La industria de la moda se despide hoy del diseñador japonés Issey Miyake, uno de los referentes de la pasarela, la moda y el diseño de tejidos.

Miyake, Hiroshima 1938, creó un estilo único que mezclaba la tradición nipona con materiales vanguardistas y técnicas europeas. Su formación en diseño pronto reveló que era capaz de grandes cosas y debutó trabajando para Givenchy en París para, en los años 70, regresar a Tokio y crear su propia firma, Miyake Design Studio.

Quizá sus diseños más conocidos sean los que consiguió con una técnica de plisado que consiguió estudiando a Fortuny y el origami japonés. La fluidez de los diseños confeccionados con este material daban unos diseños capaces de adaptarse a cualquier patrón y silueta. Tuvieron tal éxito que se convirtieron en su seña de identidad.

Issey Miyake diseño
Gtres

Pero Miyake no solo será recordado por el uso del plisado en sus prendas, también nos deja un sinfín de hitos en la industria de la moda, como su línea de bolsos Bao Bao y la sencillez de jerséis de cuello vuelto, los favoritos de Steve Jobs.

Miyake se retiró de la moda en 1997 y centró su labor de investigación en diseño y materiales. Su firma y su legado seguirán siempre entre nosotros.