Somos muchas las que nos esforzamos diariamente en tener una melena larga, sana, sin puntas abiertas y con un brillo innegable. Para conseguirlo, nos pasamos horas haciendo scroll y leyendo todos los trucos de los expertos beauty y celebrities.
Pero aún así, seguimos teniendo muchas dudas sobre nuestro cabello (la mayoría cargada de polémica y diferentes opiniones según a quién le preguntes): ¿Puedo hacerlo todos los días? ¿Qué champú tengo que utilizar? ¿Me hago pre-lavado o no sirve de nada?
Launchmetrics Spotlight
Al final, el lavado capilar es uno de los pasos infalibles si realmente queremos conseguir nuestros objetivos y tener un resultado que merezca la pena, sobre todo si tenemos el cabello seco. Y aún así es uno de los pasos que más rápido y con menos mimo que realizamos cada día. Porque la realidad es que da igual que utilices los mejores productos, si luego no sabemos cómo debemos enjuagarlo, intercalar esos productos o incluso aplicarlos.
Como nadie nace sabiendo, lo mejor es acudir a una experta en cuestiones de dermoestética para resolver todas nuestras dudas y acabar con los mitos que hay alrededor de esta tema beauty tan polémico. Hemos acudido a la farmacéutica especializada en dermoestética Isabel Cardona (@farmacianauticdenia) para explorar juntas todos los entresijos del lavado capilar. ¡Toma nota!
La rutina de lavado capilar ideal para cabellos secos
Launchmetrics Spotlight
¿Cómo debemos de lavarnos el cabello si lo tenemos seco, la farmacéutica Isabel Cardona lo tiene claro: "Para mí la rutina ideal, sería utilizar un aceite pre-champú de medios a puntas, luego champú y acondicionador en cada lavado y mascarilla 1-2 veces por semana. Siempre ricos en activos hidratantes y nutritivos como la glicerina o los aceites vegetales, y reparadores como la queratina y las siliconas si tienes algo de rotura", recomienda.
Para elegir los mejores productos hay que tener un principio beauty claro: lo que importa es tu cuero cabelludo, no del estado o del tipo de la fibra capilar. Así lo explica Isabel Cardona: "Si tu cuero cabelludo también es seco, tiene sentido un champú nutritivo; pero puedes tener el cabello seco y el cuero cabelludo graso, sensible, con caspa… entonces prioriza esta necesitad a la hora de elegir el champú y con el acondicionador o mascarilla es con lo que tratarás la sequedad de la fibra capilar".
El enjuagado también importa, desde luego. Es importante que aclaremos bien los restos de producto, tanto para un acabado impoluto como para respetar el equilibrio cutáneo. "Siempre hay que enjuagar con abundante agua, cuando creas que ya no queda producto, enjuaga un poquito más por si a caso. El champú hay que aclararlo muy bien, porque los restos de detergentes sobre el cuero cabelludo pueden producir irritación", indica.
Por otro lado, los acondicionadores y mascarillas para cabello seco suelen contener muchos aceites y siliconas, "y si no se aclaran bien pueden producir el efecto “build-up” o cabello lacio y pesado".
Launchmetrics Spotlight
Cuando vayas a secarte el cabello, deberás hacerlo con una toalla o turbante de microfibra y nunca frotando. "Es importante retirar el exceso de agua en la ducha", señala la experta en dermoestética.
La farmacéutica también incluye como productos imprescindibles para esta rutina de lavado, los siguientes pasos: "Utilizar protector térmico, indispensable si utilizas secador, planchas… también ayuda a desenredar y a protegerlo de las agresiones externas como el viento o el sol. Y por último, sérum, crema o aceite para terminar de sellar las puntas".
Además, en el caso de que hagas natación o de cara a verano y la exposición solar del cabello, es importante contar con un buen protector capilar para aplicar antes de tus dosis de sol: "No te olvides el protector solar capilar para ir a la playa o a la piscina para protegerlos del cloro y la sal e intenta cubrir tu cabello con un pañuelo, una gorra o un sombrero si estás mucho tiempo al aire libre, el sol también daña el cabello", explica Cardona.
¿Es malo lavarse el cabello todos los días?
Hay que derribar el mito del lavado. ¿Es malo lavarse el cabello todos los días? Por supuesto que no. "Si utilizas los productos adecuados, puedes lavarte el cabello a diario si quieres. Es más cuestión de práctica, no es malo lavarse el cabello a diario, pero hay que hacerlo bien para no dañar nuestro cuero cabelludo", señala.
Lo único que hay que fijarse es el tipo de champú que te estás aplicando: "Si el champú es suave, apto para uso diario, sin problema; y si la base lavante es un poco más potente o de tratamiento (seborregulador o anticaspa, por ejemplo) altérnalo con uno suave".
El mayor error a la hora de lavar el cabello
Launchmetrics Spotlight
Cometemos errores incluso las obsesionadas con el mundo beauty. Por eso, Isabel Cardona nos enseña cuál es uno de los más frecuentes que ignoramos las mujeres con cabello seco para que lo eliminemos de nuestra lista de fallos y lo convirtamos en un truco más de nuestra larga lista:
"Uno de los mayores errores para el cabello seco al lavarlo es enmarañar el cabello cuando te lo lavas. Tendemos a aplicar un montón de champú y a lavarlo haciendo una maraña con toda la melena para levantar espuma, esto daña mucho la fibra y luego cuesta mucho de desenredar, se favorece la rotura y el encrespamiento", desvela la farmacéutica.
Debemos sustituir este hábito con la siguiente manera de lavado: "Es mejor, aplicar una pequeña cantidad de champú en las manos y levantar espuma, luego lavar el cuero cabelludo con un masaje sin frotar la fibra capilar. Al enjuagar, el sobrante de champú lavará la fibra por si sola, no es necesario frotarla y además gastarás menos producto".
Si además queremos que nuestro cabello brille mucho más de la cuenta y abandone la opacidad y sequedad, además de seguir las recomendaciones de la farmacéutica dermoestética, hay dos pasos que marcan la diferencia para ella:
- El aceite pre-lavado de medios a puntas: Hazlo unos 10 minutos antes de entrar en la ducha. "Así aportarás un extra de nutrición y protegerás también la fibra de los detergentes, la cal del agua y la fricción que empeoran el cabello seco", indica.
- Aceite o sérum al terminar: "Sella las puntas para un cabello suave y brillante".
Aceites de pre-lavado que funcionan muy bien