Maquillaje en verano ¿sí o no?

Cómo aplicar las mejores bases de maquillaje del verano (según los expertos)

Los nuevos fondos son ligeros, resisten a la humedad y dan sensación de piel desnuda. Se utilizan para tratar, matificar y unificar la tez. Maquilladores expertos nos dan consejos infalibles para sacarles el máximo partido.

Apertura 1
Imaxtree
Olga Tarín
Olga Tarin

Periodista especializada en belleza

Actualizado a

Utilizar base de maquillaje en verano, ¿sí o no?

Maquillarse durante los meses de calor no es tan sencillo como parece pero, ¿en realidad es necesario? Para los expertos maquilladores dejar de utilizar la base en verano, porque ya tienes buen color es un error. “Por supuesto. Aunque te veas bronceada, el tono nunca es homogéneo. “Las que leen en la playa o las que juegan con los niños en la orilla vuelven a casa con la zona de la papada sin broncear; las que no se quitan las gafas de sol ni en el agua se ponen morenas al estilo mapache; y la frente (salvo en fans del flequillo) y la nariz, siempre se llevan una ración doble de sol que contrasta con el resto del rostro. Para igualar el tono, nada como el maquillaje"comenta Eliecer Prince, National Makeup Artist de Guerlain. 

Si eres de las que la base les resulta pesada incluso en invierno, tenemos una buena noticia. Los últimos lanzamientos son tan ligeros que dejan la piel perfecta, con efecto transparente y sensación de frescor. Son fórmulas de base acuosa muy hidratantes. Y es que ese es el primer paso en el que hay que fijarse a la hora de comprar la base de maquillaje. “En verano es importante elegir un fondo libre de aceites y con un acabado luminoso que no aporte brillos, para evitar saturar la piel, y finalizar con un toque de polvos translucidos que se aplican sólo en zonas específicas del rostro”, explica la maquilladora Sonia Marina. 

Para las expertas de maquillaje de The Secret Lab “la mejor manera de resaltar el bronce natural es utilizar bases ligeras que no estén tan enfocadas a dar color, sino que logren matificar y unificar el tono. Además, en esta época el calor afecta a la traspiración y el rostro tiende a la aparición de brillos en la zona T.  En estos casos, lo ideal es sustituir la base por opciones que regulen la producción de sebo como cremas hidratantes ligeras, serums acuosos o con textura mousse que, además, aporten un toque de color. Lo que es fundamental es no olvidar aplicar después el SPF, a no ser que nuestra base o crema con color ya lo incluya”. 

Igualar el rostro en 6 pasos

Lucir una piel luminosa, sana y con el bronceado homogéneo es posible con estos sencillos trucos de Eliecer Prince, National Makeup Artist de Guerlain.

  • Exfoliación previa.  Igualar del todo el tono de cada zona del rostro es muy complicado, pero nada como un suave peeling para lograr un resultado algo más uniforme. La exfoliación permitirá además que el bronceado quede más homogéneo y luminoso.
  • Pre-base. Ahora es el momento de utilizar un primer para fijar el maquillaje, unificar el tono de la piel y borrar imperfecciones.
  • Corrector: Si estás morena tendrás que cambiar el corrector de invierno por otro más oscuro. Resulta imprescindible para 'colorear' las partes más pálidas. Para que el resultado no envejezca elige fórmulas ricas en pigmentos iluminadores.
  • ¿Zonas quemadas? Para contrarrestar el rojizo, nada como recurrir a un corrector neutralizante de pigmentos verdes. Si se trata de las mejillas, un truco que funciona muy bien es utilizar un colorete vivo de la gama de los corales, anaranjados o rojizos.
  • Contouring pro-bronce. Para extender correctamente la base colócate frente a la luz natural con un espejo de aumento. Una vez igualado el tono, sí es el momento de extender polvos bronceadores para intensificar el color, iluminar la piel y conseguir el acabado deseado.
  • Atención al cuello... y a las orejas. Tienden a olvidarse, pero hay que pasar revista y extender polvos de sol para camuflar las zonas claras.

Y ahora toma nota de las 10 mejores bases de maquillaje del verano. Son ultra ligeras, fáciles de aplicar y dejan una piel increíble. Seguro que encuentras la que más va contigo.

1-10
Chanel

1 / 10

Eau de teint con microburbujas de pigmentos, Chanel

Fresca, luminosa, totalmente imperceptible y con capacidad para transformar los signos de cansancio en 'buena cara' al instante. El agua de maquillaje de Chanel es ultraligera, hidratante y muy refrescante. Sus microburbujas de pigmentos encapsulados explotan y se funden para un efecto piel desnuda y una tez radiante. Como un velo transparente favorecedor y adictivo. Es imprescindible extenderla con su brocha ergonómica (que viene incluida) para una aplicación fácil, uniforme y natural. (Precio: 60 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés
Guerlain

