Gurús de la belleza

'Beauty bosses': los trucos de las 15 mujeres que más saben de belleza de España

No hay lanzamiento, ingrediente o tendencia que escape a su radar. Reunimos a 15 jefas de prensa de firmas de cosmética de lujo para saber cómo se cuidan las que más saben de belleza.

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Paula Méndez

Llevan años al frente de la comunicación del sector de la cosmética de lujo en España. De ahí que su papel como prescriptoras sea impagable. Hablamos con las ‘jefas de la belleza’ sobre cuidados para afrontar el otoño-invierno con buena cara, inversiones que realmente merece la pena hacer y cómo la Covid ha trastocado algunos de sus hábitos.

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Daria von der Pahlen, PR director Estée Lauder

En breve dará a luz a su primera hija, Irina, y está emocionada porque, gracias a esta sesión, podrá atesorar un bonito recuerdo del embarazo. Tiene una lección de belleza grabada a fuego: es por la noche cuando la piel trabaja al máximo. Y, por suerte, la mayor innovación de Lauder para este año es la reformulación de Advanced Night Repair, el pequeño tarro marrón número uno en ventas. “Incorpora un refuerzo de colágeno que hace que la piel se recupere de forma mucho más rápida”, explica la experta, quien no duda en ofrecernos un truco para presumir de buen aspecto: “Mezclo unas gotitas con la base de maquillaje y el rostro queda extrajugoso”. Entre sus imprescindibles, base de larga duración, bálsamo labial y toda la artillería posible para la mirada: “Me gusta intensificarla con ahumados y eyeliner para salir por las noches”. ¿Su mayor inversión beauty? “Hacerme un tratamiento en cabina una vez cada tres meses para que aporte a mi piel luminosidad e hidratación.”

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María Borrás, dtra. de comunicación Guerlain

“No existen productos milagrosos. Hay que ser disciplinada para conseguir resultados.” La constancia es la premisa en el ritual de esta experta que no se salta el foto- protector ni un día: “También en cuello y escote y mejor con protección de luz azul, porque nos pasamos horas delante del ordenador”, reivindica. En cuanto al maquillaje, nada de suplir el moreno a golpe de brochazo: “Conviene apostar por tu tono de piel y no empeñarte en broncearlo; dar un toque de polvos de sol –los Terracotta de la maison son ya icono–, pero no oscurecerlo porque sí”.

La pandemia le ha cambiado algún hábito: “He sustituido la barra de labios por la crema de manos. Con los desinfectantes se secan muchísimo”, lamenta. Y se ha hecho con una adquisición que todo apunta a que será un hit: Mad Eyes Precise Eye Liner, “en formato rotulador, con una punta superfina y facilísimo de aplicar. Es un negro ultramate que aguanta todo el día perfecto”, recalca.

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Isabelle Picou, dtra. relaciones públicas Clarins

Entran ganas de copiarle el secreto para tener lustre desde la mañana: “Antes de dormir, mezclo tres gotas de autobronceador con la crema de noche y extiendo en todo el rostro y el escote. Amanezco con un ligero bronceado. ¡Buena cara garantizada!”, exclama esta parisina afincada en nuestro país desde hace 28 años. 

En otoño, Isabel tratará de hacerse con una cinta de correr. Para el neceser, un tónico y Total Eye Lift: “Trata los problemas del contorno de los ojos a cualquier edad: ojeras, bolsas, líneas de expresión y arrugas más profundas”, enumera. UV Shaping Lift también está en su radar: “Es un producto capaz de afinar y remodelar los contornos del rostro cuando este pierde forma”. En su bolso nunca falta un bálsamo labial que alise y brinde confort y volumen con un efecto natural.

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Alejandra da Cunha, dtra. comunicación y social media Givenchy / Kenzo

"No es cuestión de gastarse una fortuna en productos –dice Alejandra– sino de hacerse con aquellos que disfrutas. Entonces no te costará ser constante.” Sus favoritos: hidratante y mascarilla, “mejor 2 en 1, como Belle de Jour Dream Night Mask, de Kenzoki, que hidrata y regenera la piel mientras duermes”. Híbridos como este suponen, en opinión de da Cunha, una revolución cosmética, en especial las bb creams: “No tanto por el producto en sí, sino porque dieron comienzo a una tendencia imparable de incorporar ingredientes de tratamiento al maquillaje”.

Adicta a la doble limpieza, le gusta aplicar las cremas siguiendo los pasos del autokobido: “Es un ritual de masaje facial japonés con efectos sorprendentes. Relaja las facciones y las arrugas, mejora el tono y hasta es bueno para el estado de ánimo porque se presionan puntos clave de la energía vital”. 

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Patricia Bolás, dtra. comunicación Farlabo

“La frase que más repito últimamente es ‘No hay mujeres feas, solo perezosas’, de Helena Rubinstein. En la actualidad, tenemos a nuestra disposición tal diversidad de herramientas que es imposible no estar y sentirse guapa. Solo hay que dedicarle un poco de tiempo”, dice Patricia. Y añade que no hay nada mejor que lavarse la cara con agua muy fría al despertarse y que no sale de casa sin corrector, máscara de pestañas y colorete.

“Los días que tengo que estar 24 horas perfecta recurro a brumas para refrescar la piel, que a su vez ayudan a mantener intacto el maquillaje, o productos con efecto flash, como parches para el contorno de los ojos”,c uenta. Curtida en comunicar perfumes, no olvida lo importante que es encontrar el sello personal a través de las fragancias. Junto al bálsamo y el colorete, siempre echa en el bolso Acqua Colonia-4711, un clásico por su frescura. “Y ahora más que nunca, crema de manos”.

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Celia Hernando, head of PR & influencer marketing Coty Luxury (Gucci, Chloé, Tiffany...)

Se considera fan de los bolsos pequeños, lo cual le obliga a ser “superminimal” y escoger los imprescindibles, entre ellos, “una barra de labios roja”. Acerca de cuidados, dis- fruta probando lanzamientos –el próximo será el sérum de vitamina C de Kylie Jenner– y hay tres pasos que no se salta: limpieza cada noche con agua micelar (“incluso si no me he maquillado”) seguida de una hidratante y protección 50 “también en invierno”. ¿Su inversión beauty? “Tu propio perfume, tuyo y de nadie más”. “Con Chloé lanzamos recientemente Atelier des Fleurs, nueve fragancias diseñadas para funcionar juntas y con las que tú puedes crear tu propio bouquet olfativo.”

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Almudena Maseda, directora de marketing y comunicación Sisley

“Limpieza es belleza”, sentencia Maseda. “Todo ritual debe empezar por una buena preparación de la piel. También hay que utilizar mascarillas, pues consiguen que cualquier tratamiento que se aplique después tenga un efecto mayor”, continúa. Otra mascarilla, la que ha impuesto la Covid, le ha animado, más que nunca, a resaltar la mirada: “No puedo vivir sin Phyto Eye Twist, unos lápices facilísimos de usar que se combinan entre sí consiguiendo diferentes tonos para los ojos”, cuenta. Pero si algo le quita el sueño es el astro rey; de ahí que un cosmético solar antienvejecimiento sea para ella “mucho más” que una inversión beauty: “Actúa como un auténtico escudo antiedad, previniendo arrugas, manchas, deshidratación y pérdida de firmeza”. Por las mañanas, para salir de casa con buena cara, utiliza siempre Blur Expert, un velo perfeccionador que, confiesa, actúa como un filtro de Instagram: “Suaviza arrugas, líneas de expresión y textura de la piel, reduce los poros, difumina imperfecciones y matifica, dejando un acabado aterciopelado. ¡Qué más podemos pedir!”.

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Ana Flórez, dtra. comunicación y social media Valentino Beauty / Designer Fragances / Atelier Cologne

Sus años en belleza le han enseñado a ser constante: “Hay que vencer la pereza y limpiar la piel en profundidad, hidratarla y protegerla con un solar todos los días del año”, advierte. Un tratamiento profesional, de vez en cuando, también ayuda: “Para la rentrée, recomendaría la oxigenación facial de Cristina Galmiche (en Madrid)”. Y tiene clara su próxima adquisición: “Voce Viva, el nuevo perfume femenino de Valentino”.

La nueva normalidad, con el uso obligatorio de la mascarilla, ha sido el acicate –como para muchas de sus compañeras– para poner el foco en los ojos: “Me gusta utilizar sombras en tonos tierra, corrector (siempre Touch Éclat, de YSL Beauté) y mucha máscara de pestañas. Mi preferida es Hypnôse, de Lancôme”. La llegada de la inteligencia artificial le parece la mayor innovación en belleza de los últimos años. “Permite probar el maquillaje a través de un iPad o un móvil, sin necesidad de hacerlo en la piel, hasta conseguir el look perfecto.”

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Isabel Zancajo, Advocacy & Social Media Manager YSL Beauty / Biotherm

Tres son sus aliados de belleza: una base ligera –“como una segunda piel”-, Touche Éclat, el corrector best seller de YSL Beauté con el que esculpe su rostro –“llevo comprándolo desde que cumplí 18 años. Lo adquiría de dos en dos y no me pueden faltar uno en casa y otro en la oficina”– y la máscara de pestañas –“de entre todos los productos, me quedo con ella: abre el ojo, viste la mirada y da seguridad aunque vaya a cara lavada”–, cuenta Isabel. Si hablamos de skincare, se confiesa devota de los sérums: “Ahora estoy utilizando uno revitalizante, Night Reboot, para eliminar los signos de fatiga durante la noche”. Su truco para levantarse con buen pie es cenar ligero y pronto y dormir unas 8 horas (si se puede). “Durante el día me mantengo hidratada bebiendo mucha agua. Soy adicta al agua con gas y a la infusionada con limón y jengibre. ¡Me vuelven loca!”, reconoce.

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Emmanuelle Monreal, jefa de prensa de Perfumes y Belleza Chanel

“En mis años de profesión he aprendido la importancia de cuidarse a diario desde joven: limpiar la piel mañana y noche y usar sérum y crema específicos, contorno de ojos y protección solar”, admite Emmanuelle. Para esta francesa de Toulouse, afincada en España desde hace 24 años, ponerse en manos de un profesional “una vez al mes” es paso obligado de belleza. Mejor si se hace en la nueva cabina que la maison acaba de abrir en El Corte Inglés de Serrano, en Madrid: “Son tratamientos que hasta ahora solo se podían disfrutar en el Ritz de París”, desvela. ¿Hablamos de una buena inversión beauty? En limpieza: “Aceite en gel antes de acostarme, jabón por la mañana y, una vez a la semana, un gommage con granos de vainilla, ingrediente estrella de la línea Sublimage”. El maquillaje, sencillo: piel luminosa con una base ligera, mirada realzada en tonos tierra, pestañas y cejas marcadas y un labial burdeos para la noche. “No puedo vivir sin él”, asegura. Quien ha coincidido con ella puede dar fe.

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Sofía Henkart, E-PR Giorgio Armani Beauty

La tendencia no make up, con “piel limpia y transparente, sombras tierra, cejas naturales, mejillas sonrosadas y máscara de pestañas para abrir la mirada”, se ha conver- tido en la favorita de Sofía, que aplaude la personalización de la belleza, la transparencia cada vez mayor de las firmas en cuanto a las fórmulas y la llegada de la inteli- gencia artificial: “Un ejemplo es Modiface, una tecnología que pronto tendrán todas las firmas del grupo L’Oréal, donde las consumidoras pueden ver el resultado del maquillaje sin tener que aplicarse productos”, adelanta.

El rojo de labios, junto a la crema de manos, nunca faltan en su bolso, aunque si llega el momento de realizar una inversión lo tiene claro: “Sin duda, un buen fondo de maquillaje como Luminous Silk Foundation, el predilecto de Meghan Markle”. Esta experta apuesta por un tratamiento de cabina para la rentrée: “Peeling e hidratación en profundidad para recuperar la piel después del verano. Sobre todo si quieres que el tono dorado y saludable dure un poco más y el cutis no acabe seco y mortecino”, advierte.

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Carlota Plaza, head of Pr & influencer marketing Coty Luxury (Escada, Calvin Klein, Lancaster...).

“No se trata de acumular productos en el baño sino de tener los básicos para una piel saludable”, apunta Carlota. Los suyos son SPF 50 todo el año –“trabajar con Lancaster, marca pionera en investigación solar, me ha hecho ser más consciente de los peligros de exponerse sin protección”–, sérum y crema reparadores de noche para despertarse con el cutis descansado “¡y mascarillas relajantes a diario!”, reivindica en este momento de cambio de estación. “A retomar rutinas también ayudan 1 hora de masaje relajante y 2 en aguas desestresándote con una amiga”, ríe. Para que el cuerpo aguante jornadas maratonianas se entrega al ejercicio: “Cuando tienes el hábito de realizar actividad física (diaria o 3-4 días por semana).

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Marta Díaz, dtra. comunicación Shiseido

“Cuidar la piel es cuidarte a ti misma”, defiende esta experta para quien la neurociencia, que estudia la conexión entre la piel y el cerebro y en cuya investigación Shiseido es firma pionera, es su credo cosmético: “Está demostrado que, debido al paso del tiempo y al estrés, los receptores sensoriales tardan más en reaccionar ante los estímulos. Esto provoca que a la piel le cueste más asimilar los ingredientes activos”. El bienestar, parte esencial de la belleza, lo obtiene con brumas faciales –“para refrescar y proteger la piel. Ahora, con la piel ‘confinada’ debajo de la mascarilla, es más necesario que nunca”, asegura– y a través de las fragancias: “Soy fan de The Fruit Collection, de Dolce & Gabbana Beauty, una colección de aguas de colonia que se inspira en Sicilia y sus tesoros”. Hay tres productos que le parecen clave para verse con buena cara al final del día: “Un fondo de maquillaje y corrector de larga duración y el colorete Orgasm, de Nars”.

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Sylvie Durcudoy, dtra. comunicación Dior

¿Una lección de belleza? “No frotar la piel de manera agresiva; crea microdesgarres en la epidermis y se disparan los procesos inflamatorios. En general, intento no recurrir a ningún tratamiento agresivo (láser, por ejemplo)”, reflexiona Sylvie. Su truco para estar lista consiste en depositar un poco del suero Dreamskin encima de la crema. “Photoshop inmediato. El efecto de perfección es tal que a veces ni me pongo base de maquillaje. En for- mato cushion, es perfecto para retoques, ya que elimina brillos, cierra poros, iguala e ilumina el tono de piel.” Su otro truco es la técnica baked, un ‘golpe’ de sol en pómulos y nariz para un ligero bronceado. Ahora anda detrás de rodillos o piedras de masaje. “De tanto ver en redes estos artilugios, me estoy empezando a obsesionar”, ríe. 

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Susana Arribas, dtra. comunicación Lancôme

“Nunca me he ido a la cama sin desmaquillar", dice Susana, que cumple a rajatabla su plan matutino de gimnasia facial: “Reduce el cortisol (hormona del estrés) y mejora el sistema inmune. Junto a la crema –la mía es Absolue Soft Cream, regeneradora e iluminadora con extractos de rosa– activa la circulación, incrementa el oxígeno en las células y mejora la firmeza”. Si toca aguan- tar una larga jornada, lo suyo es refrescar el rostro con un suero. “Advanced Génifique da luminosidad al instante y se puede utilizar encima del maquillaje”, desvela.

Aun- que ahora, más que nunca, conviene prestar atención a los ojos, ella no se olvida de la boca: “Cualquier rostro, hasta el más apagado, ¡se ilumina con un rojo de labios!”. Su próxima compra será un fijador de maquillaje “ultrahidratante y rico en antioxidantes” que le permita mantener los labios intactos aun con la mascarilla puesta.

Paula Méndez

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