Afortunadamente, la sostenibilidad ya es uno de principales los puntos a tratar en la agenda de muchas firmas de moda, cada vez más involucradas en buscar alternativas razonables y responsables con el medio ambiente y el planeta. Pero no solo esto, también los consumidores están empezando a formar parte del cambio. En los últimos años, cada vez son más las personas que han tomado conciencia del posible impacto negativo de la llamada fast fashion y que busca alternativas más éticas de consumo,cómo estas marcas de moda sostenibles que abogan por el slow fashion. Según datos de Common Objective, entre 2012 y 2018, las búsquedas en internet de "moda sostenible" crecieron en un 46% y las de "moda ética" un 25%.

En este sentido, Toni Ruiz, director general de Mango, asegura que "tenemos el compromiso de seguir trabajando para ser una empresa cada vez más sostenible. Es por ello que estamos dando grandes pasos en proyectos muy ambiciosos que van a permitir minimizar nuestro impacto y alcanzar los exigentes objetivos de sostenibilidad que nos hemos marcado". No son los únicos que se plantean un horizonte en clave sostenible, desde firmas de lujo como Emporio Armani se está comenzando a apostar por la producción sostenible, empleando embalajes concebidos para que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente. Por ejemplo, el packaging de su colección de eyewear, se ha producido con papel y cartón FSC 100% reciclables y renovado con materiales como el poliéster reciclado.

Está claro que los consumidores son la clave para que el negocio de la moda sostenible se asiente y parece que también están a favor de este cambio de paradigma; según un informe de la OCU, la transparencia y la sostenibilidad se han convertido ya en dos conceptos importantes para muchos consumidores y tres de cada cuatro compradores españoles ya piensan en los "aspectos ecológicos y éticos" antes de comprar. Desde C&A hacen un buen resumen de lo que los consumidores del SXXI buscan en una firma , "queremos que la moda tenga un impacto positivo: que esté fabricada con materiales más sostenibles, empleando menos recursos naturales y respetando el bienestar animal; hecha por mujeres empoderadas y hombres tratados justa y dignamente y en entornos seguros".

Sin duda, un cambio con el que ganamos todos y por el que estas firmas de moda ya han apostado. 

 

1-6
Mango Committed
Mango

1 / 6

Mango Committed

La colección Mango Committed ha ido evolucionado hasta convertirse en una colección permanente de la firma, que engloba todas las prendas con características sostenibles de las diferentes líneas de Mango. La buena noticia es que esta temporada, el 79% de las prendas de Mango ya forman parte de la colección Committed y se prevé alcanzar el 100% en 2022. En cuanto al uso de fibras sostenibles, que permiten reducir el impacto en el medio ambiente y contribuir a una economía circular, Mango se ha marcado el objetivo de llegar a tener el 100% de algodón sostenible y el 50% de poliéster reciclado en sus colecciones antes de 2025. En 2030, Mango prevé llegar a tener el 100% de fibras celulósicas de origen controlado y trazable. Todo un reto ejemplar.

Good News x H&M
Good News x H&M

2 / 6

Good News x H&M

Good News y H&M se han unido para lanzar la colección de zapatillas más sostenible de la firma sueca, introduciendo nuevos materiales como el tejido de planta de plátano. H&M ha anunciado su colaboración con Good News, la marca británica de calzado conocida por sus diseños de inspiración retro y por su compromiso con la sostenibilidad. Se trata de la primera colaboración de calzado de H&M que presenta materiales innovadores como Bananatex (obtenido a partir de fibra de plantas de plátano) y Vegea (cuero de uva vegano). La colección se puede comprar en la web de H&M desde el pasado 1 de abril.

RIA Menorca
Ria Menorca

3 / 6

RIA Menorca

Quizás sea por su origen payés en el interior de la isla, por estar rodeados por el mar mediterráneo o por su constante contacto con la naturaleza, RIA Menorca lleva en su ADN la ecología, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Ahora, la firma menorquina ha dado un paso más lanzando su primera colección cápsula de abarcas veganas eco-amigables, son el sello de identidad de RIA fabricadas en Menorca con materiales de origen 100% vegetal, evitando todos los componentes que se derivan de los animales y libres de crueldad para conseguir un futuro cada vez más sostenible. Puedes ver todos los modelos aquí.

C&A #wearthechange
C&A

4 / 6

C&A #wearthechange

Con el hashtag #WearTheChange, C&A quiere dar un nuevo enfoque inspirado en sus orígenes y convertir la sostenibilidad en la norma. Según la firma, "la sostenibilidad está y siempre estará en el centro de todo lo que hacemos y queremos que nuestro eslogan de marca refleje lo que estamos tratando de conseguir". Con Wear the Change, C&A promete calidad, inclusividad, una gran relación calidad-precio, una oferta moderna y una aceleración de la sostenibilidad. En la actualidad, la mitad de las materias primas empleadas en sus colecciones se obtiene de forma sostenible. Puedes encontrar las prendas fabricadas de manera sostenible en su web, con un indicativo que las diferencia.

NXT GEN de GAP
GAP

5 / 6

NXT GEN de GAP

Gap lanza su nueva campaña NXT GEN. Esta edición limitada, que cuenta con una gran variedad de prendas en tendencia, se caracteriza por sus valores ecológicos y sociales, en perfecta consonancia con los valores promovidos por las nuevas generaciones.

Diseñada en colaboración con adolescentes que están cambiando el mundo, Gap ha logrado ahorrar agua y reducir el desperdicio en cada pieza de esta edición. La línea Teen es 100% sostenible y continúa trabajando por un producto cada vez más ecológico: logrando una innovación continua para que las telas sean lo más eco-friendly posibles y asegurándose de que el packaging es respetuoso con el planeta mediante el uso de menos etiquetas y la fabricación de éstas en materiales sostenibles.

Emporio Armani Eyewear
Emporio Armani Eyewear

6 / 6

Emporio Armani Eyewear

Emporio Armani Eyewear continúa la evolución responsable de la marca y en 2021 presenta una gama de gafas elaboradas con materiales ecológicos. La atención al tema de la sostenibilidad se refleja en una serie de acciones coordinadas de la marca: desde la fase de estudio y construcción del producto hasta la comunicación y las iniciativas programadas a lo largo del año, pasando por el uso de materiales reciclados. La propia campaña publicitaria, realizada en Milán, ha conseguido la certificación EMA Gold Seal Green de la Environment Media Association por haber seguido durante las sesiones de fotos una agenda sostenible que ha hecho posible un ahorro considerable de recursos y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.