Pruébala
CONTENIDO PATROCINADO

Belleza productos de belleza

La infusión barata, antioxidante y antiinflamatoria que puedes tomar todos los días: mejora la piel y la calidad del sueño

Es una infusión con aromas cítricos que te gustará si no te agradan los aromas demasiado dulzones. Te contamos todas su propiedades.

el cepillo que usan las chicas suecas 00000000 83422642 240105154639
Launchmetrics Spotlight

Tomarse una infusión durante una tarde de invierno acompañada de un buen libro es un plan muy irresisteble. Si además la planta que introducimos en la taza es una hierba con propiedades para nuestra salud y para el buen aspecto de nuestra piel, estaremos cumpliendo un doble objetivo. Una de las infusiones más tomadas a lo largo de los años es la hierbaluisa, por lo fácil que es tomarla -tiene un sabor agradable- y por sus cantidad de propiedades.

 

La hierbaluisa es una planta aromática originaria de América del Sur que crece a modo de arbusto y es muy fácil de cuidar. Su aroma, con notas de limón, recuerda a la citronela. Es una planta muy característica del periodo estival y consigue espantar a insectos como los mosquitos. Pero además de este uso práctico, durante todo el año nos podemos beneficiar de sus propiedades infusionándola. En un estudio monográfico del Instituto Idema se mencionan los beneficios de esta hierba que vamos a desgranar poco a poco. 

La infusión con efectos relajantes y rejuvenecedores

Para empezar, hay que destacar que es muy rica en aceite esencial, en especial citral, geraniol, limoneno y verbenona, alcoholes terpénicos (cineol, linalol), furocumarinas, flavonoides (apigenina, luetolina, diosmetina), polifenoles y sales minerales. Y de todos estos componentes derivan sus propiedades.

hierbaluisa
atida
Atida 
4,54

Es un gran aliado a la hora de conciliar el sueño, pue tiene un efecto parecido al de la manzanilla, por lo que si el sabor de esta no te gusta, la hierbaluisa puede ser una gran alternativa.  Tiene un efecto suave y se utiliza para calmar la irritabilidad, las palpitaciones nerviosas, los estados de inquietud y el insomnio puntual. Es también un remedio tradicional para mitigar el dolor de cabeza y los síntomas del periodo menstrual y de la menopausia, como el dolor muscular, el dolor de espalda, la fatiga y los vértigos. 

Además, el aceite esencial de hierbaluisa se suele usar como tranquilizante y como relajante muscular, en forma de masaje, friegas o bien añadido al baño en prácticas de aromaterapia. 

Por otro lado, tiene un efecto antiiflamatorio y diurético, lo que favorece la eliminación de líquidos y las buenas digestiones después de abundantes ingestas de comida. Por otro parte, también ayuda a eliminar toxinas por la orina. La consecuencia es la pérdida de peso, en combinación con una dieta adecuada y una buena hidratación. Es un diurético bastante efectivo, por lo que en condiciones especiales habría que preguntar a un especialista.

Su alto contenido en polifenoles hacen de esta hierba también un elemento muy adecuado para cuidar la salud de nuestra piel ya que tienen una acción antioxidante y previenen el envejecimiento celular. Los polifenoles presentan efectos vasodilatadores, son capaces además de mejorar el perfil lipídico y atenúan la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, lo que se traduce en un mejor estado de la dermis.

joanna kosinska 9WNi3OTzqtI unsplash
Unplash

Entre sus beneficios también se encuentra su facilidad para controlar la tensión sanguínea, por lo que está indicada en paciente de tensión arterial. Como poderosa planta diurética, se incorpora en fórmulas mixtas para ayudar a controlar la tensión, en combinación con plantas como el espino albar, la valeriana, el ortosifón o los estigmas de maíz, fórmulas a las que aporta su agradable toque de sabor alimonado. 

Cómo tomar la planta hierbaluisa

Esta planta se puede tomar en infusión de hierba luisa sola o bien combinada con otras plantas, para beneficiarse de las propiedades de todas ellas. Se pueden ingerir hasta 3 vasos diarios. Para hacerla se utiliza normalmente la planta seca, pero también hay quien la usa fresca. Si el sabor no es de tu agrado, también se puede tomar en forma de gotas o cápsulas que se pueden adquirir en herbolarios o parafarmacias.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?