El verano ya está aquí y puede que ya hayas comenzado a abusar un poco más de la cuenta de los polvos de sol. ¿Quieres saber por qué? Porque no consigues que tu base de maquillaje sea esa segunda piel tan deseada, ya no es del mismo tono de tu piel.
Eso ocurre porque estás empezando a broncear tu rostro poco a poco, o mucho si ya te has escapado de vacaciones y has tomado el sol. También puede que te resulte demasiado pesada y cubriente... porque hace calor, sudas y tu piel tiene otras necesidades.
Este paso tan importante de tu maquillaje, el de la base, ya no funciona, pero tranquila porque hay solución. De hecho, hay varias. Hablamos con los expertos en maquillaje para saber cómo deben ser las bases de maquillaje en los meses de verano, cómo acertar al elegir la más adecuada y algún truco para arreglar una base "de invierno".
Por qué cambiar la base de maquillaje en verano
“Muchas personas no son conscientes de la importancia de cambiar la base de maquillaje en verano. Pensemos que la base actúa como una segunda piel, por lo que, si en cada estación nuestra piel cambia… ¿cómo no habría de hacerlo nuestra base?”, cuenta a Instyle José Domínguez, formador y maquillador de Clinique.
La maquilladora y formadora Ester Carpes (@estercarpes en Instagram) también nos advierte de la necesidad de hacer un cambio de base de maquillaje en verano. "Es fundamental hacerlo porque las condiciones climáticas van a afectar a que la base que nos ponemos en invierno no nos quede tan bien en verano por varios motivos: el sudor, que no se asienta bien, no nos dura lo suficiente y, además, ¡el color no tiene nada que ver!", asegura.
Bases ligeras y con texturas fluidas
Todos los expertos coinciden en que durante los meses de calor son preferibles las bases de maquillaje con texturas más fluidas que nos aporten un acabado natural. "Un producto ligero y que también hidrate, nuestra recomendación es aplicar bases de maquillaje que contengan protección SPF, pero no dejar de aplicar una crema solar antes", apuntan desde Kiko Milano.
Factores como el calor y la humedad hacen que, de algún modo rechacemos las bases de maquillaje demasiado cubrientes. "Eso ocurre porque nos aportan textura y no dejan transpirar la piel, por lo que para un acabado natural y jugoso, pero perfeccionador, podemos optar por bases ligeras y fluidas que nos neutralicen y embellezcan y se adapten mejor a las condiciones climáticas", responde Ester Carpes.
También son muy interesantes las bases de maquillaje de cobertura modulable, apuntan desde Clinique. De este modo, comprobaremos que aplicando poca cantidad, la base se extiende perfectamente en el rostro pudiendo ir repasando el resultado hasta conseguir la cobertura deseada en cada estación del año.
¿Debe cambiar también el tono de la base de maquillaje?
“¿Cómo no? Naturalmente, nuestra piel también cambia de color. El simple hecho de caminar por la calle en verano hará que la piel quede bronceada. Por lo que, para evitar el efecto máscara y que la piel luzca más clara de lo que en realidad está, lo ideal es que encontremos un nuevo tono para los meses de verano. Incluso, a medida que la piel va recuperando su tono habitual, podremos ir mezclando ambos tonos gradualmente según se vaya acercando la llegada del otoño. Esto hará que en todo momento la piel luzca con un acabado natural y atractivo”, nos responde el experto de Clinique.
Desde Kiko Milano, recomiendan también este cambio de tono para adaptar la base a nuestro nuevo tono de piel. “Generalmente, en verano, el tono de nuestra varía respecto al que tenemos durante el resto del año. Por ello, es importante adaptar nuestra base de maquillaje a un tono lo más parecido al que tenemos en ese momento. Además, podemos añadir un polvo bronceador para obtener un efecto de 'piel besada por el sol' aplicándolo en los puntos altos del rostro donde inciden en mayor medida los rayos solares”.
Si no quieres invertir en otra base de maquillaje, busca en el neceser porque puede que tengas un producto que te ayude a conseguir el tono deseado en verano.
Ester Carpes nos cuenta el truco: "Utiliza un bronceador líquido que se pueda mezclar con la base, bronceador en crema para que se funda mejor con la base o bronceador en polvo", explica. Ojo con no olvidar estos pasos porque debemos tener en cuenta que el escote, por norma general, se broncea más que el rostro y hay que ajustar esa diferencia.
Las bases de maquillaje para verano preferidas de la redacción