La vitamina C se ha puesto de moda por ser un ingrediente (casi) milagroso que cuenta con un montón de beneficios, desde iluminar la piel (como pueden hacerlo estos polvos de sol) hasta fomentar la producción de colágeno y elastina.
Los mejores polvos de sol
Sin embargo, tal y como nos cuenta Marta Vilavella, dermatóloga, clínica IDERMIC y colaboradora de NAOS, el principal beneficio por el que destaca este ingredinte es gracias a que "actúa como un potente antioxidante, ya que previene la oxidación de las células de la piel provocada por los radicales libres".
¿Por qué usamos vitamina C?
La respuesta es mucho más fácil de lo que imaginas: porque la necesitamos. Nuestro cuerpo no es capaz de fabricar este activo. Por tanto, necesita que repongamos sus niveles para un aspecto uniforme, sano, saludable y con mucho brillo.
Además, si hablamos de efectos cutáneos, "la vitamina C favorece el rejuvenecimiento tratando los signos de la edad. No solo combate arrugas, sino que contribuye a mejorar el aspecto de las hiperpigmentaciónes más oscuras de origen melánico", nos explica Myriam Yébenes, directora de la firma Maribel Yébenes.
Vitamina C: cómo saber que la necesito
Ambas expertas coinciden en que un rostro apagado, mate, sin brillo ni vida es síntoma claro de que necesita el poder antioxidante de este activo. Sin embargo, desde la marca de cosmética y accesorios You Are The Princess, señalan otros de los signos evidentes:
Piel apagada y cansada
La vitamina C ayuda a neutralizar los radicales libres que provocan estrés oxidativo. Por lo que, ayuda a estimular la piel para recuperar un aspecto joven, fresco y luminoso.
Pérdida de volumen
Con el paso de los años la producción de colágeno disminuye y, por lo tanto, la piel va perdiendo volumen y firmeza. "La vitamina C contribuye a estimular la producción de colágeno para retrasar esa flacidez de la piel tan habitual. Su uso continuado fomenta un aspecto elástico, jugoso y joven", cuentan desde You Are The Princess.
Manchas en la piel
Sabemos que cada mancha es un mundo, y aunque su aparición pueda deberse a numerosos factores, "las manchas en la piel también pueden venir dadas por una falta de Vitamina C", explican. Un activo que también actúa como despigmentante para darle a tu piel un tono unificado y, por lo tanto, mucho más luminoso.
Acné y rosácea
Te debe quedar claro: el acné y la rosácea no tienen un origen en la ausencia de esta vitamina, pero en ella sí pueden encontrar una solución. De hecho, las personas que se aplican a menudo Vitamina C no sufren estos problemas, dado que reduce el enrojecimiento de la piel al igual que los folículos pilosos que dan lugar a las rojeces.
Envejecimiento prematuro
Tal y como comentaban nuestras expertas de NAOS y Maribel Yébenes, la vitamina C es un gran antioxidante, de hecho, es una de sus características más conocidas hoy en día. Ayuda a prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión antes de tiempo.
Piel deshidratada
Probablemnete sea su uso menos conocido. La vitamina C también fomenta la producción de la humedad cutánea natural. Por lo que, su uso continuado desemboca en un aspecto jugoso, elástico y tan joven como resplandeciente.
Cremas y sérums con vitamina C que debes usar
Institut Esthederm Sérum Intensivo Vitamina C2
El sérum Intensive Vitamine C² Double Concentré está formulado con 2 tipos de vitamina C: vitamina C pura (10%) y provitamina C (2%). Destaca por su eficacia inmediata y duradera que fomenta un rostro liso, luminoso y sin imperfecciones ni signos de la edad.
Vichy Liftactiv Supreme Sérum Vitamina C
Con efecto antioxidante, este sérum protege e ilumina intensamente tu piel. Gracias a la combinación rica en vitamina C y vitamina E, reduce los efectos negativos de los radicales libres. Es un todo en uno: previene el envejecimiento prematuro, fortalece las defensas naturales de la piel, y unifica y alisa la piel al mismo tiempo que corrige las arrugas finas.
Glow Drops Vitamin C de Meisani
Es uno de los favoritos de la cosmética corean. Su fórmula 100% vegana ilumina la piel al mismo tiempo que la hidrata gracias a su combo de antioxidantes con un 10% de vitamina C. Además, es apto para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles y deshidratadas.
Banana Bright+ Eye Cream de Olehenriksen
Es el contorno de ojos que disminuye visiblemente las ojeras y las patas de gallo desde la primera aplicación, además de fomentar su luminosidad. Su composición aúna el poder antioxidante de la vitamina C con bioflavonoides, extracto de naranjo y polvos inspirados en el polvo de plátano para mejorar la aplicación y el desgaste del corrector.