Guía del autobronceador en 2023: cómo aplicarlo correctamente con acabado natural (no naranja) y cómo hacer que dure mucho

Te explicamos todo lo que debes saber para lucir un moreno impecable, progresivo y natural sin tomar el sol. ¡Viva el autobronceador!

@antoniakieselbach

Lauren Izquierdo

Periodista especializada en moda y belleza.

19 de julio de 2023, 10:50

Llega el verano y muy probablemente ya tengas en mente la lista de viajes, planes, bikinis nuevos y los vestidos de moda que incluyen desde modelos vaporosos hasta siluetas románticas. No obstante, cada vez tomamos más conciencia del peligro de sobreexponernos al sol, lo que ha dado lugar al sueño de cualquier dermatólogo: el autobronceador

Los mejores protectores solares faciales para la llegada del buen tiempo

Llevamos todo el año haciendo hincapié en que debes aplicar un buen protector solar a diario. Por eso, somos fieles defensoras de la idea de que, si quieres ponerte morena, recurras al autobronceador para el cuerpo y a un sérum con color efecto buena cara para el rostro. ¡Fácil y rápido!

Lejos de las fórmulas pringosas con resultados parcheados y anaranjados que estos productos mostraban en sus inicios, ahora proporcionan un resultado natural, progresivo y muy duradero. Sin embargo, todavía siguen existiendo confusiones que giran en torno a su correcto uso. Hoy resolvemos todas las dudas de la mano de los mejores expertos. 

¿Qué es el autobronceador?

Un autobronceador es un cosmético que sirve para provocar un oscurecimiento progresivo de la piel. Sus activos actúan consiguiendo que las proteínas que tenemos en la piel oscurezcan su tono para un bronceado bonito y sano.

“Estos productos clonan los efectos del sol y potencian el bronceado de forma supernatural, para un cuerpo dorado desde la primera aplicación. Además, aumentan la luminosidad en las pieles apagadas y aporta un bonito bronceado a las pieles más claras”, detalla Rosa Roselló, directora de formación de Druni.

Lo mejor es que son ideales para todo tipo de pieles y necesidades, desde las que no quieren sobreexponerse al sol, como las que no consiguen ponerse morenas debido a su fototipo de piel. Otra de sus ventajas son sus diferentes formatos: en versión spray, leche, crema, mousse, sérum e, incluso, en formato drop o gotas. "Es imposible no encontrar uno que se adapte a la perfección a tu piel y a tus deseos de bronceado", concluye la directora de formación.

 

Eso sí: no olvides que, si usas autobronceador, seguirás necesitando protección solar tanto facial como corporal para proteger tu dermis de la exposición solar . El autobronceador no daña tu piel, pero tampoco la protege, ya que este nuevo color (más oscurecido) que hay en tu cuerpo no tiene nada que ver con la melanina.

"El autobronceador NO actúa como barrera o protector frente al sol ni evitará que te broncees de forma natural. Recuerda que los autobronceadores actúan en la capa más superficial de la piel, por lo que aplicarnos protector solar es imprescindible", nos explica Michaella Bolder, experta en bronceado y cuidado de la piel de St. Tropez.

¿Cómo aplicar correctamente un autobronceador? Paso a paso

Lo entendemos: el miedo es comprensible. Pero, no hay nada de lo que preocuparse, porque para que tu moreno quede bonito, natural y saludable, tan solo tendrás que seguir estos pasos en los que coinciden los expertos de Druni y las marcas de autobronceadores St. Tropez y St. Moriz.

  • Exfolia tu piel antes de broncearte. Este paso es primordial para eliminar las posibles rugosidades y células muertas de la piel. Sin embargo, también es recomendable hacerlo días después para evitar que la piel se apague. 
  • Hidratar profundamente la dermis cada día para evitar grietas o que la piel (y tu moreno) se resequen. También es recomendable aplicar en la zona de codos, tobillos y plantas de pies y manos para evitar la hiperqueranitización.
  • Proteger tus manchas con vaselina. Si tienes manchas, no te preocupes. Puedes usar autobronceador. Tan solo tendrás que aplicar una fina capa de vaselina para disimularlas.
  • Si usas tu autobronceador de noche... Mejor que sea con ropa oscura y holgada para que te puedas ir a dormir sin problema. 
  • La textura importa. Y más de lo que imaginas. Hoy en día los autobronceadores están disponibles en formato crema (ideal para pieles secas), espumas o mousses (perfecto para pieles grasas, sensibles o personas que tengan prisa) o sprays (a la medida de los sueños de los más perfeccionistas). 

Beneficios de utilizar autobronceador

  • Son instantáneos. Es la forma más rápida de oscurecer tu piel y ganar un bronceado rápido y natural.
  • No son dañinos. Olvídate de la exposición solar, los rayos UVA y todas las contraindicaciones que estos traen consigo.
  • Puedes usarlo donde y cuando quieras. En cualquier momento del año y en cualquier lugar. Perfecto para un bronceado los 365 días.
  • Fáciles de utilizar. Los autobronceadores cada vez son de más fácil aplicación. Eso sí, hay que seguir siempre las instrucciones al pie de la letra
  • ¿Puedo tomar el sol después de utilizar autobronceador? Sí, mientras hayan pasado mínimo cuatro horas desde la aplicación del autobronceador. Por otro lado, es MUY IMPORTANTE que tengas en cuenta que el autobronceador no te protege de la exposición solar. Necesitas un buen protector solar. Tanto de cuerpo, como de rostro.

Autobronceador VS acelerador de bronceado 

Es un error mucho más común de lo que crees, pero no, los autobronceadores y los bronceadores NO son lo mismo. Estas son su principal diferencia: 

  • Autobronceadores. Son productos cosméticos que “tiñen” la capa superior de la dermis gracias a sus fórmulas que reaccionan con la queratina.  Por tanto, con ellos, nos bronceamos sin necesidad de tomar el sol. 
  • Aceleradores de bronceado (bronceadores). Por el contrario, estos cosméticos sí necesitan de la exposición solar. Se aplican días previos a dicha exposición, aumentando la síntesis de melanina para un resultado más homogéneo y rápido. 

14 autobronceadores para un moreno natural

Más Sobre...

productos de belleza
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace