Ver a Carrie Bradshaw lucir bolsos con forma de paloma (firmados por JW Anderson, por descontado) en ‘And just like that’ ya no nos llama tanto la atención como sus excéntricos looks en ‘Sexo en Nueva York’.

El motivo no es que su estilo se haya relajado, sino que nos hemos acostumbrado a que las expertas en moda suban cada vez más la apuesta mientras que las pasarelas no paran de hacer de las bragas el nuevo short.

Sí, en muchas ocasiones se acompañan de medias, pero... ¿Desde cuándo es la media el nuevo legging? La estrella indiscutible del desfile de la colección otoño/invierno 2023/2024 de Miu Miu ha sido Emma Corrin, que por descontado, ha desfilado en... B-R-A-G-A-S. No te pilla por sorpresa ya, ¿verdad?

Emma Corrin
Imaxtree

Emma Corrin en el desfile de Miu Miu

Somos conscientes de que resulta complicado lucir cualquiera de los looks imposibles que vemos en la pequeña pantalla (imagínate llevar a una cena de trabajo con una capa rosa con plumas ‘custom made’, vestido estampado con aberturas de Magda Butrym y plataformas vertiginosas verde menta de Christian Louboutin, como hace Emily en Emily in Paris) e incluso la vida real (si es que las imágenes tomadas a las afueras de los desfiles pueden encajar dentro de La Vida Real, así, en mayúsculas) sin pecar de excéntricas.

“Hay una diferencia genuina entre los que tienen estilo y los que presumen, y ese es el dilema actual. Si la moda es para todos, ¿es moda? La respuesta va mucho más allá de las colecciones y se relaciona con la velocidad de la moda rápida. Ya no hay una brecha de tiempo entre el momento en que un pequeño segmento de personas conscientes de la moda adopta una tendencia y cuando está en todas las aceras”, escribía en 2013 la aclamada periodista de moda Suzy Menkes en un artículo del New York Times en el que habla de cómo los asistentes a los desfiles han pasado de ser personas a… Pavos reales.

Kendall Jenner
Bottega Veneta

Kendall Jenner vestida de Bottega Veneta

La razón por la que celebridades e influencers pueden ponerse lo que les viene en gana sin resultar ridículas no es otra que el hecho de que cada una de las instantáneas que vemos han sido tomadas en un contexto performado.

Si Kendall Jenner recorre las calles de Los Angeles luciendo el look 17 de la colección primavera/verano 2023 de Bottega Veneta, complementado con el bolso Sardine de la marca, sin que nadie se escandalice por el hecho de que va en bragas (con medias, sí, pero en bragas), es porque detrás del outfit está su estilista, Dani Michelle, que se ha asegurado de crear para ella un conjunto destinado a ser fotografiado. Las redes sociales están llenas de vídeos de usuarias preguntándose qué demonios pasaría si ellas llevaran esta tendencia en la vida real, por supuesto....

¿La conclusión? Sería muy diferente que tu vecina del quinto apareciera en tanga por la calle, por más que simplemente esté tirando la basura...

Marta Sierra
Instagram

Marta Sierra en Milán

Eso mismo ocurre cuando vemos a Marta Sierra acudir al desfile de GCDS desafiando al frío milanense con un diseño ‘naked’ de la marca, o cuando Chiara Ferragni acude al desfile de Dior con un top negro transparente.

Estos looks no son aptos para el metro, ni para el supermercado ni posiblemente, por el bien de nuestras abuelas, para una cena familiar. Estos diseños son factibles para quienes los llevan para la foto, y por eso precisamente cada vez son más quienes recurren al ‘fast fashion’: porque la necesidad de tener más looks y más material con el que crear contenido convierte a las marcas asequibles en un baúl casi interminable.

Chiara Ferragni
Instagram

Chiara Ferragni de Dior

Los looks más excéntricos de las famosas bien podrían compararse, aunque en nuestro caso en una escala mucho menor, con los diseños que llevamos en Nochevieja.

¿Acaso no es esa noche idónea para ponerte por fin ese vestido de lentejuelas que te compraste a sabiendas de que no lo llevarías más de una vez? Aunque las pasarelas cada vez están apostando más por looks vendibles y minimalistas, conscientes de que celebridades como Hailey Bieber están adoptando diseños cada vez más relajados, lo cierto es que en el otro lado de la balanza, las firmas se inclinan hacia un universo parecido al de los dibujos animados que bien podría ser el reflejo infantil de la hiperrealidad.

Zapatos de Loewe
Imaxtree

Zapatos de Loewe

Desde los tacones de Minnie Mouse que vimos en el desfile primavera/verano 2023 de Loewe hasta las sudaderas pixeladas de la marca, la moda quiere que juguemos con las tendencias y que nos las tomemos menos en serio.

El problema es que podemos ver a ASAP Rocky con esta sudaderas (el rapero ya las ha lucido) y no nos extraña ver a Diplo con las botas imposibles rojas de MSCHF, pero intenta llevar alguno de esos looks en tu día a día y prepárate para el escarnio.

Bottega Veneta, Coperni, Tom Ford, Christian Siriano y Prabal Gurung pueden enviar a sus modelos en ropa interior a la pasarela porque en los desfiles todo está permitido, y las celebridades, como Kylie Jenner y Suki Waterhouse, pueden lucir sus ocurrencias estilísticas en su vida porque sus vidas son prácticamente contenido online.

Por eso tienen estilistas que idean sus looks tanto para posar en la alfombra roja como para comprar el pan… Aunque todas sabemos que ellas ni compran pan, ni nada más que diseños de marca.

Skims
Skims

Kim Kardashian en chándal

De hecho, si alguna vez han pisado el supermercado es para hacerse una sesión de fotos. Las que tenemos que ir al mercado para comprar bricks de leche y detergente, no necesitamos un estilista que coordine nuestros looks… Pero sin duda, lo que sí necesitamos son unos pantalones.