2 / 10

Terracotta Matte, Guerlain

Un producto icónico si tienes la piel grasa y quieres definir el rostro con un tono súper favorecedor. Cuenta con infinidad de adeptas ya que define los rasgos y mantiene a raya los brillos con una textura ligera que se puede modular para crear la intensidad justa y el acabado deseado. El truco de Eliecer Prince, make up artist de Guerlain: tras unificar el rostro aplica los polvos trazando una 'W' que comience en la sien (a la altura del ojo), y cree una curva descendente por debajo del pómulo. Después sube hasta la zona del entrecejo y repite en el otro lado. Termina difuminando por todo el rostro mediante movimientos circulares con la brocha. (Precio: 49 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés
Dior

3 / 10

Forever Natural Nude, Dior

Un fondo de maquillaje con tratamiento que deja la piel perfecta todo el día con efecto transparente. Tan ligero que ni pesa ni notas que la llevas puesta. Su fórmula con ingredientes de origen natural incluye una concentración de tratamiento floral súper fresco. Nos gusta su acabado natural y luminoso, sin efecto máscara, que deja respirar a la piel de la mañana a la noche. Día a día la piel está más firme y tersa. (Precio: 51,99 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés
FFilorga

4 / 10

Flash Nude Fluid, Filorga

Un fluido con color que se adapta al tono de la piel con efecto invisible mientras cubre las imperfecciones, unifica e ilumina. Sus micropigmentos se funden con la piel y la perfeccionan de forma natural. Además de este efecto flash, proporciona otro a largo plazo. Es un tratamiento con ácido hialurónico que alisa la piel y unifica el tono día a día.  Contiene una alta protección solar (SPF 30) y niacinamida que actúa contra el efecto dañino de la contaminación. Un todoterreno imprescindible. (Precio: 36,99 euros).

COMPRAR

Sephora
Givenchy

5 / 10

Base Prisme Libre Skin-Caring Glow, Givenchy

Fondo híbrido que une lo mejor del maquillaje y del tratamiento para hidratar la piel sin asfixiarla. Su textura ultrafina se adapta al tono y subtono de cada tipo de piel y corrige irregularidades, matiza imperfecciones, satina la textura y afina los poros. La fórmula aporta un resplandor rosado muy luminoso. Incorpora glicerina vegetal y un dúo de aceites de coco y microperlas, que logra un boost de hidratación y un extra de luz espectacular.  (Precio: 49,50 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés
Lancome

6 / 10

Stick Teint Idole Ultra Wear, Lancôme

Un maquillaje en barra totalmente revolucionario y versátil. Muy fácil de aplicar, de larga duración y deja la piel mate durante todo el día. Pero lo realmente innovador son sus múltiples usos. El truco de las 3C: puede utilizarse como base para dar cobertura, como corrector o como herramienta de contouring. Y permite aplicar y reaplicar en cualquier momento y lugar. Para corregir manchas, rojeces o cicatrices elige un tono idéntico al de la piel, para ojeras mejor uno más claro. Para utilizarlo como fondo extiende pequeños trazos sobre el rostro y difumina con movimientos de alisado del centro del rostro hacia el exterior. Si deseas hacer contouring juega con dos tonos: el más claro para las zonas que quieras realzar y el oscuro para dar profundidad. Un básico de verano para llevar en el bolso ¡siempre! (Precio: 43,99 euros).

COMPRAR

Sephora
Sensilis-4

7 / 10

Serum Perfeccionador MK Base Velvet Skin 2 in 1, Sensilis

Sérum perfeccionador y maquillaje efecto segunda piel de cobertura súper ligera. Es un potente tratamiento con microesferas de ácido hialurónico, ácido fólico y vitamina E. Rellena las arrugas, hidrata en profundidad y refuerza la función barrera de la piel a la vez que unifica el tono y da un extra de luz. (Precio: 39,45 euros).

COMPRAR

El Corte Inglés
Clinique

8 / 10

Base Even Better Glow SPF 15, Clinique

Esta base ligera aporta luz al instante con acabado muy natural.  Rica en pigmentos perlados que iluminan y disimulan las imperfecciones. Incorpora vitamina C, para aclarar y reducir las manchas de pigmentación causadas por la exposición solar y las cicatrices del acné; ácido salicílico que exfolia suavemente la piel  y vitamina E para luchar contra el estrés oxidativo. Además protege del sol con una combinación de filtros químicos y minerales para prevenir las manchas y los signos de la edad producidos por los rayos ultravioletas. La piel está radiante pese al calor y la humedad. Un acierto seguro. (Precio: 37,99 euros)

COMPRAR

Sephora
SoniaMarina

9 / 10

Fondo Vital Skin, Sonia Marina

Base de maquillaje vegana con cobertura ligera que mejora la vitalidad y el dinamismo de las células para conseguir un rostro menos cansado, joven y radiante. Además, protege la piel contra los radicales libres, el estrés y las radiaciones digitales. Cuando la aplicas sientes una sensación fresca y ligera que mejora el tono y la hidratación de la piel. (Precio: 43 euros).

COMPRAR

Sonia Marina
MariaGalland

10 / 10

99 Soin Hydratant Perfecteur Eclat, Maria Galland

Iluminador facial hidratante con protección frente a los rayos de sol (SPF 20) y las agresiones medioambientales. Al instante deja el rostro glow, jugoso y muy natural.  Reúne los beneficios a largo plazo de un tratamiento hidratante con el efecto inmediato un maquillaje de textura súper ligera. (Precio: 40 euros)

COMPRAR

Maria Galland

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?