Feminismo

17 Ilustradoras feministas que te inspirarán hoy y todos los días

Mujeres, feministas y artistas. Desde el arte también se lucha por la igualdad y los derechos de la mujer. Y como ejemplo: 17 ilustradoras.

Actualizado a

Hoy, domingo 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer: un día dedicado a reconocer los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres en todo el mundo.

La visibilidad es un punto muy importante para el avance en todas las cuestiones relevantes a la mujer. Por eso, el arte es uno de los principales escaparates para el movimiento feminista y la revolución de la mujer.

Nosotros queremos hacer hincapié en las artistas que usan su imaginación y su creatividad para visualizar las realidades y todas las comparten con nosotros a través de Instagram.

De hecho, Instagram está lleno de tremendas ilustraciones de ilustradoras feministas de todo el mundo. Por eso, hemos hecho una selección de algunas de ellas para que las sigas de cerca y que ilustren cada uno de tus días.

MARIA RODILLA

Maria es una de ellas. Es feminista, una ilustradora increíble y amante de los gatos. Su gran intención: dar voz a causas feministas. Sus consejos son sabios y los hace llegar a través de su arte. Como este que te dejamos aquí.

Feeding my demons

Una publicación compartida de POLLY NOR (@pollynor) el

POLLY NOR

Desde Londres nos llega el arte de esta mujer que centra su mensaje en la mujer y sus demonios más ocultos. O no tanto. Es su manera de recrear la aceptación de la mujer.

" Desde que tengo uso de razón odiaba mi cuerpo: la curva de mi cadera, las estrías de mi barriga, mi cara redonda, mi pelo fino y su color..." Ella es @apuestaprincesa fue la primera musa que conocí por Instagram y que dibujé. Me pareció una preciosidad y me perdí trazando cada línea de su cuerpo. Creo que conocer su perfil y ver su seguridad a través de la fotografía me ayudó mucho en mi proceso de deconstrucción y liberación corporal. Así que gracias Clara 💜🌿 En su cuenta no sólo encontrareís fotografía, si no que a veces también escribe sobre las experiencias con su cuerpo y el odio que eso a generado hacia ella misma por las presiones de la sociedad. La he vuelto a dibujar, con el estilo nuevo, espero que os guste! #illustration #bodypositive #loveyoursize #lovemyself #gorda #activismogordo #artivismo #feminismo #art #arte #procreate #suicidegirl #plussizemodel

Una publicación compartida de Arte Mapache (@artemapache) el

ARTE MAPACHE

Se autoproclama como artivista de cuerpos disidentes’ y utiliza el arte como una herramienta de cambio social. No se sabe quién es pero sí que con su arte está ayudando a muchas mujeres con la aceptación de su cuerpo.

MARÍA VICTORIA

María Victoria es argentina pero vive en Berlín. Desde allí mueve su arte y su revolución. Lleva el feminismo a sus coloristas ilustraciones.

FRANCES CANNON

Frances es de Melbourn y sus dibujos ilustran la piel de muchas mujeres. Otra abanderada de la aceptación y el amor por el propio cuerpo. Una luchadora por los derechos de la mujer y el universo queer.

KARLA MONTERROSA

Esta salvadoreña tiene el arte y la protesta muy unidos. Lo suyo es la comedia y, desde allí, su crítica se afila: racismo, heteropatriarcado… Muchas de sus piezas tienen un fuerte halo feminista.

🧜🏽‍♀️ 🧜🏽‍♀️ 🧜🏽‍♀️

Una publicación compartida de rupi kaur (@rupikaur_) el

RUPI KAUR

Aunque nació en la India se crio en Canadá. Es poeta y publica en el New York Times. Sus consejos poetizados se han convertido en algo necesario para la revolución de la mujer.

AMALIA TORRES

Amalia utiliza la acuarela como soporte para gritar su rebelión. Una incansable en la lucha por los derechos de la mujer que no deberías perderte.

No me invento nada, desafortunadamente

Una publicación compartida de flavita banana (@flavitabanana) el

FLAVITA BANANA

Se llama Flavia Álvarez-Pedrosa, y sus tiras cómicas se publican en medios como El País o Mongolia, donde publica sus viñetas cargadas de humor. Habla de la mujer y su situación en la realidad que vivimos sin tapujo alguno.

