Fíchala
CONTENIDO PATROCINADO

Belleza

Di adiós al café con la infusión exótica y natural que deshincha y te aporta un chute de energía

Con la misma cantidad de cafeína que el café, esta bebida ha ganado popularidad en todo el mundo, aunque ha sido consumida por algunas culturas desde hace mucho tiempo.

Paris str S24
Launchmetric Spotlight

En occidente la cultura del café convive desde hace años con la tradición del , que hace no tanto, se limitaba únicamente a países como Inglaterra. Sin embargo, hay otras bebidas capaces de aportar la energía de la primera y las propiedades de la segunda. Esta es la yerba mate, ampliamente consumida en América del Sur, pero no tan conocida en Europa. 

Ahora, los círculos sociales más modernos de Alemania, donde incluso se consume en discotecas, apuesta por esta bebida, pero otros países la llevan bebiendo desde antaño. Fundamentalmente es consumida en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay por sus beneficios para la salud. Y muchos sudamericanos siguen elaborando la yerba mate con métodos similares a los desarrollados por sus antepasados indígenas.

¿Cuáles son los efectos y las ventajas de beber mate?

Las propiedades de esta bebida están avaladas por la ciencia. Un artículo de la revista científica UNCiencia, le atribuye unas cuantas. La yerba mate posee una alta concentración de polifenoles –incluso superior a la del , el vino y frutas como la naranja–, lo que le otorga un gran poder antioxidante y mejora las defensas naturales del organismo, además de reforzar la protección contra el daño celular.

WhatsApp Image 2024 01 11 at 12 55 55
amazon
Mate té playadito 
9,50

Por otro lado, contiene ocho de las trece vitaminas del grupo B que el cuerpo humano necesita y aporta minerales como magnesio y potasio, este último esencial para el buen funcionamiento del corazón.

Sin embargo, una de sus propiedades más alabadas es su capacidad para aportar energía, algo que también se resalta en el mencionado artículo. Este explica que la yerba mate contiene cafeína –algunos la denominan “mateína”–, un estimulante natural del sistema nervioso central que, ingerida moderadamente, beneficia la concentración, la actividad mental y aumenta los niveles de energía. 

Sin embargo, también es prudente controlar su consumo en algunos casos. Un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación en Nutrición Humana de la Escuela de Nutrición de Córdoba, Argentina, relacionó esta hierba con la variación de las tensión arterial.

La investigación estableció una asociación leve entre el consumo de esta infusión y la presión arterial diastólica, por lo que un consumo en exceso podría alterar los valores de presión arterial en personas con patologías o factores de riesgo cardiovasculares de base. También está contraindicada en embarazadas y en personas menores de 16 años.

domie sharpin 6hJx5 GMtrU unsplash
unplash

Por otro lado también hay que destacar otra función de esta yerba mate -o hierba mate, no mate a secas-. Esta es su función saciante, como inhibidor del apetito. Beber yerba mate ayuda a tener menos hambre, pues presenta efectos lipolíticos y glucogenolíticos, y actúa como un activador de la termogénesis. Todo ello la convierte en una herramienta eficaz para quemar calorías y grasas y permite emplearla como coadyuvante en tratamientos adelgazantes.

Esta bebida también está indicada en procesos de estreñimiento porque actúa también como un diurético y antioxidante natural, y ayuda a combatir la retención de líquidos y a regular el buen tránsito intestinal. 

Cómo se toma el mate y con qué se puede mezclar

El sabor de esta hierba es ligeramente amargo, por lo que si no estás acostumbrada, puede que de primeras te resulte un poco desagradable. Pero el mercado ha sabido encontrar una solución a esto. Y es que hoy en día ya es muy fácil adquirir yerba mate de sabores diversos, combinada con cítricos (naranja, limón, pomelo), con canela, con plantas como la salvia. Por supuesto, también se puede mezclar con leche o café aunque en este caso hay que tener en cuenta que estamos hablando de dos bebidas estimulantes. 

alexandre debieve jDCNQ3pVyaw unsplash
unplash

La preparación tradicional es la siguiente. La infusión se prepara en una calabaza vacía (mate en quechua significa "calabaza"), pero hoy en día también hay recipientes de madera, de porcelana, de metal o forrados de cuero.

En ellos se disponen las hojas secas y trituradas, y se añade agua caliente, lo que se llama "cebar el mate". Se suele sorber con la ayuda de un tubo metálico, con perforaciones en los extremos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?