Una de las preguntas recurrentes días antes de la gala Met era la de si alguien iría vestido de Choupette (el gato de Karl Lagerfeld) en el encuentro, y el encargado de hacerlo al final no ha sido otro que Jared Leto, experto en sorprender en cuestiones de moda. Doja Cat también ha querido rendir homenaje al felino más fashionista con su look y con su maquillaje. ¿Han sido los mejores looks de la gala? No, pero sí que han resultado ser los más llamativos.

Otra de las cuestiones relacionadas con la gran noche de la moda era si Rihanna volvería a demostrar ser una de las grandes al llegar tarde al encuentro, dejando claro que cuando se es una súper estrella, los horarios carecen de sentido: la cantante ha vuelto a hacerlo.

Si ya se había encargado en sus redes sociales de ponernos los dientes largos con un impresionante look de Chanel antes del encuentro, en la alfombra roja volvía a dejarnos sin habla con un diseño repleto de camelias, la mítica flor relacionada con la maison que sin embargo, lejos de ser de la firma, era de Valentino. El diseño fue creado por 30 costureras, que se encargaron de sumar al look 30 camelias, 500 pétalos y 25 hojas.

Al fin y al cabo, nadie como ella es tan experta en saltarse protocolos… De hecho, lo sorprendente ha sido que siendo la noche un sentido homenaje a Karl Lagerfeld, que a lo largo de su dilatada carrera fue director creativo de diversas marcas de moda, muchas celebridades han decidido hacer oídos sordos a la temática al apostar por otras marcas.

Emily Ratajkowski
Gtresonline

Emily Ratajkowski en la gala MET

Un ejemplo ha sido una de las co chairs de la noche, Michaela Coel, que ha apostado por un diseño de Schiaparelli. Emily Ratajkowski, enfundada en una creación de Tory Burch, JLo, vestida de Ralph Lauren, Julia Garner, de Gucci, y Amanda Seyfried, vestida de  Oscar de la Renta, han sido otras de las infieles a la maison. Gigi Hadid tampoco ha apostado por Chanel, sino por Givenchy, y Paris Hilton se ha estrenado en la gala MET vestida de Marc Jacobs.

Anne Hathaway ha elegido un vestido de Atelier Versace para el que se han empleado 15 metros de tela y 450 horas de trabajo. Las aplicaciones del diseño han sido creadas ad hoc para este vestido, que aúna las míticas perlas de Chanel con imperdibles 100 % Versace. 

Ha sorprendido que Kim Kardashian, tras haber presumido en sus redes sociales de haber acudido al estudio de Karl Lagerfeld para inspirarse para la gala y tras haber sido inmortalizada vestida de Chanel horas antes de la cita, ha confiado en Schiaparelli para posar para los medios.

Los mejores looks de la Gala MET 2023: Kim Kardashian
GTRES

Si el año pasado fue la indiscutible protagonista de la velada no sólo por su polémico vestido de Marilyn, sino por haber acudido con Pete Davidson como +1, en esta ocasión ha ido al encuentro con su hija North West. El look de perlas elegido ha sido, según muchos, un homenaje al look con el que posó en la portada de Playboy. Por cierto, Pete Davidson no ha faltado al encuentro, al que ha asistido vestido de Fendi.

Vestidos de archivo como homenaje

Los mejores looks de la Gala MET 2023: Nicole Kidman
GTRES

Nicole Kidman vestida de Chanel

Quienes han apostado por Chanel han sabido seguir la dinámica que ahora caracteriza a la moda al decantarse por diseños de archivo de la maison. Nicole Kidman ha elegido un vestido de tul de seda repleto de significado, pues es el diseño que lució en el anuncio del perfume de Chanel No 5 dirigido por Baz Luhrmann. Se trata de un diseño con 250 plumas bordadas y con más de 3.000 cristales y lentejuelas.

Por su parte Olivia Wilde también ha querido mirar al pasado de la carrera de Karl, pero para hacerlo ha sido la actual directora creativa de Chloé, Gabriela Hearst, la encargada de confeccionar un vestido inspirado en un diseño procedente de la colección primavera/verano 1983 de Chloé.

Los mejores looks de la Gala MET 2023: Penélope Cruz
GTRES

Los mejores looks de la Gala MET 2023: Penélope Cruz

Penélope Cruz ha elegido un vestido de organza y lentejuelas inspirado en el look 81 de la colección de Alta Costura primavera/verano 1988 de Chanel. Gisele Bündchen también ha buceado en los archivos de la marca al elegir un vestido de 2007 de la maison, y Margot Robbie ha llevado un vestido inspirado en un diseño de la colección primavera/verano 1993 de la casa francesa. Kristen Stewart, embajadora de Chanel, ha elegido un diseño de inspiración masculina de la colección crucero 2016/2017. Dua Lipa ha llevado un diseño de la colección otoño/invierno 1992 de Chanel que en pasarela ya habíamos visto llevar a Claudia Schiffer.

Los mejores loojs de la Gala MET 2023: Lily Collins
GTRES

Una de las formas recurrentes de rendir homenaje a Karl ha sido apostar por diseños con el rostro del diseñador o con su nombre, y Lily Collins ha sido una de las encargadas de apostar por esta original forma de recordar al diseñador. Para hacerlo, ha elegido una creación de Vera Wang en cuya cola se lee el nombre del alemán. Por su parte Jeremy Pope ha llevado un diseño custom made de Balmain con el rostro del diseñador en la cola. Se trata de una capa de bordado floral y cola de 10 metros de largo con una ilustración realizada a mano de la cara de Karl. Han sido 70 las costureras han trabajado los 5.000 metros de seda.

Kate Moss
Gtresonline

Kate Moss en la gala MET

Olivier Rousteing, que en sus redes explicó antes de la gala que Karl siempre había sido un referente para su trabajo y su carrera, rindió homenaje al kaiser al elegir un bolso de Naco Paris que reza ‘Karl who’ que vimos llevar al propio Lagerfeld. Curioso ha sido el hecho de que tantas celebridades hayan recurrido a firmas ajenas al imaginario de Lagerfeld precisamente en la noche del año en la que ir vestida con alguna creación del legado del diseñador parecía obligatorio.

Glen Close, de Erdem, Kate Moss, de Fendi, Kerry Washington, de Michael Kors, y Kylie Jenner, de Gaultier, han sido algunos de los casos. La noche también ha servido a algunas celebridades para dar a conocer cambios y noticias. Mientras que Jessica Chastain ha presumido de melena oxigenada (Marion Cotillard, vestida de la colección de Alta Costura otoño/invierno 2007 de Chanel, también ha estrenado peinado), Serena Williams y Karlie Kloss han anunciado embarazo en la alfombra roja de la gala.

Marion Cotillard
Gtresonline

Marion Cotillard en la gala MET

Uno de los momentos que han sorprendido a los que no perdían detalle de la alfombra roja ha sido el de la aparición de una invitada sorpresa, una cucaracha, que ha terminado por ser inmortalizada por el fotógrafo Kevin Mazur.

Al final, las celebridades han querido rendir homenaje a Karl buceando en los archivos de moda de su carrera y recurriendo a creaciones de firmas ajenas al imaginario del alemán. Sin embargo, no ha sido una de las alfombras rojas más impresionantes del evento. Al final, las celebrities han hecho suyo el dress code, dejando claro que la temática de la gala es secundaria en muchos casos. ¿La sensación final? Que Lagarfeld ha sido menos Lagarfeld de lo que esperábamos en una noche donde el kaiser debía brillar. ¿El homenaje que más repercusión ha tenido en redes sociales? El de Nicole Kidman.