Milena Smit ha vuelto a ser una de las mujeres más elegantes de los premios Goya y no es casualidad. La actriz de 26 años ha pisado la alfombra roja de la gran noche del cine español en Sevilla con un espectacular diseño de Saint Laurent y maquillaje de YSL Beauty que la consagra como estrella y musa fashion. Embajadora de la maison, siempre ecléctica y con la vanguardia como bandera estilística, la protagonista de La chica de Nieve (Netflix) es todo un referente cultural para la generación Z y para cualquier mujer amante de la moda. 

Milena Smit
Andrés García Luján

En poco tiempo te has convertido en una de las mujeres más elegantes y sorprendentes en la alfombra roja, ¿sabrías decir qué es lo que hace que tus looks siempre sorprendan?

Milena Smit: "Intento hacer algo diferente en cada ocasión. Huir de las modas, de lo previsible, y apostar por looks, tanto a nivel de beauty como de moda, que me hagan sentirme cómoda en cada ocasión. En muchas ocasiones las mujeres hemos llevado ‘lo que debíamos llevar’ y ahora siento que estamos en un momento en que la diversidad también está presente en una alfombra roja como la de hoy; diferentes apuestas, distintos estilos pero ante todo que cada una se sienta cómoda con lo que lleve"

¿Qué diferencia hay entre ir a los Goya como nominada o como invitada?

Milena Smit: "Es diferente, pero es un orgullo ser parte de una noche tan especial como ésta ya sea como nominada o como invitada. Hace dos años fue mi primera vez como nominada por ‘No matarás’ con una gala diferente ya que fue el año del COVID y los nominados la veíamos desde casa (yo tuve la suerte de verla junto a mi amigo y compañero de película, Fernando Valdivielso, y nuestro equipo), el año pasado, con mi segunda nominación, fue mi primera ceremonia presencial y fue un orgullo estar ahí junto a Pedro, Penélope, Aitana y todo el equipo de EL DESEO.  Pero este año me hace muy feliz ser parte de la ceremonia, entregar por primera vez un Goya junto a un compañero cuyo trabajo admiro y compartir la alegría de todos esos compañeros que han formado parte de grandes trabajos en uno de los mejores años de nuestro cine que ha estado además muy marcado por la presencia de mujeres en muchas categorías".

¿Eliges tus estilismos  o te dejas aconsejar?

Milena Smit: "Siempre trabajamos en equipo y construimos cada aparición mano a mano. Tenemos la suerte de que cada vez nos conocemos más y mejor y ya sabemos todos qué funciona y qué no y con qué arriesgar. Freddy Alonso (estilista), Rebeca Trillo (maquilladora), Andrés García Luján (fotógrafo) y Carlos Ramos, mi representante, son mi equipo y mi familia y conseguimos siempre que cada aparición, cada alfombra, sea un motivo para celebrar".

Milena Smit
Andrés García Luján

Aunque quizá todavía es un poco pronto para estos cambios, ¿te ves dirigiendo o escribiendo en un futuro?

Milena Smit: "Pues no es algo que descarte, me encantaría hacerlo algún día pero es algo que también miro con admiración y respeto. Llevo años escribiendo y tengo muchas historias a las que me gustaría dar voz así que no te negaré que espero que llegue en algún momento aunque actualmente mi prioridad está en mi carrera como actriz".

Has recibido muchos premios a lo largo de  tu carrera y muchos actores dicen que a veces son como un ‘peso’ porque es como que tienen el nivel muy alto, ¿sientes eso?

Milena Smit: "Creo que el mayor premio en esta industria es trabajar y ser parte de proyectos como hemos tenido este año es un orgullo.  Evidentemente estar nominado o recibir premios en festivales es un reconocimiento a tu trabajo pero hay grandes trabajos que siguen siéndolo a pesar de no recibir galardones ni nominaciones".

¿Crees que ahora hay papeles mucho más interesantes para las mujeres que hace unos años?

Milena Smit: "Es evidente que sí. Hay mujeres escritas desde otro sitio e historias donde el foco está en la mujer y eso antes no pasaba. Hay mujeres diversas, mujeres maduras, mujeres con historias duras y realidades que generan diálogo gracias a todas esas mujeres. Aún queda mucho por conseguir pero creo que las interpretaciones de este año me hacen sentir muy orgullosa como actriz".

La chica de nieve está arrasando, ¿Cómo gestionas a nivel personal un éxito profesional tan rotundo?

Milena Smit: "Pues tremendamente feliz y agradecida por haber sido parte de un proyecto así pero más aún porque el trabajo de todo el equipo ha hecho que nuestra historia haya llegado a muchos hogares de todo el mundo. Interpretar a Miren ha sido uno de los trabajos más complejos que he hecho pero hacer ese viaje con todos los compañeros, trabajar mano a mano con los directores (David y Laura), contar con Javier Castillo siempre apoyando y sentir la implicación de productores y de Netflix creo que han tenido que ver con que la unión de todos traspase la pantalla y haya emocionado a gente de todo el mundo que no paran de compartir mensajes de cariño desde muchos países".

