Si eres de las que aún no se ha pasado al retinol y buscas una alternativa antiedad, sigue leyendo. También puede interesarte conocer los beneficios del ácido glicólico si tienes piel con tendencia a imperfecciones, madura, con manchitas, seca... Vamos, ¡casi todas nosotras!
Es uno de los principios activos de moda, y tengas la piel que tengas, en realidad debes conocer bien cómo funciona el ácido glicólico y todo lo que puede aportarte para mejorar tu piel. Si te suena solo como exfoliante... ¡es mucho más! Preguntamos a las expertas en piel para despejar dudas sobre este AHA que llama a nuestra puerta para completar nuestra rutina de skincare como nunca antes.
¿Qué es el ácido glicólico?
El ácido glicólico es un alfahidroxiácido (AHA) que proviene de la caña del azúcar y que destaca especialmente porque actúa como un potente exfoliante. Es un conocido regenerador a nivel celular que estimula la producción de colágeno. Podríamos decir que es un ingrediente que deben buscar especialmente en las formulaciones de sus productos las personas de pieles secas, apagadas, que necesiten una revitalización, también las pieles acnéicas o con manchitas.
¿Cuáles son los beneficios del ácido glicólico?
- El principal sería la renovación celular y la estimulación de la producción de colágeno y ácido hialurónico de forma natural..
- Ayuda a mejorar el tono y la textura de la piel.
- Elimina las manchas cuando encontramos al ácido glicólico con otros principios activos despigmentantes.
- Reduce los poros abiertos.
- Elimina el acné y sus cicatrices, ya que se regula la producción de sebo.
- Mejora las pieles con rojeces, como la rosácea, al minimizarlas unificando el tono de la piel.
- Tiene efecto rellenador que minimiza arrugas y líneas de expresión.
¿Cambiamos retinol por ácido glicólico?
“Podemos decir que el ácido glicólico es alternativa al retinol en tanto en cuanto los dos tienen capacidad de hacer una renovación a nivel celular en la piel, por lo tanto, es un candidato perfecto para conquistar a las pieles maduras. Concretamente, el ácido glicólico es uno de los hidroxiácidos con mayor capacidad de penetración en la piel debido a que tiene un bajo peso molecular, es decir, su molécula es pequeña y penetra a capas profundas”, cuenta a Instyle.es Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
Por su parte, Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, nos recuerda que en cuanto a los beneficios que pueden tener relación con el retinol, el ácido glicólico también "ayuda a regenerar la piel, puede trabajar la luminosidad y reducir las manchas". Y añade que puede exfoliar la piel "reduciendo esas células muertas o piel más envejecida para dar paso a una piel más nueva y un rostro más saludable". Nos confirma así que el ácido glicólico "puede ser una alternativa interesante al retinol para aquellas personas más impacientes que quieren evitar el periodo de adaptación, que a veces se hace un poco tedioso”.
Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8, recomienda usar ácido glicólico a pieles grasas con tendencia al acné y poros agrandados o con imperfecciones porque penetra genial en los poros y trabaja para exfoliar descongestionando los folículos bloqueados.
¿Dónde buscar el ácido glicólico? "Suele ser más común encontrarlo en sueros y en mascarillas que en cremas. El motivo de ello está en que los tanto los sueros como las cremas suelen tener más función de tratamiento y el ácido glicólico está considerado un activo cosmético para tratar, prevenir o revertir determinados aspectos de la piel. No suele encontrarse en cremas hidratantes que están más destinadas a aportar emoliente a la piel”, nos responde Isabel Reverte, directora técnica de Ambari.
Crema Balance Moisturiser de Medik8 con activador de ácido glicólico
Esta crema hidratante de Medik8 cuenta con pre y probióticos en una fórmula destinada para equilibrar las pieles grasas y mixtas con tendencia a imperfecciones. De hecho, este aliado se acompaña de un activador de ácido glicólico para usar un par de veces por semana (ambas formulaciones están pensadas para trabajar en sinergia, pero por separado).
Ayuda a re-equilibrar el microbioma con prebióticos que alimentan las bacterias buenas que viven en la superficie de la piel para estimular una flora saludable. Los probióticos se suman a los niveles de bacterias vivas en la flora, ayudando a equilibrar y restaurar una tez clara de larga duración.
Más opciones para añadir el ácido glicólico a tu vida
Crema antiedad de la marca española Atlantia. Cuenta con aloe vera como ingrediente principal y trabaja contra múltiples agresiones (estrés, contaminación, sol...) que aceleran el envejecimiento. Contiene alfa hidroxiácidos -ácido glicólico- de marcado efecto hidratante y antienvejecimiento; aceite de aguacate y manteca de karité.
Silver Skin Saviour de Omoroviza es una mascarilla de tratamiento a base de plata coloidal antibacteriana, ácido salicílico y ácido glicólico para exfoliar la superficie de la piel, desobstruir los poros y minimizar la apariencia de marcas e imperfecciones. Desde la marca aseguran que es el tratamiento perfecto para calmar y mejorar la piel con problemas porque captura el poder de la plata coloidal y la niacinamida junto con el ácido glicólico, para ser una bomba anti brotes e imperfecciones.