Instagram @kaiagerber
APÚNTATE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INSTYLE
A estas alturas nadie duda de que el Covid19 ha cambiado la manera en que miramos (y nos miramos). El uso de la mascarilla ha devuelto al contorno de los ojos el protagonismo que antes compartía con el código de barras (ojo, que también se puede ver pronunciado por las mascarillas). Dos expertas nos cuentan qué ingredientes elegir y cómo aplicar los cosméticos para cuidar una zona frágil en la que la piel es cinco veces más fina que la de otras partes del cuerpo.
Cuándo y por qué aparecen las patas de gallo y arrugas
“Las perioculares, conocidas como ‘patas de gallo’, suelen comenzar a marcarse a partir de los 30-35 años”, explica la doctora Elia Roó, miembro de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV). El proceso es el siguiente: “Cuando los músculos faciales se contraen la piel también se mueve, formando arrugas dinámicas perpendiculares a la dirección de la contracción muscular. La repetición crea una fractura epidérmica que hace que estas arrugas dinámicas se vuelvan permanentes”, añade la doctora Irene Cruz, especialista en medicina estética del Instituto de Benito. Pero, ¿qué provoca esta contracción repetitiva? “Los gestos que realizamos al sonreír. También la exposición al sol acentúa la presencia de las arrugas”, puntualiza Roo.
Claro está que dejar de sonreír no entra en los planes, así que toma nota de los siguientes trucos para suavizar el aspecto de estas pequeñas arrugas.
El cosmético para patas de gallo y arrugas en los ojos
Al tratarse de una zona delicada, por su proximidad a los ojos, lo aconsejable es que utilices productos específicos. “El ácido hialurónico es un ingrediente apropiado por su gran poder hidratante; el retinol también, pero debe utilizarse a una concentración baja para evitar que irrite”, advierte Elia Roó. Apúntate este truco de la doctora Cruz para el momento de utilizarlo: “Aplica la crema directamente en el surco de la arruga. Ábrela con los dedos y realiza un masaje circular hasta la absorción del producto”.
El tratamiento antiarrugas
Los activos estrella en dermatología estética son la toxina botulínica (bótox) y los hexapéptidos. “Combinados, frenan la progresión de las arrugas, inhibiendo las contracciones musculares repetitivas -de las que hablábamos arriba- que producen la fractura de la piel”, precisa Cruz. Cuando las arrugas son muy profundas, la mejor opción es recurrir al relleno con ácido hialurónico o al tratamiento con láser.
Otros trucos
Te proponemos un check de rutinas, pequeños gestos con los que mejorarás el aspecto del contorno de los ojos:
- No olvides utilizar fotoprotector en la zona.
- Desmaquíllate los ojos siempre antes de acostarte.
- Lleva gafas de sol durante las horas más fuertes de exposición solar.
- Aplica el contorno siempre en dirección de drenaje linfático (peinando la ceja y hacia el interior) para potenciar los resultados.
- Si además de arrugas tienes bolsas, cambia tu almohada por una más gruesa y reduce la ingesta de sal.
De forma ocasional, aplica frío en la zona (también resulta eficaz enfriar en el frigorífico unos minutos el contorno).
Aquí, nuestro top 5 de contornos de ojos antiarrugas: