El término Halloween se deriva de la contracción All Hallow’s Eve (víspera de todos los santos) y sus raíces se remontan a más de tres mil años de antigüedad, tiempo que se calcula lleva existiendo una tradición celta conocida como Samhain y que vendría a ser la madre de todas las noches de brujas. En realidad, esta última es una festividad pagana que todavía se sigue celebrando en las naciones de raíces celtas (Galicia incluida) y que marcaba el final del verano y el comienzo de un tiempo donde había mucha menos luz. Eso a grosso modo, porque tanto el Samhein como este tataratataranieto llamado Halloween creen que hay una noche al año en la que las almas de los que ya no están visitan los hogares de sus familiares. Y en es espectáculo, el fuego tiene un protagonismo especial, dado que se encendían hogueras con el fin de que los espíritus malignos no osaran acercarse allá donde no eran bienvenidos. Lógicamente, lo de los espíritus evolucionó con el tiempo y ahí el término empezó a abarcar desde las pantarujas hasta los demonios pasando por las brujas y los magos. El Día de Todos los Santos, como recoge la tradición católica, data del siglo VII d.C y fue instaurado por el Papa Bonifacio IV en un mes, mayo, que poco tenía que ver con la fiesta de fin de verano. Quizás el hombre lo que no quería era mezclar churras con merinas pero así, como spoiler, te diremos que poco le duró el propósito.

No hace falta que te contemos que Halloween, tal y como lo conocemos (o mejor, sus tradiciones) se identifica mucho con la cultura estadounidense. Sin embargo, la fiesta no llegó a América hasta mediados del siglo XIX y fue en los años 20 cuando empezó a celebrarse con fanfarrias y desfiles. De ahí a volvernos locos con disfraces etc quedaban solo unas décadas. No obstante, hoy en día, el Samhein o Samaín gana cada vez más adeptos e incluso hay druidas que conducen curiosas ceremonias. Aunque para curiosas, tradiciones como la de coger manzanas (símbolo de prosperidad), sumergirlas en un cubo con agua e intentar agarrarlas con la boca; iluminar calaveras, no solo calabazas; cerrar las casas para que únicamente entren las hadas (cómo discernir entre lo que es un hada y lo que no figura en el manual de primero de Samaín) y tener en cuenta que ese día se puede dejar la mesa sin recoger tras cenar por si a los muertos les da la gusa. No limpiar es bien. Eso sí, si tú quieres celebrarlo así en plan fiestón y sumar cosas divertidas y espeluznantes al menú, te dejamos varias ideas que lo mismo te hacen un apaño. Sigue leyendo.

1-6
Tim Burton en la exposición madrileña
D.R.

1 / 6

Tim Burton El laberinto

Nada mejor para celebrar el Halloween más especial que visitando a la exposición de la que todo el mundo habla y que retrata el universo de un director (más que director, polifacético artista) capaz de convertir lo dark en auténtica fiesta. La exposición tiene como base 200 bocetos cedidos por el propio Burton, algunos de ellos nunca vistos. Si esto ya suena bien, lo que te encantará de esta muestra es que prácticamente nadie ve la misma exposición. Y es que nada más entrar tienes la posibilidad de elegir entre varias puertas (todo muy Alicia en el País de las Maravillas) y, a partir de ahí, prácticamente cada vez que llegues a una sala cuentas con la posibilidad de elegir por dónde quieres salir de ella. Esto no implica que algunos de los visitantes se queden, por ejemplo, sin disfrutar de alguna de las inmersiones en las películas del director, sino que cada recorrido ofrece una aproximación diferente a la privilegiada mente de Burton. Así que tranquila, porque todos los que entre recibirán su dosis de Beetlejuice, Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver, Eduardo Manostijeras y, por supuesto, ese mundo de color que es Charlie y la fábrica de chocolate. Nuestra recomendación sería que, si vas con alguien, cada cual elija su propio camino para cambiar impresiones una vez fuera. Y, sí, aunque a aquellos que ya hemos tenido la suerte de verla nos parezca un planazo de Halloween, lo cierto es que estamos ante una maravilla ideal para disfrutar cualquier día que quieras y puedas (no se aconseja a menores de 14 años). El punto de encuentro es el Espacio Ibercaja Delicias, detrás del Museo del Ferrocarril, y la expo abre al público de jueves a domingo con pases cada 30 minutos.

Compra tu entrada

Monster Burger
D.R.

2 / 6

Atrévete con la Monster Burger de Tony Roma's

Si te gusta vivir un Halloween fetén, a lo muy americano, esta cadena de restaurantes tiene todos los ingredientes: decoración de locura, camareros remando a favor de obra y unas hamburguesas de muerte. Cada año preparan una sorpresa en forma de plato rico para quienes vayan a divertirse a alguno de los muchos restaurantes que Tony Roma’s tiene en España. Y esta vez no va a ser menos. Así que prepárate para comer o cenar entre telarañas y espectros y probar la especialísima Monster Burger, elaborada con doble de carne, queso cheddar, bacon y huevo acompañados de aros de cebolla y salsa BBQ, todo servido bajo un pan negro de brioche sésamo. Viene con patatas y refresco y cuesta 15,95 €. Un planazo ideal para disfrutar con amigos y/o familia.

Reservar

Burger King
D.R.

3 / 6

Burger King caza fantasmas

Esta iniciativa nos encanta: Burger King te reta a convertirte en cazafantasmas. Como los de las películas. Todo a través de su app. Si todavía no te has registrado, tienes que sumarte a la comunidad My Burger King y a partir de ahí, ya todo es ponerte a buscar espíritus por casa, no sea que convivas con seres de otra dimensión y ni cuenta te has dado. Encima, si pides a domicilio una Halloween Whopper, la cadena te regala otra para que ese fantasma que te acompaña no se quede con hambre. Por supuesto, y como viene siendo costumbre, Burger King ‘disfraza’ sus hamburguesas de ‘miedo’, sumando, por ejemplo, mayonesa de ajo negro. Vamos, que no les falta detalle.

Mike Myers
Universal

4 / 6

Halloween: El final

Se estrena el 14 de octubre (una adelantada a su tiempo) y nos vuelve a traer a la casi pareja de hecho que forman la actriz Jamie Lee Curtis y Michael Myers, ese señor (quien dice señor dice ente) que mata gente a cascoporro. Obviamente, se trata de la nueva entrega de una franquicia de películas que siempre pensamos que va a acabar pero no. Mientras haya alguien dispuesto a morir, Myers estará listo para hacerle los honores. Con John Carpenter, creador de la saga original, como productor ejecutivo, y dirigida por David Gordon Green, quien ya dirigió las últimas entregas la nueva película, la cinta nos trae de regreso a Laurie/Jamie, que en esta ocasión comparte casa con su nieta Allyson y vive plácidamente escribiendo sus memorias. Pero una nueva muerte desencadena el pandemónium y vuelve a poner a Laurie al límite, no solo de su paciencia.

PortAventura World Halloween
D.R

5 / 6

PortAventura World

Quien vaya en estas fechas al parque temático de Tarragona sabe que se lo va a pasar de miedo. Literal y metafóricamente hablando. Aparte de la decoración (cuidada hasta la última telaraña de atrezzo), hay nuevos pasajes y uno de ellos, llamado Truco o Trato, pensado para el disfrute de los más pequeños. El otro, MTV Hot-Rock in Texas, ya son palabras mayores. Además, repiten los espectáculos Halloween Parade y Horror en el Lago, que tanto éxito han cosechado en anteriores ediciones. Obviamente, todo va a estar customizado para la ocasión, desde las zonas comunes de los hoteles hasta los restaurantes por no hablar de las diferentes calles. Prepárate para recibir sustos –de los gozosos– a mansalva, cortesía de personajes tan adorables como la niña de El exorcista.

Compra tu entrada

Reserva Park. Halloween
D.R.

6 / 6

Reserva Park

Si te gustó La bruja de Blair, lo mismo darte un paseo por Reserva Park, en la isla de Mallorca, te va bien para lo tuyo. Lo mejor es que este espacio, en plena Sierra de Tramuntana, solo se viste de Halloween un día al año, el 1 de noviembre, con lo que además sentirás que estás en un lugar muy, muy especial. Desde las 10 a las 17, los que allí se acerquen podrán acceder a un singular túnel del terror en el que no faltarán ni Freddy Krueger ni Carrie, quienes se moverán como pez en el agua entre ataúdes, motosierras y demás parafernalia del terror. Habrá sustos, sí, pero adaptados a todas las edades porque los niños son de los que más disfrutan con la experiencia. Y también con el momento de después, donde podrán degustar hamburguesas o carne asada y participar en un concurso de disfraces que incluso tiene premio. Reservas en reservapark@ljs y 971616622.