Cumplir 60 años no implica tener que consagrarte a un corte de pelo corto, si no es lo que buscas. Pero sí tener presente un proceso natural que afecta tanto a la salud como a la apariencia de nuestro cabello: el envejecimiento capilar. Las canas, la pérdida de densidad o el afinamiento del pelo son normales en esta etapa, algo que podemos revertir con al rutina de cuidado y el corte de pelo adecuados.

Evidentemente, existen cortes de pelo que son más recomendables si lo que queremos es tener una imagen fresca, actual y rejuvenecida. Mientras que otros peinados, básicamente, nos boicotean por completo. Con la ayuda de Miguel Bling, peluquero, maquillador y director de You Glow Salon, en Madrid, te contamos cómo cuidar tu melena a partir de los 60 y qué cortes son los más acertados para presumir de canas a discreción sin ‘ponerte años encima’.

cortes pelo 013
Instagram: @greceghanem

Entonces, ¿qué efectos tiene el envejecimiento capilar en nuestra melena?

“A partir de los 60 años, el envejecimiento capilar afecta de diversas maneras, siendo una de las más notables la aparición de canas debido a la disminución en la producción de melanina, el pigmento responsable del color del cabello”, comienza advirtiéndonos Bling. 

Hasta aquí, nada nuevo en el horizonte, pero hay más: “el cabello tiende a volverse más fino y frágil, ya que la tasa de crecimiento disminuye y los folículos pilosos se miniaturizan”, explica. La pérdida de volumen y densidad capilar es otro de esos aspectos a tener en cuenta, “lo que puede resultar en un cabello más ralo”, señala el peluquero.

También experimentamos una disminución en la producción de sebo, responsable de mantener el cabello hidratado, de ahí que tienda a sufrir sequedad y mostrarse más propenso a la rotura. “Estos cambios pueden combinarse con un aumento de la fragilidad, haciendo que el cabello sea más susceptible a daños por factores externos como el sol, el calor y productos químicos”, concluye el experto.

Pero ¿puedo revertir los efectos del envejecimiento capilar a partir de los 60?

¡Por supuesto! Y la clave está en nuestra rutina de cuidado capilar. Como nos explica Miguel Bling, es necesario que “incluya productos específicos para cabello maduro, como champús hidratantes y fortalecedores. Asimismo, debemos incorporar tratamientos nutritivos como aceites y mascarillas capilares que ayuden a mejorar la hidratación y la elasticidad del cabello”.

cortes pelo 02
Instagram: @thesilverlining_1970

Por otra parte, como se suele decir, somos lo que comemos. “Es fundamental mantener una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales, especialmente aquellos esenciales para la salud capilar como la biotina, el zinc y las vitaminas A y E”, asegura.

Por último, no olvides que los productos químicos agresivos, al igual que el uso de herramientas de calor sin protección térmica, pueden causar daños adicionales.

3 cortes de pelo que deberíamos evitar a partir de los 60 porque nos hacen un flaco favor

Ahora que ya sabemos qué ocurre con el envejecimiento capilar y cómo podemos revertirlo, llega el momento de conocer qué cortes de pelo no sólo no nos rejuvenecen, sino que tampoco nos favorecen e incluso pueden generar la sensación de un cabello más fino y pobre. Miguel Bling nos recomienda evitar:

  1. Cortes sin volumen: concretamente, se refiere a los “cortes muy cortos y sin volumen superior” porque lo que consiguen es “resaltar las líneas de expresión y dar una apariencia severa”, afirma.
  2. Cortes enteros: cortes muy largos y rectos, cuanto más lejos mejor, “ya que pueden hacer que el cabello se vea más fino y sin vida”, advierte. 
  3. Capas excesivamente cortas: “los cortes con capas demasiado cortas y numerosas pueden crear un efecto de volumen desordenado y poco favorecedor”, concluye.
cortes pelo 014
Instagram: @annikavonholdt

3 cortes de pelo para cabellos con canas que rejuvenecen y favorecen a partir de los 60

Evidentemente, no podíamos quedarnos así. Conocemos al dedillo los estilos a evitar, pero entonces ¿qué cortes de pelo deberíamos abrazar?

cortes pelo 015
Instagram: @romeufelipe y @consueloblocker

Bling lo tiene claro: “los cortes pixie que quedan más largos en la zona superior, para aportar cuerpo y movimiento. Y, por supuesto, no pueden faltar los cortes bob. Los más favorecedores son el wavy bob (texturizado con ondas) y el bob asimétrico, que queda más largo por delante que por detrás y nos ayuda a conseguir una imagen muy actual y sofisticada, suavizar las facciones y alargar la zona del cuello”.

¿Has tomado nota? Si buscabas un cambio de look sobre seguro este verano, estos cortes refrescarán tu imagen y te favorecerán a más no poder.