Pelazo brillante y sin frizz de Eva Longoria
Launchmetrics

Los conocimientos sobre ingredientes cosméticos cada vez son mayores gracias al trabajo de divulgación de expertos en piel como dermatólogos, farmacéuticos y cosmetólogos. Sus vídeos en redes sociales y los artículos especializados nos ayudan a comprender para qué sirve cada uno de los principios activos y cómo usar correctamente cremas y sérums. 

Sin embargo, aún hay muchos mitos y falsas creencias en cosmética para el público general. Por ejemplo, el miedo a usar vitamina C en verano o durante el día, o las pieles sensibles que huyen de exfoliarse. También la "mezcla" de ingredientes genera muchas dudas en las usuarias que creen que hay contraindicaciones en fórmulas que, en realidad, son mucho más efectivas cuando esos activos trabajan en sinergia. 

Piel rejuvenecida
Launchmetrics Spotlight

 

El dermatólogo Carlos Morales Raya ha explicado recientemente en su perfil de Instagram (@drmoralesraya.derma) que la combinación de retinol, vitamina C y niacinamida es realmente interesante. Te contamos por qué no debes temer, más bien lo contrario (buscar) este mix en tus cosméticos. 

¿Se pueden mezclar retinol y vitamina C? 

Ingredientes que usar en verano para piel bonita
Launchmetrics Spotlight

La respuesta del experto es sí, de hecho existen en el mercado productos que los combinan y que son realmente interesantes. "Muchas personas piensan que no pueden combinarse la vitamina C, el retinol y la niacinamida, pero es mucho mejor si los combinas", comienza explicando. "Mejorarás las manchas, poros y los signos de envejecimiento", asegura. Es decir, mejoraremos arruguitas, flacidez, falta de luminosidad e hidratación, etc. 

El retinol es una forma de vitamina A que ha demostrado su capacidad de acelerar la renovación celular y mejorar la textura de la piel. Los expertos se ponen de acuerdo en recomendar los retinoides para los tratamientos antienvejecimiento más efectivos.

Por otro lado, la vitamina C es un antioxidante que protege la piel de los radicales libres, pero también reduce la hiperpigmentación y promueve la producción de colágeno. En una rutina de cuidado facial para mujeres de más de 30 años ambos activos son indispensables y pueden ayudarte a alcanzar una piel más radiante y saludable. ¿Y si también entra en juego la niacinamida

Tal y como explica el dermatólogo, las combinaciones de vitamina C+ niacinamida y retinol + niacinamida en una rutina de día/noche "va a potenciar su efecto antioxidante" (hidratación, poros, manchas) y "también potencia la formación de colágeno, elastina y minimiza la posible irritación de los retinoides". 

¿Cómo sería la rutina ideal?

El dermatólogo ha diseñado una rutina de cuidado facial de día y de noche con estos ingredientes de eficacia probada para conseguir una "piel más uniforme, luminosa, con poros más cerrados y menos signos de envejecimiento".

Cómo combinar los cosméticos (y sus activos) es la clave del éxito. 

  • Por la mañana, usa primero sérum con vitamina C, después niacinamida, luego crema hidratante y fotoprotector. "Mejora las manchas, reduce poros e hidrata con efecto antioxidante".
  • Por la noche, aplica primero niacinamida, luego retinol y termina con tu crema protectora de la barrera. "Estimula colágeno, mejora la textura, la luminosidad y atenúa el daño solar".

Dos de sus tips innegociables son la limpieza cada noche y cada mañana contando con un limpiador que lleve ácido salicílico ("limpia en profundidad y ayuda a mantener los poros desobstruidos") y, por supuesto, la protección solar diaria todo el año. 

Recuerda también tener una toalla específica para secar el rostro (no la de las manos que acumula muchas bacterias), lavarte las manos siempre antes de comenzar la rutina, mantener el orden correcto de aplicación de productos (de menos a mayor densidad para no fallar) y ser constante para ver los resultados en tu piel. 

¿El retinol se debe usar todos los días? La propuesta del doctor Carlos Morales es que uses el retinol o retinoide elegido "al menos 3 veces por semana combinándolo con los AHA's o BHA's. Por otro lado, la vitamina C, péptidos y la niacinamida se pueden usar todos los días. El ácido azelaico, cada noche y las ceramidas mañana y noche si tienes piel seca".