Lo primero, tu salud

Dieta premenstrual: adiós dolores, antojos e hinchazón abdominal

Si cuando te va a venir la regla te sientes cansada, apática e hinchada, los consejos que nos ha dado una experta nutricionista te pueden ser de ayuda.

Actualizado a

Conseguir un vientre plano cuando nos va a venir la regla, es complicado. Y por mucho que apostemos por trucos naturales como beber agua de mar, a veces no logramos nuestros objetivos. Tampoco los trucos de la famosas surten efecto. Además, aunque funcionasen no conseguiríamos librarnos de las molestias que estos días del mes traen consigo. Por eso hemos preguntado a la nutricionista y dietista Estefanía Mata de las Heras por los remedios naturales a los que podemos recurrir. 

1-8

1 / 8

Bebe muchos líquidos

Lo primero de todo es mantener una ingesta de líquidos adecuada (no inferior al litro y medio) porque si nuestro cuerpo no está hidratado va a tender a inflamarse. Por eso necesitamos además potenciar el consumo de productos diuréticos.

2 / 8

La hierbabuena puede ayudarte

Entre los alimentos diuréticos que podemos consumir destaca la infusión de hierbabuena que, según estudios recientes, es eficaz para combatir trastornos hormonales como es el síndrome del ovario poliquístico porque nos ayuda a regular nuestro ciclo hormonal. Además, la hierbabuena, como la menta, nos ayuda a relajar el hígado, que es uno de los órganos más implicados energéticamente en nuestra menstruación según la Medicina Tradicional China y es el órgano más perjudicado en la tercera semana del mes.

3 / 8

El jugo de Aloe vera, tu aliado

Como durante la fase premenstrual nos cuesta más ir al baño, podemos hacer una infusión digestiva de semillas de hinojo, comino y anís verde. El Aloe vera también funciona muy bien en este sentido, si lo consumimos líquido y libre de azúcares, regulará nuestro tránsito intestinal e hidratará nuestras heces para que expulsarlas sea más sencillo.

4 / 8

Calabacín para tus cremas

El calabacín es por las dos razones expuestas anteriormente un alimento que nos va a ayudar mucho en estas complicadas semanas. Es un diurético natural que además nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Por eso la crema de calabacín va a ser muy útil.

5 / 8

¿Te va a venir la regla y te apetece un dulce?

La necesidad de consumir alimentos dulces durante la semana previa al periodo es. Muy común y en palabras de Estefanía la remolacha nos puede ayudar. Tiene un sabor dulce y en la Medicina Tradicional China se asocia a la salud del corazón, por lo que va a calmar nuestra ansiedad y nuestra irritabilidad y va a reducir nuestros cambios de humor.

6 / 8

¿Te va a venir la regla y te apetece un dulce?

7 / 8

Lo que NO debes comer cuando te va a venir la regla

No debemos por otro lado abusar de alimentos excesivamente grasos como la bollería y las carnes rojas o alimentos que sean demasiado excitantes como el café. Tampoco podemos consumir alimentos que lleven mucha sal porque nos harán sentir más hinchadas.

8 / 8

La papaya es un alimento clave

La papaya es otro alimento que Estefanía recomienda consumir para combatir el síndrome premenstrual porque nos es diurética aporta sensación de vientre plano.

Cada semana nuestro ciclo menstrual es diferente porque vamos lanzando diferentes cantidades de hormonas para completarlo. Las dos semanas en las que tenemos que prestar más atención, sobre todo si tenemos tendencia a padecer dolores, notamos las piernas hinchadas o sufrimos migrañas, son las primeras.

En la tercera semana es cuando, generalmente, tenemos peores digestiones, estreñimiento o cambios de humor. Pero todas estas cosas se pueden atajar si hacemos unos pequeños cambios en nuestra alimentación. Cuanto más limpia sea nuestra dieta, más ayudamos a nuestro sistema endocrino a no estar tan cansado y funcionar mejor.

En la tercera semana nuestro útero está más engrosado y lo que vamos a notar, prácticamente todas las mujeres, es que no vamos al baño todos los días. Esto ocurre porque el endometrio presiona el intestino grueso y le impide funcionar con regularidad. Por eso, para sentirnos menos hinchadas cuando tenemos la regla tenemos que solucionar sobre todo este problema. Lo conseguimos a partir de los consejos que acabamos de darte. ¿Los has apuntado?

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?