Te desvelamos los 10 vestidos blancos de estilo ibicenco perfectos para crear el armario de verano ideal. Y nuestra inspiración no es otra que los diseños de la moda Adlib Ibiza, cuya colección para la próxima P/V 2024 se presentó hace tan solo unos días en la isla balear confirmando que estos diseños siguen siendo una de las 10 tendencias más importantes del verano y que invitan a lucir looks de lujo silencioso y con un marcado aire natural.
La pasarela Adlib Ibiza, cuya primera edición fue impulsada en 1971 por las personas integrantes del movimiento hippy de la isla, de carácter libre e internacional, se ha consolidado, 52 años después, como una cita anual ineludible con la única denominación de origen en el mundo de la moda.
Identificada con un estilo de vida libre, relajado, cercano al mar, la naturaleza y la artesanía, y, por supuesto, con el color blanco, la moda ibicenca recogida bajo el sello Adlib Ibiza goza hoy de gran prestigio. Ni qué decir la cantidad de firmas que se han inspirado en ella a lo largo de los años -Chloé y Zimmmermann son tan solo un par de ejemplos– hasta convertir el vestido blanco “de estilo ibicenco” en una prenda siempre en tendencia, perfecta para el verano y reconocible a nivel internacional.
La pasarela Adlib Ibiza 2024, impulsada por el Consell Inslular d'Eivissa, se celebró en el recinto, abarrotado, de la Feria de Ibiza y fue presentada por la modelo Laura Sánchez, “amiga” de Adlib desde hace más de 20 años. Contó con las colecciones de 14 diseñadores que se inspiraron en un mismo concepto: el “solpost”, una palabra muy conocida y usada a nivel local que se refiere a la maravillosa luz que domina la isla al atardecer.
El resultado de estos 14 desfiles fue una fabulosa sucesión de looks con siluetas fluidas dominados por el color blanco –aunque no solo–, y multitud de diseños con los que soñar y disfrutar en un verano totalmente invencible. Nosotros hemos seleccionado los 10 vestidos blancos de estilo ibicenco más necesarios para un armario de verano ideal, pero en estas colecciones encontrarás muchísimos más “flechazos” en total white, eso seguro.
Cómo combinar los vestidos blancos de estilo ibicenco
Esta prenda representa una de las piezas más icónicas del verano. Su color blanco impoluto, sus detalles artesanales y la multitud de diseños posibles, hacen de estos vestidos siempre en tendencia una de esas opciones con las que es difícil fallar.
Aun así, es importante conocer su manual de estilo más básico y fundamental, ya que tiene también sus particularidades y requisitos. Evitemos caer en la tentación de creer que el look ibicenco clásico es exportable tal cual a entornos como una ciudad lejos del mar o una fiesta que requiera sofisticación.
- Mejor con calzado minimalista. Si algo tiene la moda conocida como “ibicenca” es que a veces se luce sin criterio. Y es fácil caer en estilismos poco adecuados y hasta con un punto hortera importante. Para que esto no ocurra, ante la duda opta siempre por calzado sencillo, discreto y cuanto más minimal, mejor. Unas sandalias en piel marrón tipo pala o metalizadas nunca fallarán.
- Cuidado con las alpargatas de cuña. Es lo más típico a la hora de combinar con los vestidos blancos ibicencos, pero este tipo de calzado no siempre queda bien. Muchas veces se olvida su inspiración claramente rústica y se tiende a pensar que triunfa con cualquier look veraniego, y no es así. Analiza con lupa las ocasiones en las que las cuñas de esparto quedan bien y si es para vestidos de aire más sofisticado olvida las alpargatas más tradicionales –¡limita el uso de las cintas atadas al tobillo!- y elige diseños más refinados y modernos.
- Los bolsos, mejor contrastados. Es habitual pensar que este tipo de vestidos queda genial con bolsos también de aire rústico en crochet o rafia, y es cierto en casos en los que se pretenda obtener un look de aire playero o campestre. Para estilismos más urbanos, es mejor decantarse por mini bolsos –tendencia total, por cierto– en piel de colores llamativos como el verde o el amarillo. Acompáñalos de chanclas flip-flop o alpargatas planas y sencillas y tendrás un urban outfit perfecto y también con esencia ibicenca.
- Sí a las cazadoras vaqueras y a las blazers. Cuando refresca, estos vestidos de color blanco se prestan perfectamente a combinarse con denim jackets y blazers. En este segundo caso, el de las chaquetas tipo americana, mejor si son básicas y negras y siempre con vestidos largos y sandalia plana metalizada o de cuero, pero muy minimalistas.
- Ojo con las botas de cowboy y los detalles boho. El mix vestido ibicenco y botas de cowboy tuvo gran éxito tiempo atrás. Y aunque se sigue viendo mucho, sobre todo en admiradoras del estilo boho-chic -esas fans de las cazadoras de ante con flecos, los sombreros de paja y las joyitas de inspiración bohemia–debemos reconocer que se ha quedado un poco antiguo. Y más aún en entornos urbanos, donde podríamos decir que este tipo de estilismos resultan poco adecuados.