¿Por dónde empiezo? Finalmente puedo compartir el proyecto en el que estuve trabajando estas últimas semanas. Empiezo por el mural que hice gracias a Diana, Rocío y Guillermo dw @madridstreetartproject en compañía de: @nuriatoll y @julieta_xlf para @metro_madrid Esta es una historia en movimiento, con muchas paradas: la lucha diaria, la diversidad, las ganas de salir adelante a pesar de las dificultades que nos encontramos en el camino y tantas piedras. En el mural quise representar a un grupo de personas que deciden unirse por una misma causa y caminar juntas en la misma dirección, por el bien y por el futuro, por los derechos, por la igualdad. Me gusta pensar que con intervenciones como estas le damos esperanza a chicas más jóvenes que aún se sienten sin fuerzas y que están en la búsqueda de su propia voz. Si nos damos la mano, nos apoyamos y seguimos trabajando duro, nos hacemos más fácil, o al menos más ameno el camino. Madrid es y será siempre una ciudad muy especial para mí porque es donde me he formado como artista y a nivel personal me ha dado claves que sin sus calles y las personas que me he encontrado en ellas, no sería quien soy ahora. Poder ser parte de un proyecto tan importante me hace pensar en todas las veces que quise tirar la toalla y dejar todo por el camino... El metro es un símbolo de la ciudad. Dejar un mensaje en sus pasillos y sus andenes me llena de una alegría que aún no puedo describir. Todo ha sido gracias al trabajo duro de muchas personas, pero quiero agradecer especialmente al equipo de Madrid Street Art Project por creer tanto en mi y haberme ofrecido la oportunidad de dejar un mensaje en un espacio tan importante, por el que pasan tantas personas a diario. Cuando recupere la respiración y analice todo lo que significa este proyecto, les muestro como quedó el vagón de metro con los trabajos de Nuria, Julieta y yo. Detrás de esto hay mucho más de lo que se ve. Pueden disfrutar del mural durante todo este mes de marzo en la estación de Sainz de Baranda. ¡A seguir la lucha! ♡ #muévete #porlaigualdad #mujer #diadelamujer #madrid #madridstreetartproject #sarafratini #nuriatoll #julietaxlf #mural #streetart

Una publicación compartida de Sara Fratini (@sara_fratini) el

SARA FRATINI

A Sara le va tanto el formato grande como el formato pequeño. Hace poco preparó un mural para el metro de Madrid de cara al Día Internacional de la Mujer. Y siempre tiene a la mujer como protagonista en sus trabajos.

JONE BENGOA

Una cómplice activista de la revolución femenina. Esta artista vasca lucha contra el patriarcado. Sus ilustraciones lo dejan bien claro. En Instagram se hace llamar Sastraka. No te pierdas nada de su arte. La revolución va con ella.

HATECOPY

Poco hay que decir sobre ella. Se llama Maria y sus personajes femeninos, al más puro estilo comic, son de una fortaleza indomable que empujan a la liberación a través de la revolución de la mujer.

Para vivir en contacto con las emociones se requieren agallas ¿o no?

Una publicación compartida de Lola Vendetta (@lola.vendetta) el

LOLA VENDETTA

Lola lucha por la mujer a través de líneas finas y finas sentencias transformadas en tiras cómicas más que sagaces. El blanco, el negro y el rojo son sus colores. Y es una de las creadoras del taller de empoderamiento @la.gran.diosa

FEMINISTA ILUSTRADA

Se trata de un proyecto artístico liderado por las andaluzas Maria y Helen Sotillo. Su principal objetivo es visibilizar las situaciones de machismo a las que la mayoría de mujeres se tienen que enfrentar en su día a día.

Exhibicionismo emocional let’s go

Una publicación compartida de Anastasia Bengoechea (@monstruoespagueti) el

MONSTRUO ESPAQUETI

Anastasia Bengoechea es la artista catalana que se encuentra detrás de Monstruo Espagueti. Con ella tenemos una nueva visión de la mujer actual y del propio movimiento feminista. Ilustraciones que en realidad son tiras muy cómicas con un humor muy ácido.

ROCIO SALAZAR

Rocío es una sevillana que utiliza la ironía como forma de comunicar y dar visibilidad a los problemas de la mujer en su día a día frente a la sociedad que vivimos. No hay un solo modelo de mujer y todos ellos son más que válidos.

MARÍA JOSÉ LARA

María José nació en Paraguay. Y es la ácida mente que hay detrás de Anita Dice: un personaje que aparenta fragilidad pero que está revestida de la mordacidad más candente en la lucha por la mujer.

Te puede interesar:

Mujeres Arte feminismo Día de la mujer
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?