Ya sabes que la piel del contorno de ojos es más fina y delicada que la del resto del rostro. Por eso, cuidarla con productos específicos es fundamental para prevenir sequedad, aparición de arrugas y líneas de expresión.
Si, además, quieres combatir las ojeras, reducir la hinchazón y aportar un extra de luminosidad a tu mirada, el contorno de ojos con ingredientes como la cafeína, se tienen que convertir en un imprescindible. Este activo tiene la capacidad de mejorar la circulación sanguínea, reducir la hinchazón y disminuir la apariencia bolsas debajo de los ojos.
5 trucos para cuidar el contorno de ojos correctamente
"No lo apliques solo en la zona de la ojera. El contorno de ojos es para hidratar también patas de gallo y párpado superior", señala Ángela Vigueras, beauty coach de Alma Secret.
Puedes aplicar el producto a toquecitos por la zona en cuestión. Pero ojo, no hagas movimientos bruscos porque es muy delicada.
No te pases con la cantidad: será suficiente con colocar en la yema del dedo un solo push del tamaño de un grano de arroz.
El masaje debe ser suave y delicado. Y lo más importante: siempre desde dentro hacia fuera y en sentido ascendente.
- Si quieres disminuir bolsas o hinchazón, coloca tu producto en la nevera para conseguir la sensación descongestionante y asegúrate de que contiene cafeína en su composición.
Es importante incidir en la cantidad de producto que se aplica en el área de los ojos. Todos los expertos coinciden en que la medida de un grano de arroz es suficiente, ya que si te pasas puede tener consecuencias en la piel.
Uno de los efectos más habituales cuando alguien empieza a aplicar contornos de ojos es la aparición de milliums o milia, “pequeños puntos blancos que suelen formarse a partir de un exceso de grasa, queratina o por cúmulo de células muertas”, explica Bella Hurtado, técnica en la firma Boutijour.
Cuando esto sucede, la respuesta fácil es echarle la culpa al cosmético que estamos utilizando. Sin embargo, en muchas ocasiones la culpa es nuestra, debido a que utilizamos más cantidad de la adecuada.
¿Qué pasa si saturamos la zona de producto?
Algunas cremas de contorno de ojos suelen ser muy ricas en nutrientes para ofrecer un buen efecto antiedad, con vistas a prevenir la aparición o aspecto de determinadas finas líneas o arruguitas, como las patas de gallo.
"Si usas cremas de contorno muy ricas en ácidos grasos y eres muy generosa con la cantidad, puedes provocar una saturación de la zona, ocasionando cúmulos de grasa antiestéticos”, explica Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de la firma dermatológica PerriconeMD. Recuerda que, a veces, menos, es más.
La solución no es deshacerse de este cosmético fundamental para las ojeras, bolsas y patas de gallo. La alternativa es usar sólo la cantidad que recomiendan los expertos que, como hemos dicho, es similar a la de un grano de arroz para tratar ambos ojos.
¿Cómo escoger el contorno de ojos?
De igual forma que no todas las pieles necesitan un mismo sérum o crema, los tratamientos para contorno de ojos deben responder las preocupaciones específicas de cada uno. “Contornos que requieran efecto antiedad, pero estén congestionados, necesitarán formatos en suero menos ricos en nutrientes y con activos más drenantes o descongestivos, así como principios como los retinoides.
Por otro lado, si queremos tratar signos de la edad muy avanzados en pieles que presentan mucha sequedad, serán más necesarias fuentes de ácidos grasos que completen esa falta de nutrientes o lípidos”, nos cuenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga, del área técnica de Ambari Beauty.
Contornos de ojos que sí funcionan