No nos ha dado tiempo a asimilar todo lo que hemos visto en la Pasarela de Milán cuando ya nos tenemos que poner en marcha para prerarnos para todo lo que viene. Y es que este lunes, sin tregua, ha dado comienzo la Semana de la Moda de París, uno de los eventos más esperados del año donde las marcas más reconocidas a nivel mundial exponen sus creaciones.
La capital francesa será el escenario de las propuestas para mujer de otoño-invierno 2023-2024, poniendo el broche de oro a unas semanas intensas en las que se han sucedido importantes pasarelas, como la de Londres, Nueva York o la mencionada semana de la moda italiana, donde hemos podido ver tendencias que ahora se trasladarán de una forma diferente a la calle y a la alfombra roja.
Todas las firmas que desfilarán en la Semana de la Moda de París
En total serán 106 las firmas que desfilarán cubriendo el calendario oficial de esta semana de la moda -67 desfiles y 39 presentaciones- organizada por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode en colaboración con Defi, L’Oréal París y DS Automobiles.
Como suele ser habitual en París, las ubicaciones de cada firma son secretas hasta el momento del desfiles y se mueven entre diferentes puntos de la ciudad, aunque algunos puntos ya no son tan secretos pues hay grandes marcas que suelen repetir su ubicación y ya la han fraguado como su gran sello de identidad, es el caso de Chanel con el Gran Palais o el patio del Louvre con Louis Vuitton.
El resto de desfiles se celebran en lugares céntricos de fácil acceso para los asistentes. De esta forma se dota de a la ciudad de un ambiente típico de estas semanas en el que el movimiento a través de las calles más céntricas no cesa.
Una primera jornada protagonizada por Dior y Saint Laurent
Los dos grandes referentes han apostado por el estilo de oficinista como una de las líneas conductoras de sus desfiles. En el caso de la firma dirigida por Maria Grazia Chiuri lo que ha comenzado siendo un sobrio desfile en blanco y negro ha ido agregando otros tonos hasta construir una rica paleta de color y tejidos brillantes en conjuntos que incluso han presentado varios estampados en un mismo estilismo.
Por parte de la firma que cerraba ayer la agenda oficial, ya sobriedad ha sido mayor y las estructuradas chaquetas en la zona de los hombros ha sido el último punto que ha roto el minimalismo inspirado en los años 90.