. Además, estimula la producción de glutatión, que refuerza las defensas naturales de la piel antes de la exposición solar, actuando como una pre-fotoprotección, y promueve la regeneración celular y la reparación del ADN, protegiendo la piel del deterioro provocado por el sol a largo plazo”.
Defensa total: Vitamina E, el antioxidante por excelencia
Por último, la vitamina E, ese antioxidante que se posiciona como uno de los más conocidos y potentes para combatir los radicales libres, “previene el envejecimiento prematuro, incluyendo arrugas, pérdida de elasticidad y manchas; apoya la curación de la piel dañada, estimulando la regeneración celular; fortalece la barrera cutánea evitando la pérdida de agua y mejora la eficacia de los protectores solares”, señalan desde la tienda online de cosmética.
Protección y buena cara: añade un toque de color a tu SPF
Otra forma de potenciar el efecto protector y antiedad de los protectores solares es eligiendo protectores con color, ya que el óxido que incorpora potencia la protección de la piel frente a los rayos. En palabras de Nuria Aluart, porque los “óxidos actúan como una barrera física adicional frente a la luz visible, especialmente la luz azul, que también puede inducir daño celular. Por lo que refuerzan la acción del filtro UV siendo una solución más intensiva frente la fotoprotección”.
El protector solar con color que funciona mejor que una BB Cream: antiarrugas y muy hidratante
Anubis
Color Anti-Aging Sun Emulsion I SPF 50+ 50ml - P.V.P: 37,09€
¿Por qué nos encanta este protector solar con color? No es igual a los demás. Y aquí están todas las razones que lo convierten en nuestro nuevo solar con color favorito:
- Más que una crema, es una emulsión solar protectora ultraligera de tacto sedoso que ha sido especialmente diseñado para el cuidado y defensa diaria.
- Tiene un color natural y pigmentos minerales.
- Posee una combinación de filtros que previenen el fotoenvejecimiento y garantizan diariamente una muy alta protección.
- Formulado con vitamina F antioxidante, que ayuda a restaurar la barrera natural de la piel y agentes humectantes que garantizan una acción hidratante de efecto antiarrugas.
- Es muy resistente al agua y al sudor.
- Funciona fenomenal en todo tipo de pieles.
Aunque todos sabemos cómo usar un protector solar correctamente, hay que tener en cuenta algunos detalles: es importante agitarlo antes de usar y aplicar el producto realizando un suave masaje hasta su total absorción. Necesario, por supuesto, aplicar cantidad suficiente, que se traduce en dos dedos colmados de producto.
Para una mayor eficacia, tal como recomienda la marca, aplicar el producto 30 minutos antes de la exposición solar, aunque no es obligatorio, ya que muchos estudios afirman que los filtros de los protectores empiezan a hacer efecto desde el momento de aplicación.
Otros protectores solares con color que merece la pena probar por su acabado y protección