 

Milena Smit
Andrés García Luján

Una noche muy especial para Milena en la que ha contado con el apoyo de Freddy Alonso (estilista) y Rebeca Trillo Figueroa (maquilladora para YSL beauté) para brillar más que nunca. Hablamos con ambos para desvelar los secretos del look de la actriz. 

Milena Smit
Andrés García Luján

¿En qué o quién te inspiras para vestir a una mujer tan ecléctica como Milena? 

Freddy Alonso: "Ella es pura inspiración, no hay que mirar a ningún otro lado. Es muy musa y vestirla es una motivación continua. No solemos fijarnos en otras personas, ni tampoco seguimos mucho las modas o tendencias, aunque pueda parecer lo contrario. Utilizamos lo que nos gusta y funciona".

Como estilista, ¿Cómo es el proceso de idear el total look de una actriz para unos premios tan importantes como los Goya? ¿Cuánto tiempo lo lleváis planeando?

Freddy Alonso: "Este año no ha sido muy complicado, lo tuvimos claro en cuanto lo vimos. Solo hemos probado este look. Buscábamos algo que fuera impactante y distinto, pero más relajado que en las anteriores ediciones, ya que este año no va como nominada".

Milena Smit
Andrés García Luján

Tras años de éxitos profesionales, ¿Cuál dirías que es la clave para hacerse un hueco en tu profesión?

Freddy Alonso: "Trabajar mucho. Intentar distinguirte del resto. Tienes que encontrar tu marca, perfeccionarla, pero a la vez hacer cosas distintas, arriesgarte. Es un trabajo que te tiene que gustar y motivar mucho, porque no todo es lo bonito que se ve, hay mucho detrás que no es tan entretenido".

Milena Smit
Andrés García Luján

¿En qué o quién te inspiras para maquillar y peinar a una mujer tan ecléctica como Milena?

Rebeca Trillo-Figueroa: "En primer lugar, la que me más me inspira es ella misma y su persona. Lo que es ella, la energía que desprende ella en sí. Es mi mayor inspiración. Tanto para ella como en general cualquier cosa es inspiración. Desde los colores de un pájaro hasta los tonos de un muro que ves paseando. Todo puede ser inspiración y en el caso de Milena, su persona".

Como maquilladora, ¿Cómo es el proceso de idear el total look beauty de una actriz para unos premios tan importantes como los Goya?

Rebeca Trillo-Figueroa: "Hay que hacer equipo y ver tanto qué le pega a ella como qué estilismo va a llevar, qué tipo de evento o gala es y a partir de ahí diseñar el maquillaje y el peinado. Es importantísimo hacer un trabajo común porque puedes hacer un peinado maravilloso pero que no esté en armonía con el vestido".

¿Cuál es el rasgo que más te gusta potenciar de Milena?

Rebeca Trillo-Figueroa: "La verdad es que es difícil de decidir porque si tengo que destacar uno… Tiene tantos bonitos… Y no es mentira, es una realidad. Tiene unos ojos preciosos, una piel super bonita, los labios… Yo destacaría su estilo porque es único y trasgresor. Gracias a que tiene esa personalidad única y una belleza enigmática se abre un abanico de posibilidades que puedes hacer un montón de cosas. Es verdad que cada persona tiene su maquillaje o su peinado o unos cuantos, pero ella es que los tiene todos. Desde ponerle un tatuaje en la cara como pan de oro en el pelo… Todo es posible con ella".

Milena Smit
Andrés García Luján

¿Ha cambiado mucho el maquillaje de las alfombras rojas desde tus inicios hasta ahora?

Rebeca Trillo-Figueroa: "Han cambiado mucho, todo ha tenido su etapa, unas cosas vienen, otras van. Empezamos viendo alfombras rojas hace 15 años en las que se veía a tías muy guapas, muy bellas, maquillajes muy subidos pero dentro de unos parámetros… Hubo una temporada que todo era piel, ojos grandes, pestañas… Pero ahora estamos en un momento perfecto porque se puede hacer de todo. Todo vale y eso como artista es una maravilla. Estamos viendo mil locuras que es maravilloso a nivel creativo. Me encanta que las actrices se están dejando hacer porque ven que se puede jugar un momento. Antes era todo más maquillajes y peinados para embellecer y ahora hay mucha más creatividad".

Milena Smit
Andrés García Luján

Un secreto de belleza que nos confesarías como experta

Rebeca Trillo-Figueroa: "Es muy importante trabajar bien la piel, antes incluso de empezar a maquillar. Poner unas buenas cremas, hacer un buen masaje, hidratar bien la piel… Trabajar con productos específicos para el tipo de piel es fundamental. Si haces un buen trabajo previo luego no es necesario casi ni maquillar. Diría que lo fundamental es trabajar un 50% la piel y un 50% la base".

Tras años de éxitos profesionales, ¿Cuál dirías que es la clave para hacerse un hueco en este sector?

Rebeca Trillo-Figueroa: "Lo más importante es que tienes que amar tu trabajo y cuando lo amas y es de verdad lo que quieres hacer, las cosas van saliendo. A lo mejor un poco por destino o porque por la ley de atracción pues cuando quieres mucho una cosa te termina llegando. Yo llevo 15 años trabajando en esto y ojalá siga".

Milena Smit
Andrés García Luján